NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Nexus_6 » 11 Dic 2012, 23:39

Buenas:

Gracias a mi torpeza hace unas semanas rompí el interruptor de la NEQ6; más que romper, se me salió al depositarla en el maletero del coche con la mala fortuna de que topó con el borde de otra maleta y se salió de su ubicación. A pesar de recuperar las piezas, aunque a veces dudo de que estén todas, y volverla a encajar en su sitio, ya no puedo hacer el ON/OFF porque no bascula, de modo que no me queda más remedio que dejarlo siempre en posición ON para que haga contacto y tener que depender de enchufar y desenchufar de la toma de corriente.


Adjunto una foto para que veáis qué es lo que lleva dentro y preguntaros si lo estoy encajando mal:
Imagen

Interior interruptor:
Imagen

Entiendo que el muelle va dentro del contacto metálico y el conjunto dentro de la hembra de plástico:
Imagen

Dado que ya no bascula, aunque quizá sea porque si os fijáis en la 1ª foto el plástico ha cedido un poco, estoy pensando en cambiar el interruptor al completo, aunque no parece tarea demasiado fácil porque hay que desmontar el circuito y despegar de la silicona con la que se pega a la tapa planca de la montura (en un primer vistazo no da la impresión de que esté soldada a la placa). Mi duda es, ¿qué interruptor debo comprar?

¿Un basculante?:
Imagen

¿Bipolar faston?:
Imagen

¿Unipolo basculante?:
Imagen

Si sabéis otra manera de no tener que cambiar el interruptor y poder arreglar el estropeado, soy todo ojos.

Un saludo.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2012, 01:43

El muelle, efectivamente, va dentro, Como indicas. El dedo metálico debe poder moverse, meterse elasticamente hacia dentro y debe recuperar tras ceder la presión.

Tiene pinta de que el alojamiento de muelle y dedo metálico en la pieza roja se ha deformado ¿puedes apretarlo con el dedo? y al soltar el dedo ¿recupera su posición? De no ser así intenta eliminar las rebabas que presiones el dedo y que impidan que se pueda mover. Cuando lo consigas montalo en la pieza negra.


En cualquier caso, estos interruptores son muy baratos. llev
atelo de muestra y que te den uno similar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor XAP » 12 Dic 2012, 01:48

Entre el dedo metalico y la base del interruptor parece que falta una pieza, metalica. Esa pieza es la que bascula y hace la union de los contactos. Puede ser?

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Bufot » 12 Dic 2012, 08:38

Parece que falta ese balancín marcado con el número 10:

Imagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Nexus_6 » 12 Dic 2012, 08:53

Lo primero daros las gracias por contestar.

Arbacia: Luego lo pruebo en casa, la deformación es producto de mi insistencia en las pruebas. No es problema el precio de los botones, es que me da respeto hurgar en la circuitería de un producto que tengo entendido que las piezas de recambio son escasas y tardan mucho en llegar; a malas, lo cambiaré.

XAP, Bufot: Por eso decía al principio que tengo la impresión de que me falta una pieza; creo que no cambia de posición porque falta ese balancín, dado que dentro de la cajita negra hay una "rebaba" metálica que hace de obstáculo para que el dedo metálico no pueda desplazarse. Eso parece que haría como punto de apoyo para un balancín sobre el cual se desplazaría el dedo. Tengo la esperanza de volver a repasar a fondo el maletero por si encontrara el balancín.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor vakaloura » 12 Dic 2012, 11:55

Holas, mira aquí uno que se adapte al tamaño y a correr:

http://es.rs-online.com/web/c/interruptores/interruptores-de-balancin-y-accesorios/interruptores-de-balancin/?sort-by=P_breakPrice1&sort-order=asc&view-type=List&applied-dimensions=4294501002&lastAttributeSelectedBlock=4294503203&sort-option=Precio

La pena es que pertenece a una tienda on-line, y si sólo tienes que comprar el interruptor... te sale más caro el collar que el perro... pero yo pasaba de repararlo... y eso que yo soy muy de reparar todo, pero en este caso en concreto no lo haría.

Un saludete!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2012, 12:05

efectivamente, le falta el balancín. Busca por el maletero una chapita metálica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Nexus_6 » 12 Dic 2012, 21:18

vakaloura: Perfecto, ahí está el modelo más parecido (por no decir que es el mismo) al original como último recurso.

Arbacia: Eso haré este fin de semana. :thumbleft:

Ya os contaré qué tal.

Saludos.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Nexus_6 » 16 Dic 2012, 12:33

Bueno, finalmente tuve suerte. Gracias a todos por las respuestas y las ideas.

Encontré el balancín a la primera justo a lado de la luz del maletero, así que lo monté y funciona a la perfección.

Imagen

Con unas pinzas la coloqué en su posición, con la parte semiesférica de cara al contacto interno de la caja negra del interruptor, que vendrían a ser los puntos 11 y 12 respectivamente del esquema de Bufot.

Como un niño con zapatos nuevos estuve jugando con el ON/OFF durante unos segundos. No os imagináis qué alivio y satisfacción que vuelva a estar operativo.

Saludos.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NEQ6: Cambiar el interruptor de encendido.

Mensajepor Bufot » 16 Dic 2012, 17:16

Me alegro! :hello1:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Astrobricolaje”