Radiotelescopio

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 01 Sep 2006, 12:02

La verdad yo es que pense en hacer un pequeño radiotelescopio pare ver el sol, jupiter... como mucho. Principalmente lo queria apr aestudiar el sol, pero no tengo ni idea de nada de nada sobre electronica. M3ntol, tu que sabes, me podrias ayudar? Es demasiado esto, no he estudiado en mi vida nada de electronica, hable con mi profesor de fisica y la veraad es que tampoco sabe mucho de este tema...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 01 Sep 2006, 12:36

Pues yo tampoco se mucho de electrónica pero para un radiotelescopio sencillo ya ves que no hay que saber.

Lo mas complicado que estoy haciendo es el conversor analógico digital. Cuando lo tenga pondré como hacerlo y todos los esquemas. También me haré el software para recibir y analizar los datos y lo pondré aquí para el que lo quiera.

No es complicado hacer este proyecto, lo que sí puede ser verdaderamente complejo a nivel electrónico es hacer un analizador de espectro por frecuencia, es decir, que en vez de medir la potencia total recibida, se seleccione la frecuencia exacta a escuchar y se pase a analizarla.

Pero eso, de momento, no tengo pensado hacerlo. Quien sabe si mas adelante me anime.

No se, si tienes alguna pregunta concreta y puedo ayudarte, aquí me tienes.
Un saludo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Sep 2006, 22:08

Hola,
tengo novedades en el proyecto. Este fin de semana me he dedicado a hacerle una montura decente a la antena de radiotelescopio. He pasado dos días en la parcela de mis padres y ahí dispongo de toda clase de herramientas que se han mostrado fundamentales para poder hacer esto.

La idea es hacer una montura que le permira girar en azimut libremente y conseguir altura de 0º a 90º. Esto último ha sido bastante mas complicado de lo que parece.

Lo primero que hice fue comprar el material. La madera me costó poco menos de 10€ ya cortada. Aunque luego tuve que hacerle unos retoques. También compré unos tornillos de madera por unos 2,5€ y 6 tacos de teflón, que han demostrado ser increiblemente útiles, por 6€. En total, hacer la montura no costó mas de 20€.

El primer paso era hacer el cajón de la montura. Las maderas las monté siguiendo este esquema y medidas. http://www.cielosur.com/montura.pdf
Recorté los semicírculos en los que se apoya la antena porque en ninguna tienda de maderas te hacen cortes circulares. Atornillé los tacos de teflón y me quedó algo parecido a esto:
Imagen

La base me la curré yo con un sobrante del medio tablero que compré. Recordar que no hay cortes circulares de fábrica así que, una sierra de calar y algo de precisión para hacer esto:
Imagen

Ahora, para conseguir un movimiento suave dispuse tres tacos de teflón entre la base y la parte giratoria de la montura:
Imagen

Coloqué un pasador entra las dos maderas que hiciera las veces de eje, lo apreté a conciencia y la montura dobsoniana quedó terminada. He de decir que los movimientos azimutales son increiblemente suaves y precisos. El teflón ha demostrado valer lo que pagué por él.
Imagen

Pero el trabajo aun estaba muy muy lejos de terminarse. ¿Cómo iba a acoplar la antena a esta montura? La antena está pensada para amarrarse a un posrte vertical así que me hice un soporte en forma de T con un tubo viejo que había en el garaje de mis padres. Afortunadamente conté con la ayuda de mi padre que es bastante mas manitas que yo :lol: :lol: :lol: Usando una radial y coooortando tubo!!
Imagen

Con dos trozos de tubo formamos una T para acoplar la antena a la montura. Aquí se ven justo antes de soldarlos:
Imagen

Unimos los dos tubos con una soldadura autógena. He de decir que con las herramientas de mi padre todo era mucho mas fácil. Sin ellas hubiera tenido que recurrir a talleres y tardar un huevo en tener listo el proyecto. Soldando con autógena:
Imagen

Para mejorar el giro en elevación de la antena recorté tubo de PVC que había y que, sorprendentemente, encajaba perfectamente sobre el tubo de metal. También volví a 'rediseñar' la parte de la montura en la que apoya el tubo ya que antes era circular y se mostró poco adecuada, la recorté en V y volví a atornillar los tacos de teflón. El aspecto final era prometedor.
Imagen

Aquí se puede ver la montura de la antena ya acoplada a la T y todo ello sobre la dobsoniana:
Imagen

Y en estas otras dos fotos se ve todo el chiringuito montado:
Imagen

Imagen

Aun no está terminada del todo. Resulta que la jodida antena no está equilibrada y tiende a caerse hacia adelante cuando apunto con menos de 30º y se cae hacia atrás cuando supero los 50º. así que después de mucho pensar y debatir con mi padre hemos decidido colocar un contrapeso en la parte delantera y dotarla de un sistema de poleas y una pequeña manivela para ajustar la altura y dejarla fija. También quiero reglar la base para que marque los grados de 0 a 360 y así, orientando la base al norte tener un sistema bueno para azimutar la antena. Con la altura usaré un círculo de cartón acoplado a un lateral de tubo en T y que marque los grados de elevación.

Eso lo haré para la próxima entrega donde ya espero tener también listo el conversor analógico / digital para el sistema de captura de datos.

Desde aquí quiero dar las gracias a mi padre, me ha ayudado en todo y me ha prestado sus estupendas herramientas. Sin él me las habría visto y deseado para hacer esto.
Última edición por m3ntol el 07 Jun 2007, 22:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Sep 2006, 22:39

Podías intentar poner al tubo horizontal unas anillas con un tornillo de freno (como los telescopios) unido a la montura para no tener que poner los contrapesos ya que si no creo que te pueden ser un fastidio si va unido el contrapeso a la barra de LNB porque no se alinearía como debiera con la antena

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2006, 22:42

Hay un sistema de contrapesos con poleas, cables de acero y muelles. Ahora no tengo aqui esquemas. Los buscaré y te lo mando. Se usan para dobson de gran tamaño.

Puedes soldar un tubo perpendicular al eje que has hecho y opuesto a la barra del LBN, en el puedes colocar un contrapeso (pesas de gimnasia)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2006, 22:52

Ahi te dejo un enlace sobre los contrapesos de muelles:

http://education.gsu.edu/spehar/FOCUS/A ... krajci.htm

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Sep 2006, 23:02

javi_cad escribió:Podías intentar poner al tubo horizontal unas anillas con un tornillo de freno (como los telescopios) unido a la montura para no tener que poner los contrapesos ya que si no creo que te pueden ser un fastidio si va unido el contrapeso a la barra de LNB porque no se alinearía como debiera con la antena


uhmm es verdad que un contrapeso justo delante podría desalinear el LNB, lo pondré cerca de la T. Si te he entendido bien, lo del tornillo de freno no funcionaría ya que haría palanca y todo el sistema eje-antena se levantaría de los apoyos y se caería. Ten en cuenta que no está sujeto, solo apoyado por su propio peso.

Gracias Arbacia, tomo nota aunque mi problema es algo diferente. Ese dobson está equilibrado, si no, con la base canija que tiene se caería hacia adelante. El muelle lo tiene para suavizar movimientos. Pero tomo nota de como lo ha hecho.

Sigo pensando que la solución mas adecuada es usar el contrapeso en un lugar que no cause desalineaciones para que la antena siempre tienda a irse hacia adelante. Luego solo hay que unir un cable a una polea y una manivela pequeña para subir y bajar la antena. Pondré un sistema de palomilla para frenar el cable y listo :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2006, 23:58

No, ese tipo de muelles puede contrarrestar, pongamos por caso, el equivalente de unos 10 kilos de contrapesos. Fijate que, por la posición de anclaje y polea, la tensión es variable aumentando a medida que el tubo se hace horizontal. El centro de gravedad, obviamente cae dentro de la base, pero eso no significa equilibrio.

Con ese sistema, los muelles son muy sencillos de regular y actúan como auténticos contrapesos virtuales. Ten en cuenta que la tensión es variable con la inclinación. Ya te pasaré más información.

Imagen

Hay unos frenos tambien para dobson basados en correas. Con estas correas presionas el muñon (el eje) contra las escotaduras de la base. puedes usar correas de esas de baca de coche. Llevan un tensor tipo carraca.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 03 Sep 2006, 13:58

Hola a todos.

Tambien podrias poner la pieza que se muestra en la foto, esta se fijaria en la montura al la salida de uno de sus extremos, y la pieza a su vez se anclaria al cajon con lo que apretando el tornillo se quedaria fija la parabolica.

Aqui te dejo una imagen y un plano, un poco chapucero, pero te haces la idea.

Salud a todos.


Imagen


Imagen
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Oct 2006, 21:02

Hola de nuevo
hay un nuevo avance en el proyecto. Después de vernos las caras en Navas de Estena el amigo Linces se unió al proyecto aportando sus conocimientos en electrónica.

Me proporcionó la placa necesaria para el circuito A/D de captura de datos. Aquí está sin montar.
Imagen
Imagen

Ahora me he decidido a montar los componentes. A pesar de estar yo un poco estropado me he animado con el soldador y he de reconocer que ha sido más fácil de lo que pensaba.

Así es como me ha quedado la placa ya montada.
Imagen
Imagen

En la tienda me dijeron que las soldaduras buenas son las que quedan brillantes... bien, no me ha quedado brillante NI UNA, espero que no afecte demasiado.

Ahora solo me queda montar el conector DB25 para el puerto paralelo y montar los puntos de entrada para los 8 canales de captura. En cuanto pueda (seguramente para el proximo puente) haré alguna prueba real.

Desde aquí gracias Linces por tu ayuda y bienvenido al proyecto!!

Volver a “Astrobricolaje”