Orden de cables del motor declinacion eq5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Orden de cables del motor declinacion eq5

Mensajepor Alcor » 19 Ago 2006, 13:01

Hola, me han saltado las soldaduras de dos de los cables del motor de declinacion. Se han soltado dos de los cuatro que tiene que conectan la clavija tipo telefono con el motor en si. Me haria falta que alguien me dijera en que orden van para volverlos a soldar. Los que se han soltado son el rojo y el amarillo, por lo que el orden seria uno de estos dos:

-Verde-marron-rojo-amarillo

-Verde-marron-amarillo-rojo

A ver si me podeis echar una mano. Gracias.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 19 Ago 2006, 14:09

Hola, Yo no tengo esos motores, y lo mas sencillo sería que alguien que los tuviese te contestase tras verlo directamente, pero si llegado el caso no te contesta nadie, mi impresión es que se trata de un motor paso a paso, con lo cual no pasaría nada si pruebas una de las dos opciones, si ves que no gira o el motor vibra, pues es la otra, al motor no le pasa nada por no conectarle los cables en el orden correcto, y a la electronica tampoco.


Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 19 Ago 2006, 16:13

Lo siento yo tngo los de Motores de Celestron para la Eq5, usea que tambien valen los de la CG5 para la EQ5...

mis colores son
marron-rojo-blanco-amarillo (de derecha a izquierda)

¿como se te han podido soltar los conectores de Declinacion y A.R.?

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 19 Ago 2006, 23:06

Hola, mira hablando con Hidra esta tarde le comenté el tema y opinaba lo mismo que yo, pero me ha dado una opción que no habia caido y es tan sencilla como práctica, abre el otro motor y mira el orden, debería ser el mismo.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Ago 2006, 23:52

Hola pazos, pues eso que comentas no se me habia ocurrido, pero lo acabo de mirar y el orden es:

Marron-amarillo-rojo-verde

En principio parece ser que el de AR lleva una disposicion distinta.

Mondo, los motores de celestron no creo que sean los mismos, aunqe la montura es la misma, la electronica la pone celestron propia, creo. Por lo pronto los colores que me dices van de otra forma. Los cables se me haan soltado porque a base de apuntar a un lado y otro, el cable se enrollo en la montura y termino tirando :lol: Jejeje, es que cuando uno esta en plena fiebre observadora ya no sabe lo que hace. Gracias de todas formas.

Mañana por la mañana probare como dice pazos a poner los cables en las dos posiciones, temia que se estropearan si los invertia. Seguro que no se estropean?

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 20 Ago 2006, 02:10

Hola:

Uy¡¡¡ Vaya cargo de conciencia, :oops: Bueno mira no deberia pasar nada, un motor paso a paso bipolar tiene 2 bobinas , de ahi que tengamos 4 cables, que vienen a ser los dos extremos de cada una, el funcionamiento se basa en que al ir suministrandole a las bobinas tension con la polaridad adecuada y en orden correcto, el eje va avanzando pasito a pasito, asi que salvo que unas los dos cables que vienden de la electronica(en cuyo caso si habría problemas), no pasa nada, simplemente que se cambia la secuencia con lo cual el motor no avanza o lo hace de forma erratica, o sea que procura no unir ninguno de los cuatro cables entre ellos y prueba las dos opciones.

Por si se te sueltan mas de 2, en cuyo caso la cosa se complica te mando un esquema de funcionamiento de estos motores a tu e-mail.

Suerte
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

mlago
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2006, 23:00

Mensajepor mlago » 20 Ago 2006, 17:59

Buenas. Estoy de acuerdo con el supuesto de Pazos75 y con su explicación electrónica. Insistiendo en la misma hipotesis de que el conexiona del motor DEC y AR debe ser el mismo, fijate que la secuencioa de colores que tienes en el de AR es : Marron-amarillo-rojo-verde, por tanto siguiendo la misma secuencia, el orden correcto para el DEC debe ser verde-marron-amarillo-rojo. Siguen la misma secuencia de colores. De las dos opciones de conexión posibles yo apostaria a que este es el orden correcto. Parece lógico pensar que los motores deben ser iguales, sólo que quien los conectó lo hizo en un orden diferente pero siguiendo la misma secuencia de colores y es que realmente lo que inporta para el movimiento de los motores paso a paso es la secuencia de bobinas. Ya nos contaras, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 20 Ago 2006, 22:04

....

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 20 Ago 2006, 23:46

Pues es el orden que dice mlago, muchas gracias a todos por vuestro interes. :)

Pazos75, muy interesante el articulo sobre motores paso a paso, no sabia mucho sobre ellos, y en astronomia se usan mucho, gracias!!

Volver a “Astrobricolaje”