Problemita con el círculo horario de la EQ5...

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Problemita con el círculo horario de la EQ5...

Mensajepor Vicente » 26 Jun 2006, 07:25

Buenas:

Aprovechando que llegan las vacaciones, he decidido comprarme un buscador de la polar para mi EQ5 (Skywatcher). De hecho, por ahí había otro mensaje en el que preguntaba ciertas dudas que tenía con él. Pero el caso es que ayer estuve intentando poner en estación la montura; pero no fui capaz, porque no consigo bloquear el círculo de las horas con el tornillito. Sólamente cuando lo pongo a 0, aprieto el tornillo y se bloquea. Pero en cuanto le pongo alguna hora diferente, por más que lo apriete, la ruedecita gira con el eje de AR. Como supongo que será por algún defecto de la montura (no sé si de fabricación o de montaje) voy a intentar desmontarla esta tarde a ver si puedo corregirlo. Pero antes os dejo este mensaje a ver si alguien ha tenido algún problema parecido... :?

Hasta luego!

Edito: Pensándolo bien, este mensaje iría mucho mejor en el foro de astrobricolaje. Si algún moderador lo pudiera pasar allí, le estaría muy agradecido

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 26 Jun 2006, 12:35

A mi tambien me pasa lo mismo.
Afortunadamente no uso los circulos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astrosat"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 26 Jun 2006, 13:33

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 26 Jun 2006, 13:45

Gracias por el enlace, md20. Pero no me refería a eso. Parece que tengo el mismo problema que astrosat. No consigo bloquear el círculo horario aunque apriete el tornillo (es decir, que aún con el tornillo apretado, al girar el eje AR, gira también el círculo de las horas).

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 26 Jun 2006, 22:53

Hola a tod@s:

A mi también me pasaba este problema; por más que apretaba el tornillo el circulo graduado de las horas seguia moviendose, ademas no sabía como solucionarlo. hasta que hace bién poco me llego a mis manos un libro de astronomia bastante completo, y naturalmente me puse a buscar lo de la montura ecuatorial... y al final encontré la causa del problema:
resulta que la flechita tiene que marcar las coordenadas de la estrella o lo que sea... aparentemente. Pues no, lo que tiene que marcar la diferencia del tiempo sidereo y las coordenadas del objeto(en el cartes du ciel te viene la hora sidérea, las coordenadas del curpo y la resta (angulo horario)). en resumen: lo que se pone es :tiempo sidéreo-AR del objeto. y claro, de esto se deduce que a medida que el tiempo (sidereo) va pasando el angulo horario será mayor... por eso se mueve tambien el circulo horario.

espero haberte servido de ayuda.

un saludo.

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 27 Jun 2006, 08:37

Que libro es ese?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astrosat"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 27 Jun 2006, 09:26

hola astrosat.

el libro se titula las maravillas del cielo, autor A.Paluzie. no creo que lo puedas encontrar en las librerias porque la edicion es de 1964 (me lo han dejado mis abuelos).

saludos

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

buscador polar eq5

Mensajepor CarlosPe » 27 Jun 2006, 10:28

La función del tornillo es la de bloquear el círculo de AR cuando vas a hacer alineación polar, y debe bloquearse en el CERO.

Para todo lo demás el círculo de ar debe girar cuando giras la montura.
Aun no entiendo por qué quieres dejarlo bloqueado.
un saludo

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 28 Jun 2006, 23:03

Gracias por los consejos.

CarlosPe, respondiendo a tu pregunta, estaba intentando alinear el telescopio a través del método que propone la página que ya ha mencionado md20. Y precisamente el siguiente párrafo:

2 - Todavía con el círculo horario desbloqueado giramos el eje de AR hasta colocar la hora de nuestra observación usando la parte de la escala horaria correspondiente a nuestro hemisferio. Observar que también se ha movido el circulo de fechas, enseguida lo corregiremos.

En el ejemplo de la figura hemos girado el eje AR hasta las 20:30h UT que corresponde a nuestra hora local 21:30h en horario de invierno.

Efectuada esta operación bloqueamos ya definitivamente el círculo horario con el tornillo.


Ahí entiendo yo que el tornillo debe quedar bloqueado según la hora que pongamos. De todas formas, ayer conseguí hacer una alineación más o menos decente.

Un saludo

Volver a “Astrobricolaje”