Radiotelescopio

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 23:05

Ya me lo ha dicho Ceta, al final el pepe valio xD?
Efectivamente para el hidrógeno vale. Lo que ocurre es que si lo usas con el LNB, el propio LNB tiene un osclador local que baja a unas frecuencias menores (creo que en torno a 9-8 GHz) y luego eso habría que volver a rebajarlo con otro oscilador.

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Mensajepor The_shephard » 18 Feb 2008, 23:10

Rafael_cercedilla escribió:Yo uso un sintonizador de radioaficionado para hace scanneo, en este caso para usar el lnb tendríamos que usar un oscilador local para rebajar la frecuencia de salida, ya que no hay sinotnizadores con rango en los GHz.
Por cierto si estás en la UPM yo estoy bien cerquita en la facultad de físicas.


No, soy teleco pero de FP. Empezaré la carrera el año que viene.

He estado mirando esquemas de LNB'S. Bien, el tema sería trastocar los filtros que tiene haciendoles variar de Frecuencia de corte, aunque sinceramente, dudo que al meterle mano a un aparato tan sensible no se joda. Por cierto ¿Cómo estará hecha la antena de Robledo de Chavela? Ojalá se puedieran conseguir los esquemas XDD.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 23:17

Los LNB no se pueden abrir, son macizos o eso parece, están sellados con alguna resina dos piezas metálicas.
Si te gusta fabricar antenas hay por internet información para hacer una parabólica de 4 m con malla de gallinero para sintonizar la línea del hidrógeno (me viene a la cabeza la línea del H por pi como en contact xD)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Feb 2008, 23:41

La frecuencia del hidrógeno es de 1.42 Ghz, a 9 Ghz la subiría y no tendría mucho sentido.

De todos modos no he visto bloques de bajo ruido enteritos para banda de hidrógeno, casi todo lo que hay es casero :( Lo más bajo que conozco en LNBs son los banda L que operan entre 1,5 y 2,7 GHz.

Aún así hay muchas frecuencias medias y altas de mucho interés astronómico, te paso este enlace:
http://www.setileague.org/articles/protectd.htm

Cuanto más alta es la frecuencia, más pequeña es la antena y más barato el equipo.
Última edición por m3ntol el 11 Nov 2009, 16:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Feb 2008, 23:44

Efectivamente para el hidrógeno vale. Lo que ocurre es que si lo usas con el LNB, el propio LNB tiene un osclador local que baja a unas frecuencias menores (creo que en torno a 9-8 GHz) y luego eso habría que volver a rebajarlo con otro oscilador.

Me he explicado mal lo del oscilador no era para la del hidrógeno xD. Lo que pas aque eran dos respuestas distintas en un mismo párrafo.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 01 Mar 2008, 21:25

2º Premio Nacional para el radioteles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OLE OLE OLE!!!!


Guest

Re: Radiotelescopio

Mensajepor Guest » 22 Ene 2009, 22:24

Hola a todos, siento reflotar este hilo ya algo olvidadillo por lo que veo.

He leído muchas de vuestras experiencias y de como ibais evolucionando poco a poco con el diseño, sin embargo veo que muchos anhelabais una cosa: la escucha en 1420MHz, la frecuencia del hidrógeno.

Asi pues yo he seguido un camino de cero y a mi rollo que, por lo que veo hasta ahora, ninguno ha tocado o mencionado aqui: A falta de conseguir un LNB de banda L que, como ya se mencionó, es de uso restringido por ser un rango de frecuencias destinado a uso militar, experimental y comercial ( satélites GPS, INMARSAT, etc etc... )a niveles que no permite acceder al pueblo llano, pues decidí yo fabricarme uno mismo ¿y como?

Bueno pues como buen piloto de la M.M que soy, algo de formación en electricidad, electrónica y radio tengo. Quizás poco mas de la justita y necesaria para manejar y mantener los equipos satelitários, de onda corta, media y de vhf que llevo en el puente, pero que pal caso vale. Eso juntado a que en mi tiempo libre también pertenezco a una comunidad wireless en la que nos dedicamos a cacharrear con wifi ( 2.4GHz ) y fabricarnos nuestros propios medios ( yagis de pringles, caantenas, etc.. ) me llevo a la conclusión de ¿porque no copiar algún diseño de sobra conocido que funciona y sencillo de hacer al alcance de cualquiera?

Es muy habitual usar dipolos biquad a escala de 2.4GHz en lugar de LNB's para potenciar la señal wifi y hacerla mas direccional aun de lo que ya es con el biquad ( recordemos que la parabólica lo unico que hace es meter mas db's de ganancia ) Podeis ver mas info aqui http://www.engadget.com/2005/11/15/how-to-build-a-wifi-biquad-dish-antenna/.

Asi pues yo me fabriqué uno, readaptando el tamaño de las diagonales de los rombos y del reflector de la frecuencia de wifi ( 2.4Ghz ) a la frecuencia de 1.420Ghz con una sencilla calculadora que encontré a base de googling y que vale para cualquier frecuencia que querais: http://www.wikarekare.org/Antenna/biquad.html

Aquí podéis ver mi primer diseño, lo hice con alambre de cobre de 2mm de espesor. Suficiente para que cargara bien y tenga buena recepción: http://pelennor.dyndns.org:8080/ferralla/radio/biquad.jpg y aquí ya instalado en el reflector / bandeja de plástico: http://pelennor.dyndns.org:8080/ferralla/radio/biquad2.JPG

Os desaconsejo esta forma de construir el biquad ya que en mi primera medición no llegue a estrenarlo por desoldarseme parte de la estructura. Es una construcción muy endeble. Amen de que es IMPORTANTÍSIMO si se quiere mantener la escucha en 1420Mhz la precisión en las medidas. cosa que con un alambre y unos alicates no es nada sencillo ( pese a que como se ve en las fotos, use una plantilla en papel para guiarme. Una minima variación de unos mm y ya estaremos escuchando otra frecuencia ( a saber cual )

No obstante perseveré en mi intento y decidí hacer el mismo diseño con una placa virgen y un baño de ácido para que quedara a la forma clavada, ya que al ir pintado el biquad con rotulador indeleble y una regla directamente sobre la placa a atacar la precisión a la hora de tener construido todo es muchísimo mas alta. Aquí podéis ver unas cuantas imágenes mas sobre lo que finalmente hice: Antes del ácido: http://pelennor.dyndns.org:8080/ferralla/radio/dscn0216.jpg y aquí una vez ya atacado y cortado el rectángulo: http://pelennor.dyndns.org:8080/ferralla/radio/dscn0217.jpg

Siendo el resultado final de la construcción este: http://pelennor.dyndns.org:8080/ferralla/radio/dscn0240.jpg

Tiene una apariencia tosca pero es funcional. Además he añadido unos cuantos pegotes de silicona térmica para reforzar el conjunto y hacerlo mucho mas resistente a los transportes. Ventajas de usar una placa de silicio como base.

Estos días he realizado unas cuantas pruebas entre nubes y claros y he de decir que los resultados han sido mas que satisfactorios. Como ya se mencionó un satfinder estándar tiene un rango de sensibilidad de entre 950 y 2100MHz y esto es porque, aunque el LNB universal reciba en aprox. 8GHz, internamente atenúa la frecuencia bajándola a una banda mucho mas manejable electrónicamente hablando. Enchufando directamente mi biquad al satfinder y apuntándolo directamente al sol y a la luna, es decir, recepción de señal pura sin cambio de frecuencia y sin haberlo integrado todavía en la parabólica, pitaba como un condenado y se ponía al máximo con niveles de ganancia 0db, o incluso todavía pitaba y daba un buen nivel con recepción a -2db en el satfinder.

Si el tiempo y el Lidl lo permiten ( salvo que me surja otra ocasión o vía de conseguirla ) lo integraré en breve en una parabólica y ya os contaré.

PD: si alguno se anima es importantísimo tratar de mantener las cotas del reflector y del biquad, asi de como la separación entre ambos, no me cansaré de recalcarlo pues aunque yo he tratado de ser lo mas preciso posible en cuanto a medidas con mi construcción, hasta que no me asiente delante de un pc o de un osciloscopio a estudiar la señal que me entra no podre asegurarme de haber hecho el engendro correctamente.

Saludos y, como ya dije antes, ya os iré contando

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: Radiotelescopio

Mensajepor Rafael_cercedilla » 22 Ene 2009, 22:38

Fantástico! sabes que directividad puede tener la antena, o al meterla en la parabólica tendrá la de la parabólica?

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Re: Radiotelescopio

Mensajepor shadowwolf » 22 Ene 2009, 22:55

Hola Panera, yo tambien estoy en el tema de wifi, i he probado las comerciales de SMC que son sectoriales, pero sin resultado, por otra parte tengo mi cacharro muy evolucioado y esto haora pelenadome con el software. ya colgare fotos de como esta la cosa. es impresionante....


P.d. yo compre un lnb banda L. pero no lo he ni sacado de la caja por falta de tiempo....

Gracias...

Volver a “Astrobricolaje”