Radiotelescopio

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 02 Dic 2006, 01:15

Arbacia escribió:Ah, por cierto, el artículo era de... 1962 (uno nueve seis dos). El artículo acaba con una caja de texto actual y cita una serie de enlaces:

Society of Amateur radioastronomers (SARA) www.bambi.net/sara.html
Project Bambi www.bambi.com
Radio Sky Publishing www.radiosky.com

Espero que te sea util. No he comprobado los enlaces.


El de Bambi me da que es http://www.bambi.net.
Por cierto, mola mucho el hilo :thumbup: .

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 02 Dic 2006, 12:35

Noticias la radiación sincotrón de júpiter:
1) Radiación sincrotrón a 1,4 MHz y a 2,295 MHz
Y radiación térmica A longitudes de onda menores de 5 cm, Júpiter emite como un cuerpo negro de unos 140 K. En torno a los 2 cm ésta es ya la emisión dominante. La emisión térmica es mucho más estable que los otros dos mecanismos de radiación mencionados. Por lo tanto, en longitudes de onda cortas se puede utilizar para calibrar el flujo recibido por la antena.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 03 Dic 2006, 16:13

Bueno he estado leyendo y documentándome, y antes de explicar lo que he aprendido pido "perdon" por esta parrafada. Vamos allá.
1-LA ANTENA: la antena está pensada en recoger la intensidad de un punto, un lóbulo principal (en eteroradianes), aunque en realidad, la refracción de las ondas en el extremo hace que aparezcan otros dos lóbulos secundarios, de las forma que si hacemos un barrido a una fuente la gráfica del tránsito se asemeja a la función (sen x/x)^2.
Imagen
Esto en principio no creo que modifique los datos de manera algo significativa, únicamente en los tránsitos.
El tamaño del lóbulo principal está relacionado con la resolución del radio telescopio (que se vio antes) así que una antena con resolución grande se dice que es directiva (por ejeplo las de TV por satélite) y si tiene poca resolución se dice que es poco directiva (como por ejemplo una de radio). La directividad implica una mayor eficiencia en la recogida de radiación (vamos lo que es la resolución).
Otro detalle son las "impurezas" en el pulido de la antena, ya que interfieren con las ondas de su mismo tamañano, en este caso al ser ondas de un metro a centimétricas las imperfecciones de la antena no interfieren (si fueran ondas milimétricas ya si).

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 03 Dic 2006, 16:22

2-EL CAMINO DE LOS DATOS:
Al trabajar con frecuencias altas (v>1GHz) estas se van perdiendo por los componentes electrónicos con rapidez, así en los radiotelescopios profesionales se bajan a frecuancias mucho más bajas. Para bajarlas se usa un conversor de frecuencia intermedia, esto usa una onda de frecuencia conocida de un oscilador locar para restar a la original la el oscilador locar y obtener en valores absolutos una frecuencia de trabajo. Es decir Frec. objeto-Frec. oscilador=|Frec. trabajo|. Lo que ocurre es que si por ejemplo queremos bajar a 300 MHz una radiación de 2000 MHz podemos usar dos 2300 y 1700 MHz, idependientemente de cual usemos la resultante será 300 MHz, aunque esta puede venir (sabiendo que el oscilador local trabaja a 1700 MHz por ejemplo) de 2000 o 1400 MHz (cuya resta en valores absolutos da 300 MHz). Esto hace que si obtenemos las dos frecuencias una sea "falsa o doble", esto se llama un receptor de banda doble, si en cambio seleccionamos una el receptor será de banda simple. Todo esto para trabajar con los datos a fercuencias pequeñas durante el circuito, que luego si queremos deberemos aumentar antes de digitalizarlas o trabajar con ellas reducidas (indicándolo).
Otro inciso es que si tomamos un rango de frecuencias (multibanda) se recomienda no usar un ancho de banda mayor de 1 GHz porque la señal se "contaminaría de ruido" al igual que si seleccionamos sólo un frecuencia (en cuyo caso la frecuencia es proporcional al ruido).

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 03 Dic 2006, 16:32

4-ANÁLISIS DE LA RADIACIÓN:
Podemos expresar la radiación que nos llega en densidad de flujo (por ángulos sólidos) y en intensidad (por punto). La densidad de flujo es la integral de la intensidad (algo asi como la desidad y la masa). La densidad de flujo (que es más práctica para medir) se mide en Janskys (Jy) que son 10^-26 W/m^2 Hz. Aquí se me plantea la duda de cómo calibar la entrada de datos en Jy, porque el satfinder parece estar en unidades arbitrarias, así que tendré que informarme.
Otro tema es uqe podemos expresar esta densidad de flujo en temperatura. Comparamos la energía con un cuerpo negro que emita lo mismo. Se puede hallar usando la aproximación de Rayleigh-Jeans en la que:
I=(2hv^2/e^2) x kT.
Aquí me encuentro con un problema porque no se cuál es la constante k (o si es un constante) ni e ni nada. Aunque ya me informaré.
Vemos que podemos expresar los datos en dos unidades, los Janskys y en Kelvin. Yo apostaría por los kelvin porque nos serán más útiles para el siguiente paso.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 03 Dic 2006, 16:54

4-AFINANDO LOS DATOS:
Bien tenemos los datos ya bien en K o en Jy, pero... estamos expresando en realidad varias cosas ya que la temperatura total (midiendo en K los datos) es igual a la temperatura de la antena + la atmosférica + la de la fuente por un índice atmosférico de opacidad.
Ttot=Tant+Tatm+ (Tobj*Atm)
Aquí podemos agrupar la temperatura de la atmósfera y la de la antena en la temperatura de sistema (estas serñian medibles con unos simples termómetros), esta temperatura sería muyparecida a la obtenida miranod a un punto cualquiera de la atmósfera sin una fuente de radio.
Aquí es cuando podemos hacer una triquiñuela para calibrar unestro satfinder en kelvin, si colocamos una fuente de calor controlado y medimos la intensidad, con hacer unas cuantas mediciones (cuantas más mejor) obtendremos una recta teórica de la intensidad del aparato y la medida en kelvin.
Con esto tenemos la temperatura total, la del sistema y falta encontrar el índice atmosférico, para ello podemos hacer una curva que exprese el valor de la temperatura del sistema de 0º a 90º. La verdad que esto no se bien como hacerlo.
Para acabar, podemos ver bien esto si hacemos un tránsito, que nos dará una curva gaussiana.
Imagen
Como vemos no hace falta sacar la temperatura de sistema, pues es la media base, pero si queremos comparar datos necesitamos el índice atmosférico para sacar la real de la fuente.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 03 Dic 2006, 16:56

Bueno esto es todo, lo del regulador de frecuencia en sí no creo que nos sea revelante ahora, pero en un furuto sí, y lo de medicion de datos y el ruido me parece importante. El tema de los lóbulos tampoco creo que influya, de todos pmodos cuando lo tnega miraré a ver de hace un tránsito.
Saludos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Dic 2006, 17:05

Pues he decidido hacer un protocolo para hacer la mediciones sin ruido. Cuando lo tenga lo cuelgo en internet.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 16 Dic 2006, 21:54

Aparte de lo del oscilador local, que según veo va a hacer fala, hay que refrigerar la antena.... puf. Estoy diseñando la montura, una base circular y una columna central con us sistema paara la altitud como los meade, la bisagra y hierro que fijas con los grados. Ya os contaré voy a ver si esta semana de dejan en el instituto el laboratorio para calibrar la salida del satfinder. Aunque estoy pensando si calibrarla con el A/D puesto.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Dic 2006, 22:02

Fotos :D
queremos ver fotos de ese diseño!!

Volver a “Astrobricolaje”