Test de Foucault Newton 200 f6

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor MaximoSuarez » 05 Sep 2012, 00:21

Hola:
Hay mucho que mejorar en el aparato de foucault casero pero ya se va viendo algo.
Es un viejo espejo de un Konus 200 f6.

Konus Newton 200 F6.jpg


Saludos
Maximo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor juan » 05 Sep 2012, 12:22

Maximo.

Las fotos están bastante bien tomadas, es dificil así poder cuantificar los eventuales errores del parabolizado,( sin máscara de couder ) pero en principio parecería tener un borde correcto y un figurado aceptable.

Pero lo más destacable y eso si hace daño ( más a altos aumentos ) es el mamelonage que tiene la superficie, (defecto producido en el pulido ).

Saludos.

Joan

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor MaximoSuarez » 05 Sep 2012, 14:37

Hola Juan:
Si bueno, es solo mi primer resultado y mas que nada una curiosidad, nunca pensé que fueran tan críticos los movimientos de la cuchilla.

Voy poco a poco, ahora que se de los problemas para hacer este test puedo mejorar este aparatejo, la luz, la cuchilla, la cámara, los desplazamientos bruscos... las máscaras, rochi, las medidas y los trabajos mas serios vendrán mas tarde si llego a ello. También tengo que probar algún software que analiza las imágenes a ver como funciona.

Es cierto, tiene una rugosidad horrible que es lo mas evidente, a mi me parece verle también astigmatismo ya en esa posición del espejo, habría que girarlo y ver el corte a distintos ángulos.

Saludos
Maximo

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor juan » 05 Sep 2012, 15:06

Maximo.

Si, las fotos no pueden mostrar demasiado más, y son muy delatadoras de cómo está la superficie, precisamente el método de foucault pilla rápidamente defectos de este tipo.

Lo del astigmatismo en principio es complicado detectarlo tal cual porque las fotos te han quedado en Horizontal según las has enviado al foro, pero las he podido aderezar y habría que saber si la cuchilla del aparato de foucault está bien colimada y por supuesto rotando el espejo se sale de dudas. Pero primordial es primero asegurarse de la perpendicularidad de la cuchilla con el retorno de la imagen del espejo.

saludos.

Joan

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor MaximoSuarez » 05 Sep 2012, 17:33

Hay que tomarse estas imágenes como una curiosidad y una experiencia, la cuchilla no está perpendicular mas que a ojímetro.
Las fotos quedaron en horizontal porque la cámara está montada girada 90º.

¿En caso de borde rebatido que se supone que debe verse?

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor MaximoSuarez » 05 Sep 2012, 17:43

Ok ya pag 83 Texereau por ejemplo.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor juan » 05 Sep 2012, 21:52

Hola Maximo

No tengo el libro en cuestión, pero para ver si el borde está rebajado se trata de oscurecer toda la superficie del espejo cortando la luz con la cuchilla, entonces si llegando al borde del espejo según cortas el haz, sucede que te queda un cordón de luz del lado izquierdo del espejo que no se oscurece y que para oscurecerse necesitas cortar mucho más el haz una vez que el resto del espejo ya se oscureció entonces ahí hay un borde caido o rebatido.

También puedes aprovechar para ello el filo de la cuchilla, si lo adelantas unos cuantos centímetros a intrafoco observarás que en el espejo aparece el borde de la cuchilla nítido, entonces pasas de derecha a izquierda la cuchilla y cuando hayas recorrido la mitad del espejo verás más claramente en la parte de arriba de la sombra de la cuchilla que su sombra en este punto se corba cuando lo que tendría que hacer es pasar perfectamente vertical.

saludos.

Joan

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor MaximoSuarez » 06 Sep 2012, 09:35

Muchas gracias Joan seguiré experimentando.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Test de Foucault Newton 200 f6

Mensajepor juan » 06 Sep 2012, 10:00

No hay de que.

saludos.

Joan

Volver a “Astrobricolaje”