Acoplando

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Acoplando

Mensajepor odin » 31 May 2015, 09:04

Saludos.

A ver si por favor, alguien puede echarme una mano.
Recientemente he adquirido un tubo Pentatex a f5 (400 / 80) para hacer autoguiado en un C11 sobre NEQ6Pro.
Contrariamente a lo que pensaba, mi problema está en cómo acoplar este telescopio secundario al C11.
Había pensado en poner una pletina de aluminio que se mantuviera paralela y en la misma vertical de la cola de milano que sujeta el tubo, pero no sé cómo sujetarla. He visto que existen unos tornillos junto al buscador de la polar y otra tanda igual al final de tubo. Observo que igual podría usar esos tornillos para acoplar la pletina, pero he visto que esos tornillos son muy finos y de poco recorrido.

Otra opción que me planteo es montar el secundario por debajo del C11, adaptando esa pletina como si fuera una prolongación de la cola de milano y adaptar el secundario por ahí.

¿Alguna ayuda?
Rafa.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Acoplando

Mensajepor minaya » 31 May 2015, 10:54

Esos tornillos que yo sepa son para eso. En mi C8 uso ese mismo tubo y le puse un perfil de aluminio rectangular (que saqué de una antena desguazada) para esto. Por un lado rosca al C8 y por el otro le tengo unos tornillos para roscar las anillas que sujetan el tubo de guiado.

Son las anillas por defecto que no permiten corregir la alineación del tubo (de hecho está un poco desviada respecto al telescopio al primario) pero hasta ahora me ha funcionado sin problemas el sistema y no tiene mucha flexión.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Acoplando

Mensajepor odin » 31 May 2015, 11:04

Gracias minaya.

¿Podrías enviarme unas fotos para que me pueda hacer una idea?

¿Los tornillos que usas para sujetar el perfil de aluminio son los que has quitado del propio tubo o los has sustituido por otros más consistentes, aunque el paso de rosca sea diferente? Es que los veo demasiado finos y cortos como para que puedan soportar el peso de pletina + tubo + cámara....


minaya escribió:Esos tornillos que yo sepa son para eso. En mi C8 uso ese mismo tubo y le puse un perfil de aluminio rectangular (que saqué de una antena desguazada) para esto. Por un lado rosca al C8 y por el otro le tengo unos tornillos para roscar las anillas que sujetan el tubo de guiado.

Son las anillas por defecto que no permiten corregir la alineación del tubo (de hecho está un poco desviada respecto al telescopio al primario) pero hasta ahora me ha funcionado sin problemas el sistema y no tiene mucha flexión.

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Acoplando

Mensajepor xp » 31 May 2015, 19:57

Hola.
Esos tornillos finos y cortos son exactamente para eso, yo en mi C11 tengo 2 colas de milano, en la de arriba pongo un 800/600 para guiado.
Piensa que si los tornillos fueran más largos podrian quedar en la trayectoria de la luz que entra en el telescopio.
Los tornillos suministrados con la pletina Losmandy de Celestron, son del mismo tamaño que los que trae el C11 para tapar los orificios roscados.
Saludos. Xavi.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Acoplando

Mensajepor odin » 31 May 2015, 20:17

Gracias xp.

Preguntaba porque tenía la sensación de que esos tornillos no son capaces de soportar pletinas sobre las que poner otros accesorios.
Mi idea es poner una pletina de aluminio (las colas de milano no son baratas) y sobre ella el telescopio guía.
Imagino que dará resultado.


xp escribió:Hola.
Esos tornillos finos y cortos son exactamente para eso, yo en mi C11 tengo 2 colas de milano, en la de arriba pongo un 800/600 para guiado.
Piensa que si los tornillos fueran más largos podrian quedar en la trayectoria de la luz que entra en el telescopio.
Los tornillos suministrados con la pletina Losmandy de Celestron, son del mismo tamaño que los que trae el C11 para tapar los orificios roscados.
Saludos. Xavi.

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Acoplando

Mensajepor xp » 31 May 2015, 20:32

Hola.
Coincido contigo donde estén unos buenos tornillos de métrica 6...
Pero aguantar, aguantan.
Si roscan bien no hay problema, y si no siempre puedes rebajar la pletina lo necesario.
Saludos. Xavi.

Volver a “Astrobricolaje”