FUENTE DE ALIMENTACION

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

FUENTE DE ALIMENTACION

Mensajepor bluki » 02 Jul 2006, 09:49

Hola

quisiera saber normalmente cuando vais al campo como le dais electricidad a los telescopios.

1/ sirve una bateria de coche?? tiene que tener algun amperaje o alguna caracteristica concreta??

2/ es valido tambien enchufarlo al mechero del coche?? tiene que estar el coche encendido??

es que nunca he salido por ahi hasta ahora.

Gracias
eduardo

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 02 Jul 2006, 09:58

Pues como los telescopios suelen funcionar a 12v he visto hacerlo de 3 formas :

1- Enchufado al mechero del coche.

2- Con una bateria de coche.

3- Con un powertank, que no es mas que una bateria metida dentro de una caja con los conectores de 12v, vamos lo que suelen utilizar los mecanicos para ir a arrancar los coches que se quedan sin bateria.

Luego si aparte necesitas 220v, tendras que comprar un conversor de 12 a 220v.

Saludos.

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 02 Jul 2006, 09:58

Hombre, esta claro que si tu telescopio por ejemplo va a 9V, no le vas a meter 15 por decirte algo, pq si no a los 5 minutos al igual tienes una fogata (lo digo exageradamente eh! :) ).

Debes saber a que voltaje y amperaje va tu telescopio, y que te proporciona tu fuente de energia que vayas a usar (ya sea la conexion del mchero del coche, o una bateria o lo que sea), y si no es lo que tu telescopio requiere, debes hacer algo para ajustarlo, por ejemplo, un regulador sencillito con un integrado 7809 (Los integrados 78XX van en funcion del valor de las dos XX, si necesitas 12V, pues deberias comprar un 7812, si necesitas 6, pues un 7806..y asi.)

Espero que te haya sido de ayuda.

Si acaso mas tarde te cuelgo un esquema de un regulador sencillito :)

Saludos!

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 02 Jul 2006, 10:03

Gracias

Mi montura es la lxd55 que va a 12 voltios. el amperaje no lo sé.

Se supone que todos lo coches y baterias van a 12 voltios??
Por lo que veo es indiferente enchufarlo a una bateria suelta que a un mechero de coche.

en este caso se supone que solo enchufar y punto ¿no?

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 02 Jul 2006, 10:27

bluki escribió:Gracias

Mi montura es la lxd55 que va a 12 voltios. el amperaje no lo sé.

Se supone que todos lo coches y baterias van a 12 voltios??
Por lo que veo es indiferente enchufarlo a una bateria suelta que a un mechero de coche.

en este caso se supone que solo enchufar y punto ¿no?


Supongo que en este caso si, pero yo por seguridad le meteria un 7812, mas que nada, por si hubiesen picos de tension, y asi los eliminase.

Pero bueno, eso la voz de la experiencia de otros usuarios de por aqui, te lo aclarara mejor :)

Saludos!

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 02 Jul 2006, 10:40

Quizas el telescopio ya lleve incorporado algun 78xx.

De todas formas volver a poner, como dice skizo con un 78xx, ni va de mas, ni pasa nada si esta duplicado y es la mejor forma de vigilar que no se queme contra picos de tension.

Estos integrados te mantienen constante y limpia la tensión hasta si te equivocas y le pones el doble de mas, por no mucho rato por eso...

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 02 Jul 2006, 11:13

skizo escribió:
Supongo que en este caso si, pero yo por seguridad le meteria un 7812, mas que nada, por si hubiesen picos de tension, y asi los eliminase.



Las baterías no tienen picos de tensión, si no están enchufadas a un cargador o alternador. Recién cargadas dan unos 13,2 V. que en seguida bajan a 12 V. y se mantienen estables.

Yo llevo dos estaciones de energía, una de 20 AH y otra de 7AH.

La 1ª la utilizo con un convertidor a 220 V. para matener la carga del portatil si estoy muchas horas, y también para alimentar una bombilla de bajo consumo que tengo envuelta en celofan rojo, y que cuelgo dentro de la sombrilla que me quita el rocío.

La 2ª exclusivamente para el tele.

Por cierto, yo no utilizo ningún chip y enchufo directamente el tele a la estación de energía.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Jul 2006, 12:18

Hola.

Para la HEQ5 SynScan o el LX200 que tengo utilizo una Batería de 12v 17ah (Panasonic) que me aguanta perfectamente más de una noche. No es excesivamente grande y no supera los 3kg.

Es recargable y se llama poco menos de 40E.

Otra opción muy a tener en cuenta es un powertank aunque suelen salir algo más caros y si tu necesidad únicamente son 12v no creo que necesites más que una batería de plomo seco y recargable.


A mi modo de verlo, cuando se sale fuera lo mejor es simplificar, cuantos más cacharros más posibilidades de que algo salga mal.


Saludos.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 02 Jul 2006, 12:54

Tienes "powertanks" que no son de la marca Celestron, pero funcionan igual de bien, en grandes superficies, en Norauto etc....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 02 Jul 2006, 15:56

yo uso unas baterías pequeñas de color negro totalmente, que venden en tiendas de componentes eléctricos, de 12v. y diversos amperios, cuanto más alto es el valor de amperios, menos sufre la batería y más dura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Volver a “Astrobricolaje”