Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor lagarmon » 15 Feb 2015, 13:14

Buenos días,

He posteado este mismo mensaje en astronomo.org, pero me ha comentado kokeeeeee que había interesada gente en este foro por lo que os comento (hago un refrito para no repetirme):

Y llevo un tiempo dándole vueltas al tema de las carcasas de la EQ6.

El caso es que tengo un conocido que tiene una empresa de mecanizado y he estado sacando las cotas para hacer la carcasa DEC, aunque en breve me pondré con la AR. Lo digo por si alguien está interesado en las mismas, porque cuanto más pida más baratas salen por unidad. He optado por un diseño de compromiso que permita utilizar las tapas de la carcasa original y dejar la configuración estándar de rodamientos, pero que haya sitio para las más extendidas con el 0821 AXK.

Desconozco el diseño exacto de las carcasas que se han hecho anteriormente, pero en éste lo que intento es aprovechar lo más posible las piezas de la anterior, con lo que sólo hay que realizar dos piezas de mecanizado, en lugar de 6, como en las otras, con el consiguiente ahorro de costes. Espero que salgan significativamente más baratas. Aprovechamos las dos tapas y el anillo de ajuste.

Además, he visto, por lo menos en mi carcasa, que el bisinfín está algo descentrado con respecto a la corona, por lo que le doy un poco más espacio (1mm) para el lado de la corona dentada. Además con esto consigo el espacio suficiente para probar a poner un rodamiento 1226 AXK en ese punto, que de otro modo no apoyaría en la carcasa. ¿Qué consigo con esto? pues además de rebajar la tensión axial, al estar apoyado en la carcasa y en la corona dentada, ésta última no le quedaría más remedio que estar perfectamente perpendicular, con lo que reduciríamos aún más el error periódico (espero).

Por el otro lado del bisinfín dejo 5mm más para que entren sin problemas las anillas de ajuste (8x12mm) y el rodamiento 0821 AXK.

Para los que tienen poleas está pendiente comprobar el espacio que tiene que quedar, pero ya he hecho una modificación en el hueco en previsión, a la espera de que kokeeeeee me dé las medidas exactas.

Por lo que se refiere a el material sería Aluminio 7075 y a la fuerza de la carcasa creo que es igual.

Lo que sí me voy a poner con ello ya es con las carcasas separadoras para los ejes AR y DEC. Esta semana pediré presupuesto para varias tiradas (4-20-50) y os cuento:

Bueno, dejo unas fotos de los diseños para ir comentando.

Un saludo a todos.

Imagen

Imagen

Imagen

La tapa:

Imagen

Imagen

Y la carcasa separadora:

Imagen
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor lagarmon » 16 Feb 2015, 16:57

Buenos días,

Precios de la carcasa separadora en la primera empresa de mecanizado:

Para tiradas de:
- 4 unidades (2 juegos)............. 16 euros/unidad.
- 20,unidades (10 juegos)..........  8 euros/unidad.
- 50 unidades (25 juegos)........... 5 euros/unidad.

Los que quieran apuntarse para ver cuántos somos, sin compromiso, que lo vaya posteando por aquí o que me manden un privado.

El diseño es sencillo, si hay alguien que tiene una empresa de mecanizado y lo puede hacer más barato que por favor lo diga.

Un saludo.

Carcasa separadora:
Imagen
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor Manuelariza » 16 Feb 2015, 17:15

Cuanto mas barata???.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor lagarmon » 16 Feb 2015, 18:45

Buenas,
Pues lo que sea, aunque sean 50 céntimos... :D
Yo sólo gano tener una montura mejor; que no es poco.
De todos modos he pedido presupuesto a otra empresa más de aquí de Zaragoza.
Un saludo.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor AIP » 16 Feb 2015, 20:15

Es 13mm el ancho del hueco donde va la polea/engranaje de la carcasa de AR y DEC también, no 12mm como pone en el dibujo de arriba.

Imagen

Y esto en el cabezal. Para que pasen la correa sin rozar. Es AR.

Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor lagarmon » 16 Feb 2015, 23:52

Buenas a todos de nuevo,

Entiendo que en el AR, al tener más sitio, se pueda hacer el hueco para la polea más grande. Pero en el DEC no hay tanto sitio, además hay que tener en cuenta la tapa y las presillas del graduador para que no tropiecen con la tapita. El diámetro del graduador con las presillas atornilladas es de mínimo 115 mm.

Por lo que el giro (en azul) tropezaría con la tapa salvo que no tapase todo el hueco, y quedaría de la siguiente manera en la carcasa modificada con un hueco de 50 mm x 13mm:

Imagen

Entiendo que tenemos margen, porque otras carcasas no han tenido este problema. Seguro que podemos hacerlo un pelín más pequeño.
Has medido el diámetro de la polea?

Un saludo.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor AIP » 16 Feb 2015, 23:59

El hueco de DEC es el mismo. Es mas, la polea de AR es la misma que la de DEC. Tanto la polea, como el piñon como la correa. En los dos ejes es la misma.

Mañana te mido el ancho de la polea
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor madaleno » 17 Feb 2015, 08:12

Yo estoy a la espera de recibir el juego de poleas de HAS, mi intención es modificar las carcasas originales para acoplar estas poleas pero si salen a buen precio no me importaría sustituirlas por las tuyas.

Respecto a las medidas de los huecos, después de hacer el pedido a HAS he visto en la tienda alemana un juego de poleas para acoplar a las carcasas originales sin hacer ninguna modificación, con lo cual seria mas fácil hacer las carcasas nuevas manteniendo las medidas y solamente reforzándolas.

Un saludo.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor AIP » 17 Feb 2015, 08:48

Jesus, si no me equivoco, esas poleas que dices modifican la relación de los engranajes originales haciéndote inservible el mando, solo podrías usarla a través de eqmod. Qué me corrijan si me equivoco.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nuevas Carcasas EQ6 AR-DEC y Carcasas Separadoras

Mensajepor madaleno » 17 Feb 2015, 09:06

Según la descripción si puede usarse el mando pues tienen la misma relación 47/12, eso si, salen mas caras pero igual merece la pena por un poco mas no tener que modificar nada.

Copio las características.



Rowan Ingeniería Correa Kit de actualización para Skywatcher EQ6 - reduce el error de seguimiento
. ... Los engranajes rectos estándar se sustituyen por una correa dentada Este kit sustituye a las ruedas delanteras estándar a través de una correa dentada. Debido al rodillo de tensión errores de pista y de inversión se reducen y la molienda conocido suena casi imposible. La relación de transmisión no se ha modificado; con lo que no interfiere con el software del controlador de mano son necesarias. Todas las funciones SynScan son usables. Se utiliza un cinturón ancho de accionamiento 6 mm; por lo tanto no hay cortes en la Montierungsgehäuse son necesarios en contraste con otros productos similares. Las poleas se fabrican específicamente para el EQ6; no hay piezas estándar más tarde adaptadas para este conjunto. Volumen de suministro: 2 x 47 poleas de dientes. 2 x 12 poleas de dientes. 2 x correa de distribución y tensores 4 tornillos de montaje de la placa de montaje del motor RA 2 x 2 x placa de montaje del motor diciembre tornillos de montaje de acero inoxidable. Instrucciones de montaje con fotos (en inglés): Ver aquí (PDF)

Kit Rowan EQ6 Cinturón Modificación
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Astrobricolaje”