Ayuda desmontaje LX-200 clasic

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Ayuda desmontaje LX-200 clasic

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2013, 22:22

¡Hola! :(

Se nos ha escacharrado el Meade LX-200 clasic de la asociación, y hay que abrirlo para reparar componentes. :dead: El caso, es que la plaquita frontal donde van las lucecitas y conexiones, lo hemos quitado bien; peeero me temo que hay que abrirlo también por detras, para acceder a partes más intimas :ramboface:


¿Alquien sabe o tiene algún manual de despiece del cacharrico?

Se me olvidaba, es un 10" puesto en cuña ecuatorial. Nos hemos quedado en los tornillos esos gordos de la parte de atras, que no sabemos la medida :binky:

Chas asias *^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda desmontaje LX-200 clasic

Mensajepor carlosz22 » 05 Ago 2013, 22:30

Para llegar a sus partes más pudentas tendréis que desmonta primero el telescopio, quitarlo de la horquilla retirando los tornillos allen que lo sujetan. Y luego bajarlo de la cuña para poder trabajar mejor.

Una vez retirado el tubo ya se puede acceder al interior retirando el brazo izquierdo de la horquilla (creo recordar que era ese). Mediante un par de tornillos que hay en la base de cada brazo.

Un consejo, limpiar con isopropílico toda la superficie de la corona y el sinfín. El tornillo sinfín lleva un par de pequeños imanes que suelen acumular bastante grasa con el tiempo, se utilizan para la sonda hall, para que el telescopio sepa donde está. Es algo parecido a un encoder. El motor de declinación también monta una sonda hall.

Los tornillos de la base no se la medida exacta que tienen (creo que son M6), hace bastante que no he tenido que destripar el LX200 de la universidad, por suerte.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda desmontaje LX-200 clasic

Mensajepor aecejota » 05 Ago 2013, 23:28

Hola

Yo tengo un LX200" clasico.
A que tornillos te refieres?
Los de la tapa de abajo unos allen pequeños o los tres tornillos de 3/8" que sujetan en ecuatorial la base del telescopio a la cuña?

El mio ya ha pasado por el quirofano varias veces, por temas varios encoders, los condensadores de tantalo, los controladores de los motores....

Que le ha pasado al vuestro?

Un saludo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda desmontaje LX-200 clasic

Mensajepor Comiqueso » 06 Ago 2013, 20:17

Hola, Los tornillos son de 3/8. Ya lo he comprobado con la llave.

Resumo un poco la historia :roll:

El teles se quedó encendido por un imperdonable descuido no se sabe cuando tiempo, e hizo seguimiento no se sabe cuanto, porque fuimos a los dos o tres días y seguía andando.


Cuando fuimos la otra vez a intentar arreglarlo, lo que pasó fue mas o menos lo siguiente:
Sacamos la placa madre del zócalo de la montura y el telescopio volvió a funcionar. Lo que pasaba era que el motor de Ascensión Recta tironeaba. Cuando daba un tirón subía el consumo del telescopio. Estuvo así unos minutos hasta que empezó a oler a quemado.
Desconectamos la fuente y lo dejamos tranquilo.
Supusimos (por lo que nos dijeron en un grupo de yahoo) que era que un condensador estaba escacharrado y le daba menos tensión y por eso intentaba forzar y pedía mas corriente.
Por eso hemos cambiado los condensadores.

De momento hemos cambiado los dos condensadores de tantalo de 6.8 uF de la placa madre por dos de aluminio de 10 uF.
También vamos a cambiar el otro de tantalo de 6.8 uF de la placa de control de R.A. por otro de aluminio de 10 uF. Ese fue el que no cambiamos porque no podíamos acceder.
Estabamos pensando en cambiar también los condensadores de filtrado de los motores. Hay dos en el de R.A.

También nos dijeron que a lo mejor el detector Hall está mal, pero creo que sería mejor cambiar los condensadores, encenderlo, ver que hace y después actuar.
Si los condensadores son el problema se notará que va bien a la primera.

:oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Astrobricolaje”