Conectar a corriente continua la Nikon D610

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor ar-pharazon » 29 Dic 2013, 17:42

Hola a todos.

Tengo un problemilla con la Nikon D610 de mi hermano.

Quiere usarla para hacer secuencias de muchas fotos de larga exposición y, claro, sé que la batería se va a agotar en mitad de la sesión, puede que antes si hace mucho frío. Por el tipo de trampilla que da acceso a la batería, hay que desmontar la cámara entera del trípode para hacer el cambio de batería, con lo que para hacer time-lapses, por ejemplo, se me fastidia el invento.

Total, que sólo me quedan dos opciones: compar el adaptador a AC (EP-5B y CA EH-5b, carísimo: unos 150 €) y conectar éste a su vez a un transformador de DC (la batería del coche u otra por ejemplo) a AC, que supone un derroche de energía tremendo; o fabricar un conversor de la batería auxiliar (12V) a la batería de la cámara (EN-EL15, que nominalmente tiene 7V pero que en realidad tiene 8V).

Un amigo de la agrupación ha dedicado unas horas de su escaso tiempo libre a fabricar el conversor de 12V a 8V. Y los valores que da el voltímetro son perfectos. Pero algo pasa porque la cámara no llega a encenderse y muestra una señal que indica que la batería está descargada. Él ha hecho antes otros conversores similares con resultados positivos en distintos modelos de Canon, pero éste de Nikon se le resiste. Él dice que, dado que el conector de la batería es tan raro y que dentro de ella había circuitos impresos, podría ser que, aunque la corriente esté correcta, la cámara esté programada para aceptar sólo baterías propias o compatibles, y que rechace la alimentación si no es así. ¿Podría ser eso?

Por eso os escribo, por si teníais experiencia con este modelo o marca al hacer este tipo de adaptadores de cámaras a baterías externas. Dado que los números que indica el voltímetro están bien, ¿qué puede fallar y cómo se puede solucionar?

Muchas gracias.

Un saludo.

Jesús.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor macysucanon » 29 Dic 2013, 17:51

Según se rumorea por ahí, las últimas versiones de firmware de algunas cámaras Nikon "capan" la posibilidad de usar tanto baterías compatibles de terceros como adaptadores de corriente de terceros.

Algunos modelos de Nikon se bloquean cuando disparas sin objetivos electrónicos (originales o de terceros compatibles) o usando anillos adaptadores como los T2

Yo me evito todo eso teniendo Canon :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor ar-pharazon » 29 Dic 2013, 19:21

Muchas gracias Mac.

Es indignante lo que cuentas. No sé cómo no están prohibidas ese tipo de prácticas y otras como la obsolescencia programada. Bueno, no sé de qué me extraño...

Supongo que entonces el fallo ha estado en usar una batería compatible para hacer el apaño.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor macysucanon » 29 Dic 2013, 19:32

Ojo, el rumor del firmware saltó por unos modelos muy concretos en los que entre las correcciones que llevaba a cabo el firmware estaba una relacionada con las baterías, creo que lo anunciaban como una corrección de la lectura de la carga de las baterías o algo así, y después de instalar esa nueva versión de firmware, se acabó el usar baterías clónicas :|

Tu modelo no está entre los afectados por ese problema, aunque no quita que lo hayan hecho "de tapadillo" con el resto de modelos.

Lo que han hecho está terminantemente prohibido por la legislación europea en tema de competencia y libre mercado, por lo que se podrían enfrentar a una dura sanción económica por parte de la UE en un futuro no muy lejano si se demuestra que ha sido hecho a mala fe para impedir que se usen baterías no originales, y no hablemos ya de que se les ocurra vender cámaras ya con ese firmware, o al menos la rutina de las baterías, ya instalado, directamente la UE podría llegar a prohibir su venta, así sin más.

El tema de los accesorios es muy pejillero, sobre todo en lo referente a la alimentación, a lo mejor en vacío el alimentador te da la tensión necesaria, pero en cuanto le metes consumo la tensión cae en picado y por eso no funciona
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor ar-pharazon » 29 Dic 2013, 20:04

macysucanon escribió:Tu modelo no está entre los afectados por ese problema, aunque no quita que lo hayan hecho "de tapadillo" con el resto de modelos.


¿Hay algún modo de saber si ha sido así?

macysucanon escribió:El tema de los accesorios es muy pejillero, sobre todo en lo referente a la alimentación, a lo mejor en vacío el alimentador te da la tensión necesaria, pero en cuanto le metes consumo la tensión cae en picado y por eso no funciona


¿Cómo podría comprobar si es esto lo que le ocurre? Y si así fuera, ¿cómo se puede evitar esa caída? ¿Hay algo especial que deba tener el circuito, la batería externa o incluso el cable (5 metros)?

EDITO: Se me olvidaba. Si en vez de haber usado una batería clónica (ZEUS) para sustituir la original de Nikon, hubiera utilizado una original, ¿crees que se habría evitado el mal funcionamiento? La pena ha sido no haber comprobado la batería Zeus antes de su modificación, así que no sé si incluso sin modificar ya no era admitida por la cámara. La batería Zeus no era nada barata, pero es que la original de Nikon duele romperla para hacer este apaño... Y encima Nikon no fabrica este tipo de adaptadores de alimentación a baterías de coche por ejemplo, aunque sea a un precio escandaloso. Vamos, como el perro del hortelano...

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Conectar a corriente continua la Nikon D610

Mensajepor ar-pharazon » 29 Dic 2013, 21:24

Si aparece un símbolo de una pila parpadeando con una sola raya en la pantalla superior hay tres opciones (copio literalmente del manual de instrucciones de la D610, pág. 322):

    Batería agotada.
    No puede usarse la batería.
    Se ha introducido una batería de ión de litio extremadamente agotada o una batería de terceros proveedores en la cámara o en el pack de baterías opcional MB-D14.

Esto último se puede interpretar como que no se responsabilizan de la calidad de la batería de terceros... o que efectivamente han hecho la cámara incompatible con dichas baterías.

Otra faena: la cámara tiene un intervalómetro incorporado, lo cual parecía estupendo, ¡pero precisamente no hay manera de hacerlo funcionar con modo de exposición BULB, que es el que más me interesa, y además se para al hacer un puñado de fotos! :angry4: Encima, Nikon no tiene entre sus accesorios ninguno como los intervalómetros que solemos usar. Pero viendo lo que pasa con la batería, a saber si la cámara iba a reconocer uno de los intervalómetros clónicos.

Volver a “Astrobricolaje”