Aclimatador casero para Newton

Avatar de Usuario
VonBraun
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2015, 09:53
Ubicación: Madrid Sur

Aclimatador casero para Newton

Mensajepor VonBraun » 31 Ago 2015, 19:24

Bueno como ultimamente el tiempo no acompaña y con ánimo de colaborar un poco con el foro, me he dedicado a fabricar un aclimatador casero para reducir el tiempo de aclimatación. En realidad no es más que un ventilador de PC puesto en un trozo de contrachapado que se encaja en la parte trasera (primario) del telescopio.

El contrachapado tiene 5mm de grosor. Para que se encajase lo mejor posible le hice los huecos de los tornillos de colimación lo más ajustados que pude. Una vez cortado, lijé los bordes y lo pinté con spray blanco. Para asegurar el máximo flujo del aire al interior del tubo, por la parte que da al primario le puse una almohadilla adhesiva por todo el contorno. El invento se encaja en la parte trasera pero además le he puesto unos trozos de velcro para asegurarlo del todo. La alimentación del ventilador antes era a través de una pila de 9V, que estaba pegada al contrachapado mediante velcro, pero lo he cambiado por un conector RCA macho que irá a una batería de 12V.

Os dejo unas fotos.

Imagen
Detalle de la almohadilla adhesiva.
Imagen
Puesto en el telescopio.
Imagen

Si teneis alguna duda no teneís más que preguntar.

Mientras lo construía me surgió la de duda de si poner un filtro delante del ventilador para que no entre polvo dentro del telescopio. Llegué a la conclusión, que fácilmente puede ser errónea, de que era un poco inútil ya que por la abertura del telescopio también entra puede entrar polvo. No se si alguien usará algo parecido y me pueda ayudar en el tema del filtro.

Espero que os guste y un saludo.
Tubo: SW 200/1000 F5
Montura: NEQ5
Oculares:
-Baader Hyperion 21mm, 13mm y 5mm con anillas FTR
-Omegon Redline 32mm
-Oculares "de serie" 25mm y 10mm
-Barlow x2 "de serie"
Aclimatador casero

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor Carolus » 01 Sep 2015, 09:22

Buen trabajo.

No se si has tenido en cuenta la vibración, y si has sujetado el ventilador con alguna amortiguación; a lo mejor ya tienes en mente el desconectarlo cuando vayas a observar.

Saludos.

Avatar de Usuario
VonBraun
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2015, 09:53
Ubicación: Madrid Sur

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor VonBraun » 01 Sep 2015, 11:27

Hola Carolus

Cierto se me olvidó comentar ese detalle. Cuando alimentaba el ventilador con 9V no me producía vibraciones, con lo que podía mantenerlo encendido mientras observaba. Con la idea de conectarlo a una batería de 12V improvisé, juntando dos pilas de 1,5V a la de 9V, para ver que comportamiento tenía y tampoco me producía vibraciones. De todas formas al ser un tubo tan grandecito, su peso hace insignificante la vibración del ventilador.

Un saludo.
Tubo: SW 200/1000 F5
Montura: NEQ5
Oculares:
-Baader Hyperion 21mm, 13mm y 5mm con anillas FTR
-Omegon Redline 32mm
-Oculares "de serie" 25mm y 10mm
-Barlow x2 "de serie"
Aclimatador casero

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor lhyrae » 01 Sep 2015, 12:50

Gracias por el aporte !!
Has construído algún calentador para Newton, de esos que se colocan en la araña? Vendría bien un tutorial.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
VonBraun
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2015, 09:53
Ubicación: Madrid Sur

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor VonBraun » 01 Sep 2015, 14:37

Hola lhyrae

El tema de las cintas lo tengo entre manos pero va despacio porque es algo más complejo que el aclimatador, que es un simple ventilador conectado a una batería. Tengo ya fabricadas, una para la araña y otra para el buscador, me falta otra para los oculares. La construcción de las cintas no es complicada siempre y cuando tengas el hilo de nicrom, que yo saqué de un secador de pelo estropeado. Lo complicado del asunto es de qué potencia hacerlas. Buscando por internet me di cuenta que la gente las hace de entre 4 y 7 W. Yo las he hecho de 7 W pero pudiendo regularlo para que no sea excesivo. Mi idea es hacerme una caja donde meter un circuito regulador de voltaje (PWM), otro circuito que lleva sensor de temperatura con sonda, display y termostato y las conexiones para las cintas y el ventilador. Esta caja iría alimentada directamente de la batería. De todas formas, conforme me vallan llegando los circuitos y valla montando todo, tenia pensado hacer un tema explicando bien y con fotos como lo estoy haciendo.

Un saludo.
Tubo: SW 200/1000 F5
Montura: NEQ5
Oculares:
-Baader Hyperion 21mm, 13mm y 5mm con anillas FTR
-Omegon Redline 32mm
-Oculares "de serie" 25mm y 10mm
-Barlow x2 "de serie"
Aclimatador casero

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor lhyrae » 01 Sep 2015, 21:47

Con el nicrom de un secador de pelo te ha ido bien ? Creo que se aconseja sobre 3-4W de potencia, yo tengo unas cintas caseras pero desconozco su potencia, tiene un regulador que va bien pero me gustaría saber cuantos vatios da.
De todos modos, esperamos ese tutorial :D
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
VonBraun
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2015, 09:53
Ubicación: Madrid Sur

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor VonBraun » 02 Sep 2015, 01:40

En situación de humedad no las he probado, pero poniendomelas en las muñecas calorcito dan jaja. He leído mucha diversidad de opiniones, hay gente que dice que 4W otros que 6W... También he leído que lo ideal es que den el calor suficiente para que la superficie donde esté la cinta esté un grado por encima de la temperatura ambiente para no crear turbulencias... Yo casi que me inclino por por esta última opción, por eso las he puesto 7W máximo con posibilidad para regularlo. Si alguien que supiera sobre el tema pudiera echarnos un cable, lo agraderería, sino tocará prueba y error.

lhyrae si tienes un polímetro, puedes medir voltaje y resistencia, y con estos datos calcular la potencia. Tú las has probado en situación de humedad? En caso de que si, que criterio has usado a la hora de regular?

Un saludo.
Tubo: SW 200/1000 F5
Montura: NEQ5
Oculares:
-Baader Hyperion 21mm, 13mm y 5mm con anillas FTR
-Omegon Redline 32mm
-Oculares "de serie" 25mm y 10mm
-Barlow x2 "de serie"
Aclimatador casero

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor lhyrae » 02 Sep 2015, 08:51

No tengo aparatos para medir ni sé usarlos :-( En mi próxima vida me pediré ser electrónico.
El criterio para utilizar las cintas lo tengo más claro, después de muchas pruebas. Hay que emplear la temperatura mínima posible, como tú dices, un grado por arriba de la temperatura ambiente.
Eso sí, para aplicar tan poco calor, hay que conectar la cinta cuando aun no hay humedad, para que el tubo se vaya aclimatando de a poco.
He comprobado que si pones la cinta cuando descubre que hay humedad, tienes que ponerla al máximo para recuperar lo perdido, y así es como se crean turbulencias.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
VonBraun
Mensajes: 13
Registrado: 28 Ago 2015, 09:53
Ubicación: Madrid Sur

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor VonBraun » 02 Sep 2015, 12:10

Bueno, una medida aproximada de la potencia se pueden generar las cintas es viendo si eres capaz de aguantar con la mano el calor que generan. Las mías al cabo de un rato encendidas no hay quien las sujete con una potencia máxima de 7W :angry4: . Te podrás hacer una idea aproximada de esta forma. El criterio de un grado por encima de la temperatura ambiente me parece muy lógico y si ademas tu me lo confirmas ya lo tengo claro del todo. Otra duda que tengo es si se debe poner diferentes potencias dependiendo lo que quieras calentar, por ejemplo, 6W para la araña, 3W para el buscador y los oculares. A ver si me llegan pronto las cosas y lo voy montando todo.

Un saludo.
Tubo: SW 200/1000 F5
Montura: NEQ5
Oculares:
-Baader Hyperion 21mm, 13mm y 5mm con anillas FTR
-Omegon Redline 32mm
-Oculares "de serie" 25mm y 10mm
-Barlow x2 "de serie"
Aclimatador casero

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Aclimatador casero para Newton

Mensajepor lhyrae » 02 Sep 2015, 17:20

Haré la prueba del calentamiento en la mano, a ver como va :D
Aquí hay un tutorial sobre cintas, controladores y cómo calentar la araña de un Newton: http://www.deepskywatch.com/Articles/ne ... eater.html
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Astrobricolaje”