problema de condensación en el sensor refrigerado

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor miguesacristan » 15 Ago 2014, 08:39

macysucanon escribió:
miguesacristan escribió:Hola a todos. Perdonar que me meta pero tengo una pregunta que nadie me ha respondido, tengo una Canon 1000D a la que se le rompió la cortinilla y la he sustituido por la 550D, acabo de leer que usándola solo para astrofotografia le sobra la cortinilla, mi pregunta es como ó quien lo puede hacer, pues arreglarla sale como una nueva.Soy bastante manitas lo podría hacer yo.

SALU2 M I G U E L


Poder, se puede, pero hay que saber si lo que se ha estropeado ha sido el obturador o sólo se han dañado las cortinillas de éste.

Te explico un poco por qué.

Las cámaras (al menos las Canon) si el obturador da fallo (por su electrónica, por desgaste o por que se atasque) dan un error y no funcionan, si son las cortinillas las que se han dañado o roto y no afectan al movimiento del mecanismo del obturador se pueden sustituir o retirar, es un trabajo un poco tirando a "de chinos" hay que desmontar más o menos el 85-90% de la cámara para tener el obturador en la mano, una vez lo tienes fuera, se abre (llevan dos o tres tornillos nada más) y se retiran las cortinillas o se sustituyen (aunque yo recomiendo comprar un obturador y cambiarlo en lugar de cambiar las cortinillas) se pueden encontrar nuevos fuera del SAT de Canon España por no demasiado dinero, por que si acudes a ellos, más te vale llevar un chaleco a prueba de puñaladas de talla 7

Por la misma razón del error, la cámara necesita al menos tener montada la electrónica del obturador, para que tenga comunicación con la placa base de la cámara y ésta crea que funciona sin problema, creo recordar que hubo un fulano de europa del este que se construyó un emulador de la electrónica para ya retirar directamente la pieza, pero no recuerdo en qué página lo vi.


Hola. Gracias por contestar tan rápido. Ayer conteste pero no se porque fallo el envió.En mi Canon 1000D, la que tiene la cortinilla estropeada,creo que es solo eso pues se ve que una lamina esta doblada y cuando disparo se oye un ruidito como de un relé ó motor que quiere hacerla funcionar pero lógicamente se atasca y da error.Lo que no tengo nada claro es para que puñetas se necesita la cortinilla.en la fotografía con película química lo entiendo pero con estas maquinas no se cual es la misión de la joia cortinilla, pues en las CCD salvo en algunas (pocas)no la tienen y sirven básicamente para lo mismo que una réflex Total que voy a tirar por la calle del medio y si puedo la desmonto y si no con unas pinzas la arranco y si sale con barbas San Anton. Con respecto a el ST de Canon tienes razón, me pedían por repararla 10 euros menos que una nueva y solo con 3 meses de garantía se pasaron 3 pueblos.Gracias por la ayuda, espero alguna contestación mas y ya os contare.

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor miguesacristan » 15 Ago 2014, 10:01

comelechugas escribió:Si esos ST de Canon tienen más cara que espalda: treinta y tantos euros te cobran solo por hacerte un presupuesto y luego a sesenta y tantos euros la hora. Vamos un atraco a mano armada. Yo fui una vez por allí a cambiar una máscara de enfoque que valía 1,5 euros y me pedían 150 euros o 180 euros por montarla creo, cogí la máscara de 1,5 euros y se lo dije allí mismo en su cara a la de la tienda, que como tenían tanto morro que si querían robar que se metiesen a políticos o banqueros. Ya me han visto a mí por allí.

Andrómedo, hay otro método que pensé hace ya un tiempo y tampoco he contado, es un método de crear una atmósfera de gas inerte por sobrepresión a gas perdido en la zona del sensor o pozo óptico, pero tiene que haber un filtro clip o un aplanador o corrector de coma que cierre la entrada y mantenga algo de sobrepresión.
El método de sobrepresión se usa en los edificios para impedir que entren filtraciones de aire frio en invierno o caliente en verano. Se puede hacer con una botella desechable de gas Argún/CO2 que venden en cualquier Leroy Merlín o similar en la zona de soldadura por unos 20 pavos para los soldadores MIG de hilo continuo. Se necesita un manoreductor que venden allí mismo y un tubito fino de goma como los que usan en los hospitales para dar oxígeno en las camas a los enfermos. La idea es conectar la botella al manoreductor y acoplar la salida al tubito (el tubo es largo y permite dejar la botella en el suelo) y meter por un orificio el tubo a la cámara a la zona del sensor. Con muy poquito gas que salga, se generará una sobrepresión suficiente para sacar el aire y por tanto la humedad y poder bajar mucho más la temperatura, aunque el gas se va perdiendo poco a poco porque la cámara no es estanca, pero la botella duraría bastantes sesiones antes de gastarse.

Botella de gas desechable de Argón/CO2
http://www.leroymerlin.es/fp/12730613/b ... cha=040703

Regulador o manoreductor:
http://www.leroymerlin.es/fp/16326653/r ... a-francesa

Tubo (saldría más barato pedirlo a un hospital o conocido que trabaje allí):
http://www.ebay.es/itm/Tubo-Aire-Valvul ... 4d2073961a

A ver que te parece este método.



Hola. leyéndote, me as dado una idea, si en lugar de poner el peltier y demás cacharros para enfriar el sensor, ponemos el sistema que dices de sobrepresión pero con gas de las neveras ó refrigeradores tipo freon ó similar y con un regulador lo vamos soltando lentamente al descomprimirse tiene que bajar la temperatura de todo el interior un montón, esas botellas las utilice en su día para buscar fallos en placas de electrónica y dejaban los circuitos completamente helados JEJE supongo que algún fallo tendrá pero dejo la idea por si cuela.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor macysucanon » 15 Ago 2014, 10:20

miguesacristan escribió:Hola. Gracias por contestar tan rápido. Ayer conteste pero no se porque fallo el envió.En mi Canon 1000D, la que tiene la cortinilla estropeada,creo que es solo eso pues se ve que una lamina esta doblada y cuando disparo se oye un ruidito como de un relé ó motor que quiere hacerla funcionar pero lógicamente se atasca y da error.Lo que no tengo nada claro es para que puñetas se necesita la cortinilla.en la fotografía con película química lo entiendo pero con estas maquinas no se cual es la misión de la joia cortinilla, pues en las CCD salvo en algunas (pocas)no la tienen y sirven básicamente para lo mismo que una réflex Total que voy a tirar por la calle del medio y si puedo la desmonto y si no con unas pinzas la arranco y si sale con barbas San Anton. Con respecto a el ST de Canon tienes razón, me pedían por repararla 10 euros menos que una nueva y solo con 3 meses de garantía se pasaron 3 pueblos.Gracias por la ayuda, espero alguna contestación mas y ya os contare.


NI SE TE OCURRA INTENTAR ARRANCARLA.

1 Puedes dañar el sensor (más bien el filtro de paso bajo)

2 Puedes dañar la electrónica y/o el bastidor del obturador

3 Puedes dañar los anclajes del obturador al pozo óptico

Ya se que te sobra, pero no se puede arrancar de cuajo, hay que extraerlo con delicadeza.

Sustituir el obturador es en el SAT de Canon una de las operaciones más caras después de cambiar el sensor y si, se pasan no ya cuatro pueblos, comunidades autónomas enteras.

¿Quieres cambiar el obturador? Yo te lo puedo hacer, ¿Quieres retirarle las cortinillas? También, pero por el amor de dios, no intentes arrancarlas de cuajo. Si así lo quieres, seguimos por privado para no seguir contaminando el hilo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 16 Ago 2014, 13:51

pero eso tiene que tener un depósito para que escurra el agua ¿no?, lo veo un poco complicado y aparatoso, al menos para mí.

he encontrado unos calentadores de film que ha usado uno en su modificación, y que parecen ideales para poner en el espacio del filtro IR removido, aunque los he buscado para ver si se podían conseguir y no los he encontrado :(

Imagen

Lo califica como perfecto anti-rocío
Perfect Anti-Dew system

Anti-dew is very important matter of our cooled DSLR. Using micro film heater and the long temperature slope of cold parts,from the Peltier to CMOS. We realized very simple and safe anti-dew without chemical desiccant. We practice serious inspections about sealing of airtight chamber and attained to dew-free sensor cooling module.

http://www.centralds.net/en/astro60d.htm

Volver a “Astrobricolaje”