Resistencia para LED

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 26 Jul 2006, 15:01

No te lo recomiendo. Al conectarlos en paralelo, la resistencia pasará a soportar 4.5V en lugar de 1.5V, y tendrá que dejar pasar 120mA en lugar de 40mA.

Esto supondría que la resistencia pasaría de disipar 60mW a disipar 540mW. Esto, amén de suponer una resistencia más gorda (que es lo de menos), supone un despilfarro energético. Y la cuestión no es que vayas a acelerar el calentamiento global, sino que las pilas te durarán mucho menos...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 26 Jul 2006, 16:00

Leñe, corrijo...

Si pones las pilas en paralelo también, olvida lo que he dicho antes...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 26 Jul 2006, 20:18

Primero de todo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Aclaro algunas preguntas. No le puse ninguna resistencia, ya que de niño he estado jugando con los Leds (en clases de tecnología y demás) y aunque nos sobrepasaramos en el voltaje no se nos estropeaban.
Los puse en parelelo, es decir, los tres juntos soldados, respetando la polaridad, además, después de ver que no funcionaba probé los leds uno a uno y ninguno funcionaba, lo pobre con otros leds que no había usado de otro color incluso y sí funcionaban, por lo que lo de las pilas no era.
Entonces...para este circuito, que resistencia tendría q comprar?
Yo creo que lo más seguro es que haya sido el calor al soldarlos, tuve que unir los tres LEDs, y el soldador se calienta mucho y las patillas de los Leds son muy buenas conductoras del calor :P jejeje

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 26 Jul 2006, 21:09

Yavi

Antes que nada decirte que hay muchos modelos distintos de LEDs y sus curvas características difieren. Como bien te dicen un led de 5mm normal anda ok con 1,5 volts y 20mA.

Ahora bien, si usas un LED de alto brillo necesitarás más que 1,5v, fíjate las linternas y juguetes que usan un par de pilas, o sea le dan 3v. Hace instances llegué de la casa de electrónica y traje un led rojo de alto brillo y uno blanco, con 1,5v el led rojo de alto brillo apenas si enciende, el blanco recién brilla bien llegando a los 3v.

Experimenté un poco con el rojo, a 2 volts ya enciende con luz suficiente como para alumbrar de cerca y consume unos 55mA y con 3v ya se nota que es de alto brillo y consume 85mA. Yo diría que si adquieres LEDs nuevos por si se te quemaron compres de alto brillo rojos y acomodes las cosas de manera de darle 2v o un poquito más. Con varias resistencias ve probando y con un tester sácale la característica V - I y así calcula la resistencia óptima.

Otra cosa es la dispersión de la serie: no todos los LEDs van a arrancar con la misma tensión, entonces, si los pones en paralelo cuando empiece a brillar el primero los otros pueden quedar con brillo menor dado que les limita la tensión. Una mejora sería hacer 3 circuitos independientes de resistencia y LED y alimentar los 3 en paralelo.

Finalemente reiterarte que si son LEDs de alto brillo, con 2 ó 3 volts andan ok, prueba de eso son todas las linternas y juguetes que andan dando vuelta por ahí.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”