Duda sobre reloj de sol analemático

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 17 Jun 2015, 20:27

Estoy construyendo un reloj de sol analemático para Barcelona. Utilizo el programa informático Alemma para ayudarme en las coordenadas de las horas.

La duda aparece en que no sé si desplazar la hora de las 12 hacia la derecha o hacia la izquierda para compensar la longitud de Barcelona que es de 2 grados Este.

El programa informático Alema la desplaza hacia la izquierda, es decir ocuparía la posición de las 11:54 aproximadamente.

Pero mirando en otra web que hace relojes de sol (http://analemmatic.sourceforge.net/cgi-bin/sundial.pl) resulta que la desplaza hacia la derecha, es decir ocuparía la posición de las 12:06 aproximadamente.

Tengo un poco de lío en lo del desplazamiento este de las 12. Cualquier ayuda será bienvenida. Gracias.

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor nomentero » 17 Jun 2015, 21:51

en un reloj de sol en hora local el sur debe estar a las 12 exactas . Con la ecuación del tiempo más la corrección por longitud se corrige hasta la hora civil. Es posible que en el modelo que estás haciendo lleve la corrección por longitud en el propio diseño y solo utilice luego la ecuación del tiempo.
Al estar al Este, tu mediodía local se produce antes que el civil del huso horario y por lo tanto la sombra de tu gnomon estará a la izquierda de las 12. Por lo tanto voto a favor de que las 12 queden a la derecha.
Hace años que no hago ninguno y te agradezco que hayas sacado el tema. Voy a ver si me hago uno !
saludos,
Aurelio
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 18 Jun 2015, 13:26

Hola nomentero,
gracias por tu respuesta y aclaración.

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor nomentero » 18 Jun 2015, 16:10

en un reloj de sol en hora local el sur debe estar a las 12 exactas

Perdón, quería decir que la marca de las 12 y el Norte geográfico deben coincidir.
Este finde me pinto uno
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor acafar » 19 Jun 2015, 10:13

Cuando lo hagáis ponedlo por aquí, parece muy interesante.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor nomentero » 21 Jun 2015, 20:48

Hola, lo prometido es deuda:
Esta mañana me he entretenido dibujando el reloj siguiendo el esquema de la página que propone Mike80.
Lo primero fue determinar el norte geográfico usando la Polar ayer por la noche.
Como veis, hay marcas para cada mes del año en el eje menor. En ellas se pone el gnomon vertical y la sombra marcará la hora.
Yo he elegido no adoptar horario de verano, así que el reloj me da la hora UT+1.
Las diferentes posiciones del gnomon compensan la ecuación del tiempo y el desplazamiento de las 12 en relación al semieje menor compensa la longitud del lugar. Así tenemos un reloj de hora solar media para el huso UT+1.
Para la elipse he utilizado el viejo método de los jardineros. con un cordel fijado en los focos .

Imagen
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 23 Jun 2015, 13:58

Hola nomentero,
está chulo el reloj de sol.

¿Cómo sabías que estrella es la Polar? ¿Has utilizado algún mapa del cielo para saberlo?

Para la gente que vive en las ciudades hay otras formas de encontrar el norte geográfico. Se utiliza un palo y se va haciendo marcas cada cierto tiempo. Si se busca en google como "Determinación de la linea Norte-Sur" lo explican más detalladamente.

Hay una variante de ese reloj que es colocar en el eje de las Y una especie de ocho (analema) con las fechas. Pero la página web que dí no da las coordenadas de ese analema.

¿Has probado que tal funciona?

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor Inaxio » 23 Jun 2015, 16:40

Hola Mike80. Este es un foro de astronomía. Todo el mundo sabe localizar la estrella polar. La utilizamos para poner en estación los telescopios. Si no sabes localizarla es muy sencillo. Buscas la constelación de la osa mayor, o el carro o el cazo o como la llames. Coges la distancia entre las estrellas Dubbe (alfa ursa mayoris) y Merak (beta ursa mayoris) y la alargas cuatro veces hacia el norte. Llegaras a una estrella solitaria no muy brillante. Esa es la polar. Ayudate de un mapa.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor nomentero » 23 Jun 2015, 21:48

Despues de lo dicho por Inaxio, te diré que he utilizado la Polar porque tengo franca la vista al norte.
Imagen

Respecto del analema te diré que si todos los días marcas la punta de la sombra de un gnomon fijo a la misma hora ( civil), acabarás teniendo un bonito analema. Simplemente te pone de manifiesto la diferencia entre hora local y hora civil o media. Los adelantos o atrasos reflejan la ecuación del tiempo.
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Mike80
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2014, 17:55

Re: Duda sobre reloj de sol analemático

Mensajepor Mike80 » 02 Sep 2015, 18:05

Hola nomentero,
la pintura blanca del suelo es algun tipo de pintura especial o es pintura normal?

Volver a “Astrobricolaje”