Aviso a todos los que modifican las monturas...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 23 Mar 2006, 13:26

Disculpad si un aficionado se mete en el patio de los mayores, pero tengo que preguntarlo:

¿Estas modificaciones son aconsejables/necesarias siempre o solo para el caso de dedicarse a la astrofotografía de larga exposición?

La dedicación que tenéis no deja de asombrarme...

Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 23 Mar 2006, 23:49

Muchas gracias, Arbacia, por la respuesta.

Me ha quedado muy claro, sobretodo qué es el backlash. Es precisamente lo que me imaginaba que era, ya que lo he notado en mi montura EQ5, pero ya he salido de la duda. Además, me he alegrado :lol: , ya que he llegado a pensar que era fruto de una mala instalación de los motores o algún defecto de la montura. uff!, menos mal.

En cuanto al PEC, por lo que dices, sólo se notará en la fotografía de larga exposición, ¿verdad?

Saludos!

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 25 Mar 2006, 15:42

He realizado loas modificaciones en mi EQ5 y veo un problemilla.Despues de limpiarla y ver que para mi sorpresa no tenia ninguna rebaba ni imperfecciones en el bisinfin, despues de volver a ponerle una grasa de litio nueva y montarla como dios manda noto el movimiento más duro que como estaba originalmente :? .Es esto normal o le he puesto poca grasa?.Gracias por las respuestas.
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2006, 16:16

Te paso un comentario que hice sobre el ajuste del bisinfin en la eq3-2, la hermana menor de la eq5. Posiblemente has apretado los cuatro tornillos. Dos son de calibración y los otros dos de apriete. revisalo por si fuera esto lo que te ocurre.

Suerte

Arbacia escribió:La caracasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje movil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfin que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bidinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tendsión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Mar 2006, 19:41

A parte de lo cue te comenta Arbacia, tambien se trata de que aprietes, por ejemplo, el tornillo del eje de AR, que como sabes es uno gordo que tiene 3 allen pequeños para fijarlo, lo justo para que el eje gire libremente, pero sin holguras.
Has desmontado las coronas?, en la parte superior e inferior del cilindro suelen tener imperfecciones, pequeñas muescas, etc., que a primera vista no las ves, pero que suelen estar ahi, las notas sobre todo despues de limpiar la corona (a mí me toco desmontar la montura en 4 ocasiones, hasta que conseguí encontrar la fuente de los problemas que tenía).

Me extraña que tus bisinfines no tengan rebabas, estas rebabas suelen estar en los dos extremos de lo que son los tornillos del bisinfin (miralo con una lupa potente), si no las tienes, felicidades :D, y las muescas las sueles encontrar en los surcos del tornillo.

Otra cosa, dime si el bisinfin tiene rodamientos en los extremos (cojinetes, esto es muy importante).

Saludos, y animo. :wink:

PD. por cierto, a la pregunta de fjcb, estas modificaciones no son necesarias para observación, pero si te quieres dedicar a la fotografía si.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 26 Mar 2006, 02:19

Despues de volver a desmontar y volver a engrasar todas las coronas y anillos, he conseguido permitir un movimiento más suave y creo que el problema estaba en el anillo que ha y debajo del aro de AR.Seguramente le aprete los tornillos pequeños de allen demasiado y por eso se movia tan torpemente.Ahora ya está montada y engrasada, pero creo que el eje de DEC no lo voy a desmontar ya que siempre me ha ido muy bien y como dice el dicho "si algo funciona no lo toques".Gracias y suerte a los que lo tengan que realizar.

PD: Creo que he aprendido un monton sobre la montura en el transcurso de desmontar y montar.Ya no tengo miedo de posibles averias :twisted:
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Mar 2006, 12:18

Me alegro de que se solvente ese problema. Ahora te tocará pelearte con el PEC, puedes hacer una medición de PEC, aver como lo tienes.

Por ultimo, ya me comentaras si tienes los rodamientos en los dos extremos del bisinfin.

Saludos.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 26 Mar 2006, 12:36

Perdona hidra tengo la cabeza no se donde :oops: .Efectivamente no tengo los rodamientos que comentas, pero en las paginas que recomendaste los pude observar.Parece que no todas llevan esos rodamientos.Pero como cada EQ5 es de su madre y de su padre te puedes encontrar cualquier cosa.
Respecto al PEC no voy a realizar Astrofotografia así que de momento no lo intentare medir(de todas formas no se como medirlo) primero me tendreís que enseñar como :?: .Un saludo
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 26 Mar 2006, 19:02

Gracias, hidra, ya estaba en un sin vivir...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2006, 19:39

A ver si me he enterado bien, en la tienda de los valkanicos venden un bisinfin para la eq5 con rodamientos? Con la pechá de montar y desmontar que me he pegao sin consegir resultados claros....

Volver a “Astrobricolaje”