Tornillo central secundario Orion 150 f5

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Nosotros » 23 Jul 2018, 21:44

He instalado un enfocador en el newton y estoy en las tareas de dejarlo todo como si no hubiera pasado nada. Todavía no me he puesto a colimar pero sospecho que tendré que centrar el secundario con el nuevo enfocador. Los tres tornillos entiendo como funcionan pero el central, el que aguanta, aleja o acerca, no sé como funciona. Entiendo que acerca y aleja el secundario del primario y lo centra. Tiene tope? si desenrosco se puede caer? y una vez encuentro la posicion correcta, se queda fijado con la presión de los tres tornillos de colimado del secundario?
Gracias.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Interjavi » 24 Jul 2018, 01:05

Exacto, así es. El tornillo central es la base en la que pivota el secundario, con lo que su ajuste acerca o aleja éste.

Personalmente no es un sistema que me guste. Yo suelo modificar eso añadiendo a ese tornillo un muelle y una arandela por delante del soporte, de forma que todo el ajuste del secundario recaiga en los tres tornillos periféricos.

Además uso tornillos moleteados, tipo Bob Knobs, de forma que los ajustes son más sencillos y directos.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Nosotros » 24 Jul 2018, 20:09

Gracias. Esta tarde he estado intentando centrar el secundario con el enfocador y lo he dejado para otro dia :angry4: , a pesar de que tambien tengo los tres tornillos de Bob Knoob's me ha costado un monton, sobre todo centrarlo en la cruceta borrosa del chesire. Són más complicados que el primario a la hora de colimarlos.
El tornillo central, como se una al secundario, a simple rosca o sobre una rótula?
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Interjavi » 25 Jul 2018, 18:35

A simple rosca. Los Bob Knobs no sirven de mucho con ese sistema, porque hay que retocar el central continuamente.

Ahora que estás con el tema intenta hacer esa modificación de la que te hablaba: Búscate un tornillo con una arandela, cómo el central, pero algo más largo, un muelle fuertecito puesto en él que tire del secundario contra los tres de ajuste y ya verás lo fácil que resulta colimar. También facilita mucho la cosa un laser. Una vez alineado todo la colimación en el día a día es coser y cantar.

Si no se entiende bien dímelo e intentaré poner alguna foto.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Nosotros » 25 Jul 2018, 19:10

Gracias Javi, o sea, la arandela para que sea el tope del muelle, pero el muelle dónde debería ir? Si es cierto que como cae a peso muerto el secundario cuesta que tenga un movimiento más regular y predecible, más o menos entiendo la idea. El muelle debería ir en la araña, donde se aloja la cabeza del tornillo no? o quizás entre la araña y el soporte oblicuo del secundario?
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Interjavi » 25 Jul 2018, 21:44

No, no, lo has deducido bien, en la araña, por delante, para que tire del soporte hacia ésta y contra los tornillos de ajuste.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Nosotros » 26 Jul 2018, 07:05

Debo introducir el tornillo central en el muelle y éstos dos al soporte de la araña para que enrosque para el otro lado al soporte del espejo secundario no?
En éste video, el muelle (que parece que éste reflector lo trae ya de fábrica, minuto 3:35 https://youtu.be/laUYeTUobtc) va al revés, és decir espejo /muelle/ araña, tu dices tornillo con muelle/ araña/ espejo.
Una imagen vale más que mil palabras
Imagen
En éste caso, el muelle és espejo/muelle/araña.
En la siguiente imagen és como creo que tu dices, muelle/araña/espejo
Imagen
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Interjavi » 26 Jul 2018, 15:25

Eso es, la segunda imagen es la buena. Aunque ahí en vez de un tornillo usan un eje roscado y una tuerca, pero es lo mismo: tirar del secundario contra la araña para permitir el ajuste con los tornillos (jo, lo que está costando...) :D

Saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Nosotros » 26 Jul 2018, 20:56

Gracias Javi por contestar, a ver cuando me llega el extensor de foco y me pongo manos a la obra. Mi padre tiene un montón de muelles, seguro que tendrá alguno que me sirva. Gracias por el soporte y consejos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tornillo central secundario Orion 150 f5

Mensajepor Interjavi » 26 Jul 2018, 22:37

Por nada, suerte :wink:

Volver a “Astrobricolaje”