Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor Giskard » 07 Feb 2017, 14:58

Vi hace poco en el Leroy Merlin que vendían unos paneles de led por un precio bastante decente y además iluminaban de forma homogenea, así que me puse manos a la obra.

Hay de varios tamaños, desde 6cm a 40cm y hasta octogonales, pero para lo que necesitaba quería uno con una zona iluminada de unos 11cm circular, costó 13€ y tiene esta pinta:

Imagen

Me dijeron en el leroy que a 12V funcionaban, mentira, el transformador de 220V a X que viene dice que de salida da entre 12 y 25V con 300mA de consumo. Eso último es lo único cierto, así que midiendo vi que la salida real era de 18V, de ahí que necesitara el step-up para transformar 12V a 18V, por 3€ en ebay lo teneis (envio desde españa, en china, 1€).

Por último diseñé un soporte para acoplarlo al tubo y una tapa para cubrir el step-up, unos 45g de PLA y 4h despues ya lo tenía todo listo.

Imagen Imagen Imagen

Está es la luz que da:

Imagen

Si a alguien le interesa, le paso los archivos STL para imprimir, aunque este solo vale para un parasol de 11cm de diametro como el del TS-80.

Saludos!
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
txemaar
Mensajes: 66
Registrado: 06 Ene 2017, 20:38

Re: Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor txemaar » 07 Feb 2017, 17:13

Cualquier día preparamos una distribución a nivel mundial de accesorios para astrofotografía. :crazyeyes: :crazyeyes:

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor neb_34 » 07 Feb 2017, 17:26

Enhorabuena por el bricolaje. Es muy interesante y te ha quedado de lujo.

Tengo un par de preguntas ¿Cómo están dispuestos los LEDs dentro de la pantalla? Te lo digo porque yo me hice una pantalla de flats y en la primera versión la luz no era bien uniforme. Mira bien el nivel de brillo de un flat por toda la imagen, no sea que haya un patrón por culpa de la disposición de los LEDs.

Por lo que entiendo se alimentan con 18V en continua ¿no? ¿Me puedes confirmar que no es como las láminas electroluminiscentes que llevan una fuente que produce unos pulsos a una frecuencia concreta?

La caja de flats que me hice es bastante engorrosa. Me gustaría tener algo como lo que has puesto para las salidas al campo.

Saludos,

Javier.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor Giskard » 07 Feb 2017, 18:26

neb_34 escribió:Enhorabuena por el bricolaje. Es muy interesante y te ha quedado de lujo.

Tengo un par de preguntas ¿Cómo están dispuestos los LEDs dentro de la pantalla? Te lo digo porque yo me hice una pantalla de flats y en la primera versión la luz no era bien uniforme. Mira bien el nivel de brillo de un flat por toda la imagen, no sea que haya un patrón por culpa de la disposición de los LEDs.

Por lo que entiendo se alimentan con 18V en continua ¿no? ¿Me puedes confirmar que no es como las láminas electroluminiscentes que llevan una fuente que produce unos pulsos a una frecuencia concreta?

La caja de flats que me hice es bastante engorrosa. Me gustaría tener algo como lo que has puesto para las salidas al campo.

Saludos,

Javier.



Al comprar el panel lo despiece, los leds estan en anillo alrededor del cristal apuntando hacia el centro del mismo. El cristal son varias capas, una es como metacrilato esmerillado y la otra tiene patrones de celdas pequeñas, supongo que para difuminar mas la luz. Y si, va a 18V DC, el transformador que venía te pasaba los 220V AC a 18V DC y lo que he hecho ha sido poner el step-up para que me pase de 12V DC a 18V DC.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor neb_34 » 07 Feb 2017, 22:18

Gracias por la explicación.

Curiosamente esa disposición de los LEDs es la misma que yo le di a mi caja de flats al final para que me quedara una iluminación bien uniforme :D .

Javier.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Panel de flats (LEDs + Step-Up + Impresión 3D)

Mensajepor AIP » 07 Feb 2017, 22:30

Muy buena alex!

Sube el stl a thingiverse, tiene pinta de poderse reescalar bien para poder adaptar el interior al parasol de tu tubo :D

Saludos,
Álvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Astrobricolaje”