Reloj de sol analemático

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 22 Oct 2014, 17:08

Hola a todos,
construí un reloj de sol analemático pero algo debo estar haciendo mal ya que no funciona bien y no sé bien el motivo.

Utilizo los datos que me proporciona el programa Alemma (http://www.helson.at/sun.htm).¿Habeis utilizado alguna vez este programa?

Sobre el reloj:
-El reloj está orientado hacia el Norte. Utilizo una brújula para orientarlo.
No sé si sería mejor calcular la linea Norte-Sur y utilizar esta línea en lugar de la dirección Norte que me da la brújula ¿Son muy diferentes una de la otra?

-El gnomon o palo que da la sombra está colocado de forma recta en el día que corresponde del analema.


¿Sabeis de algun otro programa que sirva para hacer relojes de sol? Así podría comparar los datos de uno y del otro.

Saludos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Reloj de sol analemático

Mensajepor EMM » 22 Oct 2014, 19:24

Hola:

No te fíes de la brújula, ya que aparte de que te da el norte magnetico se puede ver influenciada por las estructuras metálicas cercanas.

Un método para saber la orientación es fijar la linea que une una salida y puesta del sol consecutivas, suponiendo que el horizonte es llano, sin grandes diferencias entre este y oeste. La línea norte sur debe ser perpendicular a la anterior.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
kyv
Mensajes: 193
Registrado: 25 Abr 2006, 23:00

Re: Reloj de sol analemático

Mensajepor kyv » 23 Oct 2014, 14:41

Debes marcar la línea norte-sur guiándote por el sol. Hay muchos métodos, pero con las sombras es bastante sencillo. Yo construí con un compañero hará cerca de 8 años uno (que espero aún siga en su sitio) y la verdad marcaba la hora con bastante precisión..
También usamos el programa analema para marcar las posiciones del gnomon según la época del año, en nuestro caso el gnomon era la propia persona que quería ver la hora.
Tendré alguna documentación por ahí jeje si necesitas algo quizás te pueda ayudar.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kyv"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Re: Reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 24 Oct 2014, 16:57

Gracias por las respuestas.

Kyv, ¿sabes si todavía existe el programa analema que utilizaste?

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Reloj de sol analemático

Mensajepor nomentero » 24 Oct 2014, 21:37

supongo que tendrás en cuenta la corrección por longitud etc no?
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Re: Reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 25 Oct 2014, 12:38

nomentero escribió:supongo que tendrás en cuenta la corrección por longitud etc no?


Si, al ser la longitud 2,44 Oeste, las horas del reloj están un poco desplazadas hacia la derecha para compensar. Según me indica el programa, las 11:50 es la hora que debe figurar arriba de todo marcando al Norte.

El Analema no está desplazado a la derecha ni a la izquierda de lo que sería la hora que marca el Norte (en este caso las 11:50). Creo que es porque estamos cerca del meridiano 0 o de Greenwich.

Volver a “Astrobricolaje”