Celda del primario medio suelta, socorro!

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Celda del primario medio suelta, socorro!

Mensajepor Tyrell » 07 May 2014, 21:16

He comprado un pequeño reflector para regalo, un Skywacher Explorer 130/900, y para colimarlo he procedido a desmontar la celda para marcar el centro primario (este modelo no lleva la marca de fábrica). Me he llevado una desagradable sorpresa cuando al aflojar los tornillos laterales que sujetan la celda al tubo ha caido una de las tuerca por dentro... y me he preguntado ¿como voy c.ñ. luego voy a volver a atornillar la celda al tubo si no puedo sujetar las tuercas por dentro del tubo? (no me llega el brazo y además tendría que desmontar la araña).

Lo he dejado ahí y no he terminado de desmontar la celda, pero de los cuatro tornillos laterales se me han quedado dos sueltos: el que le cayó la tuerca por dentro y otro que no le ha caido pero que ya no se puede volver a apretar (se habrá quedado la tuerca sin fricción).

Tengo muy poca experiencia en mecánica de telescopios, podría "solucionarlo" pasando de desmontar la celda y pegando los tornillos con pegamento de contacto, pero antes de cagarla más pido ayuda a alguien que sepa cómo solucionar esto... ¡socorro!

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Celda del primario medio suelta, socorro!

Mensajepor macysucanon » 07 May 2014, 21:32

Tyrell escribió:Tengo muy poca experiencia en mecánica de telescopios, podría "solucionarlo" pasando de desmontar la celda y pegando los tornillos con pegamento de contacto, pero antes de cagarla más pido ayuda a alguien que sepa cómo solucionar esto... ¡socorro!


En la frase, sustituye "pegamento de contacto" por "resina epoxi" (araldit, nural o la que encuentres) y asunto solucionado :wink:

A ser posible que sea del tipo soldadura en frío para metales, lijas un poco el interior del tubo en la zona donde vas a pegar las tuercas para que agarre bien, limpias con un poquito de acetona, aplicas la masilla/resina pones la tuerca y enroscar el tornillo (provisionalmente mientras cura la resina) procurando que el tornillo esté aceitado para que la resina no se adhiera a el, cuando esté curada, pintas de negro mate y problema resuelto
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Celda del primario medio suelta, socorro!

Mensajepor Tyrell » 08 May 2014, 14:24

Muchas gracias macysucanon, haré lo que me dices. :thumbup:
Ya te contaré como queda el asunto al final.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Celda del primario medio suelta, socorro!

Mensajepor Tyrell » 08 May 2014, 21:17

Asunto solucionado. Al final todo fue por ignorancia de cómo va mecanizada la celda del primario. Lo pongo aquí por si alguien le pasa lo mismo y no sabe cómo desmontarla en estos modelos de reflector Skywacher Explorer o similares:

Imagen

En la parte trasera la celda lleva tres pares de tornillos para colimación (como es usual en todos los reflectores); pues mirando la celda desde atrás simplemente hay que quitar los tornillos de la derecha de cada par (los del circulo rosa en la imagen), y la celda junto con el espejo quedarán libres.

No quiteis los tornillos laterales (los del circulo verde) pues estos sujetan el soporte exterior de la celda a lo que es el tubo, y así sale todo el conjunto soporte + celda.

En cualquier caso, gracias macysucanon por tu ayuda.

Volver a “Astrobricolaje”