Modificación de un LB16

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Modificación de un LB16

Mensajepor rumbert » 25 May 2014, 13:37

Hola a todos,

hace poco que me he hecho con un LB16, ya lo comenté en este otro hilo:

viewtopic.php?f=14&t=55864

la cuestión es que tenía que buscar alguna solución para como mínimo poder mover la base por el piso, algo imposible con la base que viene de serie ya que su diámetro hace que no pueda pasar por las puertas.

Así que lo primero ha sido rehacer la base con dos objetivos: reducir el peso y que pueda pasar por las puertas.

La nueva base la he realizado con contrachapado fenólico de pino mucho más ligero que el conglomerado que trae de serie. Ahora mismo la base pesa 13,2Kg, lo que la hace mucho más manejable, además he reducido la circunferencia de la base a la mínima expresión con lo que ahora tiene solo 55cm de diámetro.

El resultado es el que os muestro en las fotos:

Imagen

Imagen

Aún no he acabado ya que tengo en mente hacer algunas cosillas más pensando en la sesión de observación y que ya os iré comentando en este mismo hilo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Modificación de un LB16

Mensajepor Interjavi » 25 May 2014, 16:07

Así, en principio, tiene buena pinta y, aunque en un Dobson no es demasiado importante, ¿tanta reducción en la base no le restará estabilidad...?. Supongo que dependerá de los suelos en los que lo sitúes pero, con esa focal, cuanto más estable mejor. Y el peso también influye en eso.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Modificación de un LB16

Mensajepor rumbert » 25 May 2014, 17:45

Si el centro de gravedad se mantiene en su sitio es muy difícil que se caiga de lado, en ese aspecto he mantenido el diseño original.

También he colocado en la base tres patas regulables para dejar la base horizontal cuando salga al campo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Modificación de un LB16

Mensajepor Interjavi » 26 May 2014, 15:37

¡No hombre...!, no me refiero a que se caiga, sino a la estabilidad de la imágen cuando observes. Cuanto más pequeña es la base, y su peso, más tiempo tardarán en estabilizarse los movimientos o bivraciones.

He tenido un LB12 y cuando lo ponía sobre hierba, césped o terrenos sueltos e irregulares, no paraba quieto y era dificil meter aumentos.

Para compensar puedes probar a añadir peso en la base, cómo pesas de plomo, que puedes llevar aparte.

Saludos.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Modificación de un LB16

Mensajepor rumbert » 26 May 2014, 16:27

Interjavi escribió:¡No hombre...!, no me refiero a que se caiga, sino a la estabilidad de la imágen cuando observes. Cuanto más pequeña es la base, y su peso, más tiempo tardarán en estabilizarse los movimientos o bivraciones.

He tenido un LB12 y cuando lo ponía sobre hierba, césped o terrenos sueltos e irregulares, no paraba quieto y era dificil meter aumentos.

Para compensar puedes probar a añadir peso en la base, cómo pesas de plomo, que puedes llevar aparte.

Saludos.


Aaaaaahhhh!!!!!! te había entendido mal

tengo que añadir contrapesos al primario para poder equilibrar, supongo que con eso algo se mejorará.

También tengo en mente motorizar los dos ejes pero únicamente con la intención de facilitar el seguimiento de los objetos por lo que evitaría tener que tocar el tubo y así evitar esas oscilaciones.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Modificación de un LB16

Mensajepor rumbert » 22 Dic 2014, 10:01

Hola de nuevo,

os añado algunas pequeñas modificaciones que he ido haciendo y sobre todo lo referente al transporte.

Hace tiempo que le iba dando vueltas a la posibilidad de usar una rampa y al final tras algunas salidas y comprobar el jaleo de meter/sacar la base/primario, me he decidido a hacerme con unas y probar a ver que tal.

Os adjunto algunas fotos de como queda la cosa (están hechas con el móvil, en el parking y casi sin luz por lo que perdonad la falta definición):

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora es mucho más fácil cargar la base/primario, aunque hay que practicar un poco. Ahora tengo que hacer unas guías para que no mantengan la distancia y no se muevan mientras se sube la base
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”