Sobre uso de baterías de coche

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor jacob8 » 14 Jun 2013, 22:12

Hola muy buenas,

Tengo un par de dudas respecto al uso de las baterías de coche en astronomía, seguro que son muy tontas, pero me llevan de cabeza...

Yo compro una batería de coche de 12V de 45A (por poner un ejemplo), compro un adaptador múltiple de enchufe de mechero que funciona a 12v, pelo los cables y conecto a cada polo de la batería el adaptador. Entonces tendría x tomas de mechero a 12v y 45A. Ahora:

Si yo por ejemplo compro un adaptador de coche para mi pc, en el cual dice que el input son 10-15 v pero que el input A máximo son 10A quiere decir que no puedo utilizarlo? Como podría bajar la intensidad hasta los 10A?

Respecto a los Amperios de la batería, si por ejemplo mi portátil usa 3,42A y la HEQ5 2A, juntos hacen 5,42 Amperios.

Quiero decir que con una batería de 52 A podría tener las dos cosas 10 horas en marcha?

Como veréis, son dudas de principiante.

Gracias

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor CERESATA » 14 Jun 2013, 23:07

Hola Jacob:

A ver si puedo responderte.
Creo que puedes conectar sin problemas ese adaptador a la bateria de coche. Procura que el cable que conectes a los bornes sea, por seguridad, de como mínimo 16A (unos 2mm de sección) y si puedes mayor. Tambien es adecuado interponer un fusible (valen cuatro duros).

En relación a la capacidad de la bateria, en teoria podria durar lo que dices, pero en la práctica las baterias de coche no estan preparadas para descargas profundas. Lo ideal es no descargarla mas de la mitad, ( y por tanto usarlas la mitad del tiempo que dices) si no quieres que se estropee en 4 dias.

Existen unas baterias preparadas para descargas profundas pero suelen ser bastante mas caras.

Saludos :)

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor jacob8 » 15 Jun 2013, 01:10

Es decir, coloco un fusible entre la batería y el multi enchufe, o entre el multienchufe y el dispositivo a conectar?

De cuanto debería ser el fusible?

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor Comiqueso » 15 Jun 2013, 11:24

:lol: :lol:

Habría que hacer un tutorial o algo de baterías por que es algo que siempre se pregunta :evil3: :oops:

Jacobo: En tu caso, si dice que la salida máxima es de 10A, es que no pueden pasar por ahi más de esos 10A, ¡a la vez! porque el calor que generarían, podrían fundir los materiales y petarlo todo; es decir: podrían perfectamente pasar los 3,5 del portátil y los 2 de la montura; ya que entre ambos no llegan a esos 10A de tope. :thumbup:

2ª duda: No podrías. Las baterías no se pueden o no conviene agotarlas del todo; ya que ello las llevaría a la muerte en poco tiempo y dudo que se puedan descargar más de 2/3 :dead:

Sin embargo, las cifras que dan los fabricantes son máximas; es decir, en el caso de la montura si estuvieeses haciendo gotos como loco 10 horas, si gastarías 20 amperios :crazyeyes: en seguimiento normal, no creo que llegue a medio amperio de consumo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor moriarty » 15 Jun 2013, 11:44

Lo ideal es emplear para estos usos de cargas-descargas continuas y profundas baterías monoblock o AGM (éstas últimas un poco más caras y pesadas) en 12V. No salen tan costosas y te aseguras que te van a durar años. Una monoblock de 85Ah puede costar alrededor de 100€, básicamente lo mismo que las de coche. Se pueden conseguir en cualquier capacidad. Si compras una de coche de 45Ah y solo puedes emplear la mitad en el fondo estás tirando el dinero...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2013, 17:57

otro asunto es que consigas baterias a media vida y las aproveches
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor CERESATA » 16 Jun 2013, 22:56

Yo lo tengo intercalado entre el borne positivo de la batería y el enchufe del coche.
Como has de proteger hasta 10 A, el fusible no debería superar este amperaje.

Saludos :)

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor jacob8 » 17 Jun 2013, 12:17

Muchas gracias por las respuestas.

He encontrado un arrancador de coche en Carrefour por 45€ de 300 A y 8A/h...


No se que medida he de fijarme. ¿Como lo veis vosotros? Lleva salida de mechero y se carga en casa con 220v. Todo preparadito en una mochilita para llevar.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor moriarty » 17 Jun 2013, 12:27

Yo tengo ese mismo arrancador... muy útil y compacto, vamos todo en uno. Con 8Ah tienes de sobra para toda una noche de uso de la montura. Ten en cuenta que en seguimiento no debe pasar de los 0.5Ah o incluso menos.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor jacob8 » 17 Jun 2013, 12:33

Gracias Moriarty, ya que lo tienes me permito un par de preguntas:

1.- ¿Los 300A indican que si la montura gasta 2A/h puede estar 150h? ¿No puede ser taaanto tiempo no?
2.- Has probado a utilizar un ladrón de mechero para conectarle más cosas?
3.- ¿De calidad como va? ¿Has notado mucha pérdida de batería tras usarlo varias veces?

Gracias :thumbright:

Volver a “Astrobricolaje”