Pulido de espejos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Pulido de espejos.

Mensajepor eclipse » 30 Mar 2006, 15:40

Hola.

Alguna que otra vez me a tentado la idea de hacer mi propio espejo,pero siempre me hace desistir el tema del pulido,no por largo y laborioso,si no por el paso de hacer la torta de brea,darle forma,retocarla cuando se deforma y todo eso....en fin,que es un palo y como desde Newton a llovido bastante,me imagino que debe de haber metodos para pulir vidrio diferentes al de la brea vegetal y mas sencillos.

Me puse a buscar por la red y encontre en unas paginas de mexico un metodo de pulir en el que se pega sobre la herramienta una tela especial para pulir,la ventaja de este metodo es que la herramienta no se deforma y es mas facil de hacer,en cuanto a calidad no se si sera mejor o peor que con brea pero esto no me importa mucho ya que lo que quiero es probar,de modo que si funciona,con eso me basta.

Buscando un poco mas encontre que esta tela parece ser de franela,lo que no se es si sirve cualquier clase de franela o tiene que ser algun tipo en concreto.

¿conoce alguien de que tipo de tela se trata o sabeis de algun metodo para pulir vidrio alternativo a la brea?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 31 Mar 2006, 20:54

Hola

Lo único que sabía yo como alternativo a la brea es con máquina pulidora que sí utiliza paños que se embeben del abrasivo más fino y pulen la superficie.

El problema de hacerlo uno mismo: yo no lo veo tanto por el lado del pulido del primario sino de conseguir un 2rio perfectamente plano y cortarlo en forma elíptica y después aluminizar (porque con plata ya no va).

O sea que siempre se necesita de un taller de corte, pulido y aluminizado y eso me hace desistir de intentar pulirlo yo mismo; sino asistir a un taller que me hagan las ópticas. Además, después de horas de trabajo a lo mejor presenta aberraciones y para corregirlas es más trabajo. Lo único que me induciría a pulir yo mismo es asistir al taller de alguna Asociación (por ejemplo esta: http://www.asaramas.com.ar/index.php?su ... elescopios ) y realizar el trabajo con herramientas idóneas y bajo supervisión de un maestro.

Igualmente por experiencia propia, si encargas un espejo a una óptica que lo pulan por medio de máquina pídelo de 10mm más de diámetro porque generalmente dejan defectos de borde (TUE ó TDE) que habrá que diafragmar.

Pero lo expresado como consejo: yo leyendo el Texereau u otro librito de esos que dicen que todo es muy fácil no voy ni a la esquina, para pulir me iría a un taller de superficie, con aparato de Foucalt, taller de corte, campana de aluminizado y tutores que me dirijan en mi primer espejo, particularmente cruza de Tarzán con McGyber yo no soy.

Saludos cordiales
Eduardo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2006, 20:54

¿no será "tela esmeril"?

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 31 Mar 2006, 21:52

Que yo sepa el material más eficaz que existe para pulir superficies ópticas de precisión (de instrumentos astronomicos ) es la brea.
Y aún así tiene que estar bien preparada y con una dureza adecuada para no malograr el trabajo.
Materiales como: telas, paños. gamuzas, eso solo sirve para pulir carrocerías de coches y usarlos en un espejo astronómico sólo daria lugar a conseguir una superficie posiblemente muy pulida pero inservible por completo, ( simplemente porque se producirían aberraciones de todo tipo ).
un saludo.

Juan

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 31 Mar 2006, 22:40

Hola a todos

Como no encontraba nada al respecto decidi enviarle un correo al autor de la pagina y segun parece esta tela sirve para pulir pero no es nada recomendable,segun me a dicho al frotar esta tela contra el vidrio se crea electricidad que provoca un efecto de patas de gallo en la superficie del vidrio.Aunque no me a quedado muy claro el porque.

En cuanto a lo de hacerse uno mismo el espejo,yo no pretendo ahorrar dinero me lo tomo mas como un reto, una experiencia mas,se que no voy a hacer un lambda 1/10 es mas seguramente hare una patata de espejo pero esto no es lo importante si no que lo habre hecho yo.

un saludo a todos
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
albi
Mensajes: 68
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: cerca de alicante
Contactar:

Mensajepor albi » 02 Abr 2006, 18:02

hola!

yo de pulir no se mucho, porque el teles, que me han ayudado a montar x mi mismo, he comprado el espejo ya pulido...

pero se una forma de limpiarlos, sin rayarlos, aunque hay que ir con mucho cuidado..

AVISO: SI SALE ALGO MAL NO ME HAGO RESPONSABLE, PORQUE CASI NUNCA FALLA, PERO POR SI ACASO....DE TODAS FORMAS A MI NO ME A FALLADO, Y OBSERVO MEJOR AHORA, QUE LO HE LIMPIADO QUE RECIEN COMPRADO!!

bueno, al desmontar el espejo, se coje siempre por debajo, nunca tocando el vidreo, y para limpiarlo, una colonia de bebe "la de nenuco es bastante buena", y pañuelos de papel, REPITO PAPEL, y se limpia siempre con el espejo apoyado en un sitio seguro, y apoyado a la pared, en perpendicular a la mes donde esta apoyado!!

bueno, ya esta, espero que os sirva, PERO TENER MUCHO CUIDADO DE TODAS FORMAS!!

ciao
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=albi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ALBI www.ciaa-alicante.org

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 02 Abr 2006, 20:31

Hola Albi.

Cuentanos un poco que tal va ese espejo tuyo,estando en una asociacion habras tenido oportunidad de compararlo con otros espejos,¿que marca es y que tal va?...

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

mar_e
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00

construcción de espejos

Mensajepor mar_e » 16 Ago 2006, 13:09

Muy buenas, he leido tu mensaje y me gustaría comentar, someramente, mi experiencia.

Llevo construyento telescopios (incluido el primario) pues, desde los 25 años, y he pulido unos cuantos.

Lo mejor, es la brea, no te quepa la menor duda. Por otra parte, debes olvidarte del miedo, yo he pulido y figurado espejos con una sola torta de brea ¿calidad? superior al 1/8. No es tan dificil, solamente hay que tener paciencia y efectuar miles de mediciones.

Te comento que mi primer espejo, un 150 mm, lo configuré, en el último minuto, con el dedo pulgar. No es broma. Las mediciones efectuadas con las mascaras de coudé (de cuatro ventanas) me daban una parábola dentro de los margenes que eran de esperar en función de la focal.

En Estados Unidos son muy aficionados a utilizar una especie de resina para la figuración de los espejos... olvidate, donde esté una buena brea que se quite todo lo demás.

Por cierto, mi primer libro sobre construcción de telescopios lo compre en IMVO, escrito por Ramón Roure (padre) y se titulaba "Como construir un telescopio de 150 mm". Lo leí hasta la saciedad (unos dos años) y cuando conseguí trabajo comencé la tarea. Tardé 3 años en pulir el espejo (con un parón por desesperación de más de dos años) ¿Desesperación? Sí, desesperación, era novato, no conocía a nadie que en Alicante lo hubiera pulido con anterioridad y no tenía ni pajolera idea de interpretar las sombras en el aparato de Focault... hasta que un buen día, no sé todavía como, cambió mi angulo de visión y lo que me parecía un agujero inmenso en el espejo, resultó ser una montaña tan talta como el everest. Volví a rehacer la torta de brea. Con paciencia fui rebajando el bulto (medición tras medición) y se me quedó ligeramente plano... solución... utilicé el pulgar, eso sí, delicadamente, hasta que conseguí la forma visual y métrica necesaria... ¡Una herramienta pequeña corta más que una grande!... Ese telescopio todavia puede utilizarse, y da unas imagenes enviables.

Pulir un espejo no es más, desde mi humilde punto de vista, que fuerza bruta en un 90% y muchas dosis de paciencia y buenos analgésicos para el dolor de cabeza a la hora de interpretar las figuras que da el aparato de Focault.

Mi último trabajo (falta el aluminizado) lleva años en una caja, y es un 260 mm de focal 4,5. Está comprobado con máscaras de Coudé y con el test de Ronchi... las medidas son correctas.. ¿las imagenes que puede dar? pues cuando me decida a aluminzarlo y solvente algun problema que tengo a la hora de diseñar la montura, sobre todo los embragues en AR y DEC.

Un saludo.

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 16 Ago 2006, 13:54

Una preguntita: ¿dónde consigues el vidrio y los abrasivos?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 16 Ago 2006, 23:24

Hola Mar_e.

Muy alentador tu relato, yo de momento estoy en ello, al tratarse de mi primer espejo no quiero complicarme mucho con las pruebas finales y como me encantan las focales largas no tenia pensado ni siquiera parabolizarlo, estoy haciendo un 250mm F/8 (esferico), de momento ya tengo los vidrios y los abrasivos, que por cierto si a alguien le interesa en la zona de Valencia pueden conseguirse en Distribuciones RB Manises, junto al cementerio.

Con lo que estoy teniendo problemas es con la Brea, he mirado en un monton de drogerias y nada de nada, en algunas no saben ni lo que es, incluso en una al pedir Brea Vegetal la amable dependienta me saco una Botella de Champu :lol:

Alicante me pilla cerca de modo que si sabes donde conseguir la Brea te agradeceria mucho la direccion.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Astrobricolaje”