Ocular reticulado. 12mm.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Ocular reticulado. 12mm.

Mensajepor nandorroloco » 20 Mar 2006, 00:18

El ocular del Skylux.... ha sufrido una modificación.
He visto que se podía desenroscar fácilmente el barrilete que porta la lente. Además una pequeña arandela no pasa por él al tener una pequeña pestaña.... justo a la distancia focal. QUE SUERTE....
Porque he soldado 4 hilos de cobre... de un cablecillo en una arandela, si los separas con un alfiler, los sueldas tranquilamente.... Y los he montado.
He taladrado el ocular y le he puesto un cablecillo con un led de 3mm.

Ahí lo podéis ver...

Imagen

Con un trocito de cartulina de manera de anillo, aprisonáis la arandela contra la pestaña del barrilete... y lo montáis.
Con pega termofusible, me aisla los terminales del led y me lo fijan en la posición más conveniente... Por el otro lado hay un portapilas de 2AA, un interruptor y un potenciómetro. El led está luciendo a muy poca intensidad.

Lo que se ve por el ocular....

Imagen

Bueno, las fotos las he tenido que hacer con la SPC900... poniéndole la óptica con aquella herramienta que me monté... Hasta que vuelva a tener una cámara digital ... :wink:
Están sobre el teclado... porque las letras me ayudaban a enfocar minimamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 20 Mar 2006, 00:25

un saludo yo me cargue el de 12mm haciendolo, pero con el de 20 me ha salido de maravilla, y funciona.
a quedado exacto al tuyo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 20 Mar 2006, 00:26

Oye Nando ¿a qué te dedicas?

Es una pasada lo que haces. Creo que estás a un nivel superior en bricolaje.

Acabrás haciendo un libro con tus inventos

saludos

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 20 Mar 2006, 12:14

Yo he oido decir que nando es ingeniero jefe de una gran empresa de fabricacion de telescopios y accesorios... :lol: :lol: :lol: Pero como nadie conoce su verdadera identidad.... Y si no lo es... podria serlo.
Por cierto, partiendo de la base de que la montura ecuatorial del skylux viene con un telescopio de regalo y varios oculares y teniendo en cuenta que el hilo de cobre, la arandela y el estaño habran salido por unos 15cts y sumando lo que puedan costar las pilas, el cable y el interruptor... 3 € :oops: En tienda vale entre 150 y 200!!!!!!!!!!!
Y una pregunta, con semejante imaginacion, no podrias inventar un telescopio 100 veces mas trasportable que un S/C y 1000 veces mas potente que un 10"???? Y que quepa en un paquete de tabaco si puede ser.... Todo es ponerse, no??

Saludos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 21 Mar 2006, 10:47

RFL200 escribió:Y una pregunta, con semejante imaginacion, no podrias inventar un telescopio 100 veces mas trasportable que un S/C y 1000 veces mas potente que un 10"???? Y que quepa en un paquete de tabaco si puede ser.... Todo es ponerse, no??

Saludos


Es cuestion de hacer un espejo de paneles hexagonales desmontables que se pudieran guardar en un maletin. Con 7 espejos de 10 cm de lado conseguiriamos una superficie colectora similar a la de un 10". Luego montamos un tubo similar al de un Meade Lightbridge y ya tenemos el telescopio transportable y potente. Planteo tres opciones:

a) la idea es muy descabellada y practicamente imposible de hacer debido a la complejidad

b) estoy desvariando

c) a y b son correctas

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 21 Mar 2006, 18:41

Pues son las tres opciones necesarias para que una idea pase a ser una realidad. Sobre todo la b !!!
En fin, no seria tan descabellado... Yo cuando acabe ingenieria seguramente dedicare el tiempo libre a estos asuntos... pero primero tengo k empezar... En 5 o 7 años tendreis noticias de mi. Espero que los de meade no se adelanten.
Quiza con una estructura tubular estensible y unos soportes con una perfeccion milimetrica para poner los espejos... aun asi el problema seria colimar...
Bueno, yo me bajo ya de las nubes, pero si alguien quiere darse un paseo por ellas y proponer ideas...

Saludos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 22 Mar 2006, 10:54

Lo de colimar no seria mas complicado que un newton "tradicional". Lo que veo mas complicado, por no decir imposible, es asegurar la forma de paraboloide del primario.
Una vez conseguida esta forma, la colimacion es sencilla.

Ademas otras de las ventajas es que podriamos ir ampliando el telescopio con el tiempo y utilizar la relacion focal que necesitemos.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Mar 2006, 14:05

Hola....

Ayer hice una prueba de seguimiento con mi montura y el ocular reticulado... después de una puesta en estación bastante decentita... jugué con Sirio desenfocada... con unos bonitos anillos que me indican su perfecta aberración esférica... a unos 150x y fue muy bien...
Eso me anima para hacer piggybacking... con un mínimo de garantias. He... todo manual... menos AR, que tengo un motorete.

Saludos.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 23 Mar 2006, 16:49

Muy buen trabajo nandorroloco, desde luego vales mucho para el bricolaje. :lol:
Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 29 Mar 2006, 23:35

Pues lo he puesto bonito... por muy poquillo... queda decente... Ahora tengo que hacerme con un botón, negro, como el que tengo en el enfocador. :wink:

Imagen

Le he dado al máximo para que se vea que funciona.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”