Montura EQ5

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Montura EQ5

Mensajepor juloseg » 11 Jul 2006, 14:30

Hola, he puesto a mi Eq5, un kit de motores DK3, y mi problema es que tanto el A.R. como el DEC., van muy duros, y al motor le cuesta, ¿hay algun tornillo o metodo para regular el A.R. y el DEC. y poder dejarlos mas suaves? :( :( :?:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
LidlScope
Mensajes: 111
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: Cartagena

Mensajepor LidlScope » 11 Jul 2006, 14:48

¿Has comprobado la nivelación de tu equipo?, que el teles este equilibrado en sus ejes y su mueva con soltura es importantisimo; casi más que la calidad de los motores, libera los frenos y embragues de ambos ejes y juega con la pesa y la posición del tubo.

Si te sigue ocurriendo habría que pensar en lubricación, engrases y ajustes pero antes de nada comprueba la nivelación.

Un saludo :D

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Jul 2006, 21:23

Si te roza mucho prueba a desmontarla, pulirla y engrasarla, pero aunque las diferencias son apreciables tras el apaño no debería suponer una reducción del par que deben transmitir los motores, el arreglo es para hacer más suaves los movimientos.

Te dejo un link en el que se explica el proceso de pulido con bastante detalle:

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/taller/mejorar-cg5.pdf

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 12 Jul 2006, 05:36

Vale muchas gracias por vuestro interes, ahora será cuestión de animarme y probar con todos vuestros consejos, ya os contaré como me ha ido. :razz:
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Jul 2006, 08:46

¿Has intentado ajustar los bisinfines?

Esto es de la EQ3-2, pero en esto son iguales:

Arbacia escribió:El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfín. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de esparrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahí el eje del bisinfin con sus juntas.

Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el esparrago la tensión que deseamos darle al bisinfín. Despues lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más criticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales.

La caracasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje movil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfin que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bidinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tendsión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”