Sandwich con gomas para filtro Baader Astrosolar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Sandwich con gomas para filtro Baader Astrosolar

Mensajepor Arbacia » 20 Mar 2006, 12:52

He montado un filtro solar Baader Astrosolar para mi 150mm. El conjunto cabe en una carpeta que coloco entre la tapa del maletín que uso para lentes y una espuma negra tipo huevera para proteccion de las lentes.

Baader propone hacer dos bandas anulares de cartulina cerca de la boca del tubo y entre ellas fijar la lámina del filtro.

Baader tambien propone otra forma de hacer el soporte: en dos cartones planos de similar tamaño se hace un orificio del tamaño deseado (en mi caso 155mm). En el cartón se colocan tiritas de cinta adhesiva de dos caras. Se coloca la lámina Astrosolar sobre ellas sin crear tensines. En el otro cartón se colocan tambien tiritas de cinta adhesiva de dos caras. Ahora se hace un sandwich dejando el filtro entre los cartones. Yo hice coincidir las tiritas de adhesivo de un lado con los del otro. Ahora este sandwich se pega a una banda anular de carton. El conjunto se queda con forma de gorro.

Mi variacion ha sido taladrar el sandwich en su periferia. 8 orificios equidistantes situados a un par de centímetros del borde del filtro. Por estos orificios paso un cordón de goma de unos 2-3 mm (de esos de mercería). De esta forma consigo cuatro "orejas" de goma que engancho a los tornillos de ajuste de la araña, encajandolos entre la pared del tubo y el cuerpo del tornillo. El sandwich queda firmemente apretado contra la boca del tubo.

Al hacerlo así puedo guardar el filtro en una carpeta, el conjunto es muy compacto. Una advertencia: antes de colocar el filtro comprobar el excelente estado de la goma. Aun así tendrian que romperse tres de ellas para que el filtro saltara durante una observacion. Creo que este montaje es más firme que el propuesto en forma de tapón por Baader.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Mar 2006, 14:04

Hola Arbacia:
Pues creo que es una buena idea para ahorrar espacio.
Yo tengo construidos varios filtros: para el telescopio ED80, para el teleobjetivo Sigma 70-300, para la cámara de video y dos pequeñitos para unos primáticos 8x21. Todos ellos por el primer metodo de Baader que mencionas y la verdad es que necesito una caja para guardarlos.
Me preparé para el eclipse del año pasado.
Habrá que desempolvar los equipos para la semana que viene, aunque el eclipse por nuestros lares sea menos espectacular.
Saludos

Volver a “Astrobricolaje”