astrobricolaje para hacer contrapesas

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor rodiv » 06 Ago 2013, 22:30

Hola compañeros

Quería preguntar por posibles ideas para realizar contrapesas “caseras” para mi montura. Esta tarde he estado mirando disco de pesas (de esas que se ponen en las mancuernas) y la más pequeña que he visto es de 1 kg, además que el diámetro del anillo interno es mayor que el de la barra donde van las pesas de mi montura.

Querría buscar o hacer una pesa “casera” de entre 0,5 kg a 1 kg. Así que se me ha ocurrido preguntaros por si alguno ya se ha visto en esta situación y que comente su experiencia

Gracias

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor Copon » 07 Ago 2013, 00:24

Hola rodiv.

Yo ando investigando eso mismo. En mi caso busco una pesa de unos 5-7kg y lo que he pensado es en llegarme a un herrero, que me corte una rodaja de macizo redondo y me haga el agujero central para la barra, eso no es nada caro. Luego se taladra y rosca para colocar el tornillo de apriete y se pinta al gusto. Toda la pesa no creo que llege de ninguna forma a 15€.

Como tornillo de apriete he pensado en algo asi, pero sigo buscando uno con punta de plastico http://www.ebay.es/itm/10mm-Dia-50mm-Le ... 146&_uhb=1

Espero ser de ayuda, un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor Aries33 » 07 Ago 2013, 09:21

Colegas,yo utilizo pesas de halterofilia (Tienda de Deportes) hay de todos los pesos.El agujero central
es algo grande,para reducir coloco un casquillo de bronce rosca y tuerca por ambos lados.
Para sujetar le hago con la sierra un corte en "V" en el plano de la pesa sin llegar al agujero (1 cm por encima)y luego rosco este cm. para poner un tornillo. No se si me he explicado pero es bastante fácil
y sale económico. Utilizo marca " Energetics" 2 pesas de 1 kilo (talla 1) por 6 euros. De medio kilo tiene
un diámetro de 10 cm. y la de kilo 12 cm.
Espero haberos sido de ayuda, un saludo.

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor rodiv » 07 Ago 2013, 14:54

Aries 33 podrías poner alguna foto?

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2013, 17:22

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor antoniogbs » 07 Ago 2013, 19:07

Yo me lo he resuelto de esta manera.
He añadido un contrapeso fijo al final de la barra. Para mantenerlo firmemente es su sitio uso un tornillo m12 con dos arandelas y he rellenado el espacio sobrante con espuma densa.

Imagen
Imagen
Imagen

Desde la Alcarria,

Antonio.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor jotaeme » 07 Ago 2013, 21:56

Puestos a citar otras ideas menos usaules:
- tengo dos pesas (sin agujero, no eran para la barra) de 667 y 977 gr. a base de rellenar con chatarra cajas de diapositivas.
- para la barra, aunque no es simétrico, un plomo (pieza pesada que se usaba para sujetar los planos dibujados a mano, antes de inventar los ordenadores, y que despues durante mucho tiempo sirvieron de pisapapeles). La taladré como las letras: en cómodos plazos, y aún así costó mucho y dejó el taladro algo envejecido. No le puse tornillo de sujeción, la ponía en sandwich entre dos pesas de verdad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2013, 23:34

Las pesas de halterofilia pequeñas se pueden pegar con velcro adhesivo a la cara superior de una de las pesas de la montura.

Taladrar plomo es tremendo. Necesitas velocidad muy baja, lubricar (taladrina, aceite, silocona liquida,petroleo,etc) y retirar las virutas con frecuencia. Esa es la teoria, en la practica, siempre embozo la broca...

Pesas de circunstancias: botellas de agua, bolsas con arena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2013, 23:34

Las pesas de halterofilia pequeñas se pueden pegar con velcro adhesivo a la cara superior de una de las pesas de la montura.

Taladrar plomo es tremendo. Necesitas velocidad muy baja, lubricar (taladrina, aceite, silocona liquida,petroleo,etc) y retirar las virutas con frecuencia. Esa es la teoria, en la practica, siempre embozo la broca...

Pesas de circunstancias: botellas de agua, bolsas con arena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: astrobricolaje para hacer contrapesas

Mensajepor macysucanon » 07 Ago 2013, 23:44

Arbacia escribió:Taladrar plomo es tremendo. Necesitas velocidad muy baja, lubricar (taladrina, aceite, silocona liquida,petroleo,etc) y retirar las virutas con frecuencia. Esa es la teoria, en la practica, siempre embozo la broca...


Hay un aceite de corte que funciona muy bien, busca en tornillerías especializadas o en tiendas de suministros industriales que sirvan a talleres de mecanizados, se llama Tap Magic, para diámetros pequeños, una gota en la punta de la broca, para diámetros mayores, una gota en el punto a taladrar y cada poco tiempo una gota en el orificio, hace honor a su nombre
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”