Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor Comiqueso » 22 May 2013, 22:12

Nas noches, cofrades del sufrir y penar, nada mas, en esto de la astronomía :(


Ya casi tengo decidido el hacerme el observatorio de obra, con techo deslizante :sleepy1: Pero me surge la duda de cómo realizar este último :roll:


¿Alguna ayudita? ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor Bufot » 23 May 2013, 00:13

Yo estoy "negociando" con éstos:

http://www.skyglass.tolsan.com/index.php

http://wwww.cerramiento-terraza.com/es/techos-moviles

El principal problema es el límite en el ancho, que suele ser de 1350mm en cristal, y en policarbonato/sandwich aluminio algunos permiten llegar a los 2100mm. A partir de aquí es necesario uno o más travesaños centrales que dividan en dos o más secciones, evidentemente para nuestro interés eso es totalmente inútil.

En mi caso, el "observatorio" es de 2x2m y forma parte de una terraza de ático con una salida de techo (o toldo) de más de 3m y esto que te muestro puede ser una solución ideal (tres secciones de 1x2m que se recojan sobre la primera). Para observatorios aislados la cosa se complica pero yo te lo muestro por si te puede interesar.
Última edición por Bufot el 23 May 2013, 00:32, editado 1 vez en total.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor moladso » 23 May 2013, 00:30



Mi experiencia buscando soluciones con techos móviles es que los paneles suelen ser estrechos, no cubren el ancho del observatorio, lo que obliga a insertar una viga en el centro: incompatible con nuestro uso.

Los montadores no se salen de las medidas estandard y es difícil dar con alguno que conozca un fabricante que haga paneles más grandes (más anchos).

Yo encontré alguno, a un precio prohibitivo (por encima de 3.500 euros para una superficie de unos 4m2) ya que al ser tan anchos los paneles obligan a montar un mecanismo eléctrico con correas dentadas, para evitar que los paneles se desplacen torcidos por las guías. Además, tienes que montar como mínimo 5 paneles porque si no cubres demasiada parte del hueco disponible (el primer panel es fijo, luego con 4 paneles cubrirías 1/4 del vano).

En mi caso había algunos condicionantes que me impedían poner un simple techo corredizo de panel de sandwich con guías y ruedas, que es lo más práctico y sencillo. Yo te recomendaría que fueras por ese camino, y que buscaras en Internet fotos de ejemplo para tomar ideas: escribe en google "Roll Off Roof Observatory".

EDITO: Por cierto, para motorizar cualquier sistema que elijas, el método más sencillo y económico que encontré es utilizando un motor y eje de persiana. Enrollando una cuerda fijada al techo y con unos contrapesos podrás abrirlo y cerrarlo sin esfuerzo. Es mucho menos complicado que el sistema tradicional de motor de puerta de garaje.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor Bufot » 23 May 2013, 00:36

Cierto moladso, he editado mientras respondías. El límite está en el ancho y los que conozco no superan los dos metros. Es para mini-observatorios domiciliarios :lol:

Estoy a la espera de varios presupuestos, el primero que tengo es de 1.100€ sólo por el techo de 3x2m sin motorizar (luego falta el cerramiento lateral).

EDITO: Me han ofrecido un techo de lona enrollable con guías laterales, cierre hermético y garantizado contra polvo, lluvia y nieve... en principio lo he descartado por la poca seguridad que ofrece, pero estoy a la espera del precio.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor moriarty » 23 May 2013, 03:03

Por si os sirve de algo, aquí dejo mi pequeña aportación :D
http://asociacionandromeda.blogspot.com ... iarty.html

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Techo de observatorio de obra... ¿Cual? ¡Ayuda!

Mensajepor Comiqueso » 23 May 2013, 18:46

moriarty escribió:Por si os sirve de algo, aquí dejo mi pequeña aportación :D
http://asociacionandromeda.blogspot.com ... iarty.html

Saludos.



Jejejeje, Gutta a nene :multi:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Astrobricolaje”