600Dar!!!!!!

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 17:25

Jeje, me anime a quitar de el filtro de corte IR a la 600D con ayuda de mi primo.

Así que la he bautizado como la 600Dar (600D astronómica y refrigerada) :)

Como me lo había imaginado... El filtro al mirarlo se ha partido... Así que bueno.

Este es el maldito y odiado filtro:

http://imageshack.us/a/img825/237/gnt8.jpg

Después del resorte del filtro de paso bajo saltarín y que me quiso atacar saltando a la cara y cogiéndolo al vuelo ya esta quitado el filtro. No entiendo como me ataco pero bueno. Intacto está.

También estuve como 1h haciendo comprobaciones con la colimacion del sensor para que quedase igual que estaba. Toda la foto queda enfocado.

Las fotos quedan rositas rositas y los rojos intensisimos.

Ah!! Con un sigma 18-200mm a 18mm no me enfoca al infinito por los pelos... Supongo que si le doy una vuelta más a los tornillos de colimacion del sensor, acercare el sensor y enfocara, aunque sea en manual. No se, ya veré. Porque ya os digo, va a ser exclusivamente para usar en el telescopio.

Luego vuelco una foto.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor Comiqueso » 13 Ago 2013, 18:32

¡Norabuena por el valor, Kokee! ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 18:36

He sudado más modificandola que haciendo fotografia solar a las 4 de la tarde en pleno agosto.

Ya paso, y fue fácil. La siguiente que modifique no lo pasare mal :mrgreen:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor minaya » 13 Ago 2013, 19:03

El filtro (o lo que queda de él) no lo tires, puede servir para hacer chapucillas con webcams (o qhy's) y chismes así con sensores más pequeños. Yo de hecho estoy buscando el de mi 450D para enchufárselo a la ASI120MC, estoy harto de ver los árboles de noche violetas cuando hago fotos de gran campo :lol:

Enhorabuena, ya estás en el mundo de las frigocañón.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 19:10

Pues minaya, si lo quieres te lo doy, yo si que no voy a usarlo, de hecho, lo tengo muchísimo asco :vamp:

Un día que nos veamos en alguna quedada o Tiermes si vas te lo llevo.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 19:54

Le he quitado solamente el filtro IR. El filtro de paso bajo o de auto limpieza sigue en su sitio y funcionando.

He estado leyendo que ahora si hago fotos de espacio profundo las estrellas me van a salir gordas porque el infrarrojo me las va a desenfocar. Y todo rojo.

También sale todo rojo aunque afote en un sitio con 0 contaminación lumínica?

Es eso cierto? Tengo que ponerle ahora algún filtro para poder hacer fotografia de espacio profundo? Por qué si es así, eso no lo sabía!!! :shock:

He de decir que esta cámara única y exclusivamente va a ser utilizada con el telescopio, y esporádicamente con un objetivo para amplios campos tipo vías lácteas, rho Ophiuco, etc... Nunca para el día.

Para el día, luna y sol ya tengo la 550D y la QHY5-II.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2013, 20:06

A ver, que tienes algún concepto un poco equivocado y algunas dudas.

El filtro que has retirado ES es filtro de paso bajo, el de limpieza es un filtro complementario que apenas tiene funcionalidad filtrante.

Efectivamente, las diferentes longitudes de onda de la luz tienen diferentes puntos focales al pasar por el mismo tren óptico, por eso yo prefiero la sustitución a la retirada del filtro, por que el filtro que se pone en sustitución es un filtro UV-IR que te corta los espectros ultravioleta e infrarrojo que al retirar el filtro de paso bajo el sensor es capaz de captar, es más permeable que el original pero reduce el efecto que mencionas.

Si, aunque hagas las fotografías en la Isla de Pascua, con una cámara modificada te van a salir con una dominante rojiza que tendrás que reducir en el procesado.

¿Aclarado todo? :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 20:12

Entendido Mac.

Si que tenía un buen lío, menos mal que lo que quite fue el filtro y deje el sensor y no del revés :twisted:

Todo entendido, pero: un pero más.

Las estrellas salen desenfadadas? Sin filtro?

Tengo un filtro Baader IR/UV Cut de 1.25" que ya se que no me vale... Pero si le meto en el aplanador el de 2" se arreglaría ese problema? O este filtro me corta el halpha y no es válido?

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor minaya » 13 Ago 2013, 20:35

kokeeeeee escribió: Las estrellas salen desenfadadas? Sin filtro?


Los refractores ED normalmente están optimizados para corregir razonablemente bien en el visible, pero no pretendas meterte en el IR. Con la cámara a pelo, sin filtro, estás tragando fotones hasta aproximadamente 1000nm (el visible tipicamente se toma hasta 700nm, y el filtro de Canon original a 650nm ya empieza a caer en transmitancia).

En otro tipo de telescopios (newtons, RCs) basados en reflexiones puras y duras no existe este problema y cualquier longitud de onda está igualmente bien enfocada (quito efectos de segundo orden como que el pulido sea peor en unas lambdas que en otras). Con diseños mixtos algo de cromatismo tienes, pero mucho más residual porque los elementos tipo lente digamos que son más pasivos (no se utilizan para perfilar la focal sino para corregir cosas).

Ten en cuenta que el IDAS filtra a trozos el IR (mírate las curvas que sacó carlosz32 en el LICA/UCM para hacerte una idea). Seguirás con algo de respuesta, pero bastante menos. Mucha gente este es el filtro que usa y se acabó. Me incluyo aquí (mis tubos son catadióptricos todos).

kokeeeeee escribió: Tengo un filtro Baader IR/UV Cut de 1.25" que ya se que no me vale... Pero si le meto en el aplanador el de 2" se arreglaría ese problema? O este filtro me corta el halpha y no es válido?


Mi consejo:

1º. Prueba con el IDAS y compara con los resultados que obtenías antes de retirar el filtro (o haz una comparativa 550D-600D en vivo). En la zona de M27 tienes un huevo de estrellas frías (emiten mucho en rojo e IR) para darle el tiento a este efecto de desenfoque.

2º. Si no te convence, busca un filtro que corte a partir de ~700nm. Ha cae en 656nm, y ten en cuenta que entre 650-700 hay alguna linea prohibida que también conviene preservar, como SII (671-673nm), alguna de NII (muy pegaditas a Ha), etc.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: 600Dar!!!!!!

Mensajepor AIP » 13 Ago 2013, 20:56

Madre mia en que lío me he metido :crazyeyes:

No entiendo nada de nada, ni se que comprar ni se que no comprar..

Solo se que los filtros antipolucion no me gustan... El idas le probé y bueno si... Pero desde Brihuega que es donde suelo ir ya lo probé y me gusta más sin nada, a pelo.

Si yo solo quiero hacer fotos igual que antes, pero que me salga el rojo de halpha, para eso la modificamos, no?

Si yo cojo y monto el equipo igual que antes, y me pongo a tirar al caballo o a la Dumbbell o a la laguna, me va a salir mal o que? :shock:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Astrobricolaje”