Código de color Vixen SuperPolaris

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor moladso » 03 Feb 2018, 21:16

Estoy restaurando una clásica montura Vixen SuperPolaris y necesito el código de color de la pintura original.
¿Alguien conoce ese código de color?

Alternativamente, ¿alguien podría decirme algún lugar especializado en pinturas que pueda reproducir el color basándose en el original? (entiendo que con un colorímetro)

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor DavidFAL » 03 Feb 2018, 22:32

Hola moladso. Puedes acudir a una empresa de lacados al horno. Suelen disponer de una carta RAL. Seguro que con ella pueden averiguar el color de la montura. Con un poco de suerte, dispondrán de ese color y la podrán pintar. Los lacados al horno quedan de vicio y son muy resistentes.

Casi seguro que en tu lugar de residencia, hay una empresa de ese tipo.
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor moladso » 04 Feb 2018, 00:22

DavidFAL escribió:Hola moladso. Puedes acudir a una empresa de lacados al horno. Suelen disponer de una carta RAL. Seguro que con ella pueden averiguar el color de la montura. Con un poco de suerte, dispondrán de ese color y la podrán pintar. Los lacados al horno quedan de vicio y son muy resistentes.

Casi seguro que en tu lugar de residencia, hay una empresa de ese tipo.


Gracias David.

Uhmm..., eso suena caro.
Haré algunas averiguaciones.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor macysucanon » 04 Feb 2018, 01:02

Si mal no recuerdo, la superpolaris llevaba la pintura con acabado martele, o compras una pintura con ese acabado (carillas y complicado encontrar ese color específico) o te la pintan con pintura en polvo + horno, en cuyo caso te recomiendo que enmascares muy bien todo aquello que no quieras que acabe cubierto con pintura.

Aunque pensándolo bien, si los colores en la pintura con efecto martele son tan raros, hay dos posibilidades, que Vixen tirase de un color estándar o que hiciese su propio pigmento, si es lo primero, lo vas a tener fácil.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor DavidFAL » 04 Feb 2018, 11:51

moladso escribió:
Gracias David.

Uhmm..., eso suena caro.
Haré algunas averiguaciones.


No necesariamente debe ser caro. Si se trata de un color "habitual" que usan en la planta de lacados y está en línea en el momento, pueden meter tus piezas y pintarlas a la vez que otras. En ese caso cobrarían poco. Por ejemplo, cuando tenía la neq5, la compré de segunda mano con el cabezal del trípode en negro. Como no me gustaba la combinación que hice, le quité la pintura y la llevé a lacar en blanco. Al ser el blanco muy usado en la planta, me pusieron la pieza en la línea de trabajo y la pintaron. 5 € me costó y quedó de maravilla.

Ahora bien, si es un color especial o tienen que cambiar el color para pintar sólo lo tuyo, lo cobran bastante más caro.
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor moladso » 04 Feb 2018, 19:08

DavidFAL escribió:
moladso escribió:
Gracias David.

Uhmm..., eso suena caro.
Haré algunas averiguaciones.


No necesariamente debe ser caro. Si se trata de un color "habitual" que usan en la planta de lacados y está en línea en el momento, pueden meter tus piezas y pintarlas a la vez que otras. En ese caso cobrarían poco. Por ejemplo, cuando tenía la neq5, la compré de segunda mano con el cabezal del trípode en negro. Como no me gustaba la combinación que hice, le quité la pintura y la llevé a lacar en blanco. Al ser el blanco muy usado en la planta, me pusieron la pieza en la línea de trabajo y la pintaron. 5 € me costó y quedó de maravilla.

Ahora bien, si es un color especial o tienen que cambiar el color para pintar sólo lo tuyo, lo cobran bastante más caro.


Ahora "pinta" mejor... En un polígono cercano a mi casa hay un herrero con horno de pintura.
Ahora bien, dar con el color "hammerite" exacto (o muy cercano) en una restauración me parece imprescindible y eso es lo que no termino de encontrar. Hacerlo a ojo sobre una carta de colores está abocado al desastre, el resultado siempre lo notaré diferente al original y no estaré satisfecho. Algo parecido a lo que ocurre con el verde Takahashi.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Código de color Vixen SuperPolaris

Mensajepor macysucanon » 04 Feb 2018, 19:23

Muchos fabricantes de pinturas tienen cartas con código RAL o PANTONE, y en cada una de las muestras hay un orificio para comparar el color de la muestra con el del objeto, o bien la muestra de color llega al menos hasta uno de los bordes de la página.

¿Quieres más métodos? Haz una foto de la montura al aire libre con luz solar y balance de blancos también para luz solar y con photoshop comprueba el valor RGB de la montura, seguramente tengas que tomar varias muestras y hacer una media por lo de ser pintura martele o hammerite
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”