Alimentación motores EQ5

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 08 Jul 2005, 21:44

No conozco este Kit, pero me parece que siendo un kit de proposito generalista, sería por lo menos tan complicado adaptarlo a nuestro proposito como construir uno especifico.

Mirate esto, creo que junto con lo que te mandé podrás sacar una idea.

[url]http://astrosurf.com/manoced/electron.htm

Saludos.[/url]

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 03 Ago 2005, 16:34

Para el carro ... con SW , te refieres a SkyWatch ???

Si es asi ...
a) Los motores paso a paso, no aumentan su velocidad pq los aumentes la tension, como mucho el par de fuerza.
b)En Antares tenemos una EQ5 y una EQ6 con Skywatch y la EQ6 (y me imagnino q la EQ5 tambien) van a 12 voltios por un portapilas enorme enchufado con uan clavija.
c) A pàrtir del mando cutre, puedes controlar por ordena el Pc con una placa.
Busca en la web "LX200 emulator" y encotnrara una placa para seguimiento por CCD o webcam usando los commandos LX200, que viene con los esquemas, codigo fuente (para el micro) y conexiones al mando de la EQ5 / EQ6
d) Yo estoy haciendo uan palca que hace lo mismo que la antes citada y mas cosas ( funcion GoTo y la posibildiad de poder trabajar a x4 , x8 y x16, aunque hay que cambiar el interruptor a mano del mando) que se conecta de la misma forma al mando de la EQ5 / EQ6

D este modo, yo creo q te simplificas mucho la vida ... pq si es SkyWatch, solo tienes que controlar el mando, no los motores. Y con mi placa, puedes sincronizar. Me explico :

Tu pones en estacion tu telescopio, y luego, por ejemplo, desea ponerte a mirar en la constelacion de Cisne lo que sea. Desbloqueas el telescopio y lo apuntas a mano a Albireo o Deneb, bloqueas y el telescopio te hace el seguimiento como siempre. Centrars bien en la estrellaa que has escojido. Luego te vas al programa como el Sky Map, Cartes Du Ciel o AutoStar y le dices "Sincronizar" a la estrella donde esta apuntada. Apartir de ese momento toma como las coordenadas del telescopio las de la estrella que has selecionado.
De esta forma, no te tiras medio siglo para ir cambiando de un lado para otro.


La palca la estoy continuamente mejorando, de echo tengo plaenado añadirle un mando para darle ordenes directamente al telescopio sin el PC y tambien añadirle una driver de los motores paso a paso, para poder conectarlo directamente al telescopio y no tener que hacer nada en le mando original del telescopio.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Ago 2005, 14:44

Mi carro va lento pero seguro pero el tuyo creo que va demasiado embalado. Y que conste que no desmerezco para nada el invento que estas haciendo y que yo ya conozco, este y alguno mas que ronda por la web.

Si, me refiero a Skywatch.

a) Efectivamente, solo aumenta el par de fuerza, pero, ¿que pasa cuando aumentas la frecuencia de excitacion de los motores para que estos vayan mas deprisa?, pues, que estos pierden par y entonces los motores empiezan a perder pasos y si intentas subir mas la velocidad llegan a pararse y dejan de ser un motor para convertirse en un zumbador.
Por lo tanto, y diciendotelo a grandes rasgos, si no quieres morirte de viejo a 16x tienes que aumentar la tensión de alimentacion de los motores.

b) Presta atención a lo que serib y yo estabamos hablando.
En ningun momento hemos ablado de la EQ6, solo hablamos de la EQ5 que funciona a 6voltios.

c) d) Hay dos maneras de "aprovechar" el mando-cutre:
1 "pulsando electronicamente" los botones del mando-cutre mediante las pulsaciones de corrección y posicionamiento que te da el software de turno (cartes, skymap, k3ccd,...etc.).
2 utilizando tan solo la circuitería del mando-cutre (los drivers) que activan los motores del teles.
De este modo en lugar de activar estos drivers con la PIC del mando-cutre los activas con la PIC del "inventito", sea el tuyo o cualquiera de los muchos que hay funcionando funcionando por ahí.

Lo de la sincronización (como no podía ser de otra manera) es posible con TODOS los metodos que conozco.
Ademas, si todavia sigues escribiendo codigo para la PIC te aconsejo que incluyas la posibilidad de las correciones de backlash y pec, ya que sin la primera no puedes hacer un GOTO preciso y sin la segunda, directamente, no puedes hacer astrofotografía a no ser que sea con un teleobjetivo o fotos que requieran muy poco tiempo de exposición.
Por supuesto, que te puedes olvidar de hacer fotografia ccd si no haces estas correciones.

Otra cosa es el tema de la velocidad, a estos motores se les puede sacar hasta 60x cosa que no es nada dificil bartelizando y a otros motores... ni te cuento, esto solo lo puedes conseguir empachando los motores de voltios de manera controlada.

Antes de asegurar una cosa, primero informate y despues dí lo que quieras.
Si mi respuesta te ha parecido agresiva te puedo asegurar que no pretendía serlo, tan solo me quería expresar con claridad :wink:

Saludos. :D

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 06 Ago 2005, 18:53

La critica es constructiva amigo mio. Y .. estaba halando de la EQ 5 y la EQ 6, que para mi, me viene a ser lo mismo, al usar el mismo mando cutre.

Lo de que me tire el moco con lo de la sincronicacion viene , pq las plaquitas q encotnre, no saben en q posicion esta el telescopio, solo devuelven las coordenadas 00:00:00 tanto en Ar como en Dec, y la mia , no. (va sin decoder).
Ahora, reconociendo mi ignoracia en estos temas, te pido que me hables de "las correciones de backlash y pec"

Por lo que se, quitando esas correciones de marras, la palca tira bien, siemrpe y cuando la velocidad a la que va los mmotores, corresponda a la que cree el PIC q van.

Respecto a la velocidad de lso motores me referia que :
Si tu por la clavija le metes 6V y ahora le metes 12V , como no cambies el driver y/o el mando(q engo q estudiarlo como va, me imagino que le enviara pulsos al driver), dudo que de repente valla más rapido


Por cierto, la motorizacion de Mel Bartels, no era solo para Dobsons ???

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Ago 2005, 23:51

La unica diferencia que encuentro entre la EQ5 y la EQ6 es el tamaño y la capacidad de carga superior de la 6, por lo demas, en lo que se refiere al PEC y al backlash (que es lo que mas importa en una montura) las dos monturas fallan estrepitosamente.

Jolines, como demonios te sintetizo con una explicación corta lo del PEC y el backlash..., vaya tela.

Empezaremos con el backlash;
Por ejemplo, en el eje de declinacion. Imaginate quen tienes una estrella en el centro del ocular y pulsas el boton NORTE del mando, la estrella se moverá hacia el norte en el ocular, entonces sueltas el boton y la estrella se para.
Ahora quieres que la estrella vuelva otra vez al centro del ocular y le das al boton SUR, pero sorpresa, ves que aunque tienes apretado en boton sur y el motor está girando, la estrella no se mueve hasta pasado un rato, esto es el backlash o error de retroceso, cuanto mas tiempo pasa entre que aprietas el boton SUR y la estrella se mueve, mas backlash tienes.
Este error está presente en los dos ejes y es el culpable de que los GOTOS funcionen mal o muy mal y de que sean imposibles si tienes CCD, puesto que si los motores giran, el software o la PIC que controlan los motores se cree que la estrella se está moviendo, pero no es así con lo cual se equivocan sin querer a la hora de posicionar en su sitio a una estrella, porque en base a los pasos que dan los motores dan unas coordenadas ecuatoriales que no son ciertas.
Con SCOPE este error es muy facil de correjir, y consigues una precisión en el posicionamiento GOTO que deja sin respiración.

Lo del PEC me parece una cosa mas peliaguda porque de el depende que nuestras fotografías tengan mayor o menor calidad.
Para observar el error periodico puedes utilizar un ocular reticulado o un CCD con por ejemplo k3ccd.
Con el telescopio en estación situas la estrella en el centro del reticulo y conectas el seguimiento, si el telescopio está en estacion y la montura no tiene error periodico (cosa poco probable a no ser que sea una montura de 2000 euros, y aun así...), la estrella permanecerá quieta en el centro del reticulo, pero si tienes PEC veras que la estrella se atrasa y se adelanta continuamente del centro del reticulo.
Creo que Losmandy dice que sus monturas salen de fabrica con un PEC de alrededor de +/- 6 o 7" de arco, pero las EQ (todas) rondan los +/- 20 a 50" de arco, aunque si tienes suerte puedes pillar una de cada 1000 EQ con un error equiparable a una Losmandy, lo digo porque he visto con mis propios ojos una EQ3 que apenas tenía un error de 5" (¿vedad Storecard? )
Este error está producido por irregularidades en la superficie del bisinfin y por su angulo de ataque y centrado con respecto a la corona del eje de AR y por la reductora. Scope es capaz de cancelar el PEC aumentando y disminuyendo la velocidad del motor de manera proporcional al valor del PEC.

Uff, que mal, siento que me he dejado por explicar muchas cosas mas que hay que explicar sobre el tema, pero todo no se puede.
Hay por ahí mucha info sobre el tema.

Espero que este royazo te haya servido para algo.

Saludos. :lol:

PD. SCOPE tambien sirve para las ecuatoriales.

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 07 Ago 2005, 09:52

Gracias, de entrada ya se me han ocurrido dos metodos para compensar el Backlash ese, y el Pec, es cuestion de pensarlo un poco, pero supongo q no es diificl de compensar si antes se mide cual tiene.

La Backlash, viene derivada del que la mecanica va por egranajes y no por rodillos de fricción, si fuese por fricción dicho proeblema seria minimo o inexistente (como en el Dobson, pseudo Bertelizado, de 200mm que tengo lol).

El PEC n o creo que sea problematico si usas un programa como el AstoSnap Pro (q era lo q teniamos en mente cuando emepze con la placa), que segun ve que la imagen se va, automaticamente la corrigue dando isntrucciones a los motores y haciendo tambien encuadre por soft.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 07 Ago 2005, 17:13

Bien, cuando lo tengas ya me dirás como lo haces con el tema del backlah y el PEC ya que sería interesanre que el PIC pudiera trabajar sin la asistencia de una camara para compensar el PEC.

Te comento que SCOPE puede trabajar con la asistencia de una camara para cancelar el PEC pero como hacerlo así siempre es un rollazo, el programa te da la posibilidad de "aprender" el PEC de tu montura o de cualquier otra montura mediante las correciones manuales que tu haces en el mando o por una corrección de 10 minutos de autoguiado que puedas hacer con k3ccd, astrosnap o cualquier otro programita que pueda hablar por medio de RS232 con SCOPE.
Las instrucciones de corrección que uno de estos programas le da a SCOPE se guardan en un fichero que contiene una matriz de 200 parametros, esta matriz es la definición de las correcciones de tu montura y cada vez que inicies una sesión de observación, SCOPE la utilizará para que no tengas la necesidad de utilizar una camara autoguia, con todo el cachibacheo que esto implica (consumo de recursos del PC que captura las imagenes, "necesitarías tener 2 camaras", le quitarías peso a la montura ecuatorial, puesto que no necesitarías un tubo paralelo para la camara de guiado) 8)

Saludos.

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 07 Ago 2005, 19:09

Hombre ... lo de PEC ... bueno digo yo dependera de lo complejo que sea el moviento, pero si se trata de solo de una simple oscialción en la dirección .. no... es mas complejo, croe que ahy haria falta ya usar un decoder, para compensarlo de forma efectiva y sencilla (si mides y sabes la posicion real del telescopio, automaticamente sabras si va más rapido o lento...)

Lo del BackLash, me imagino, que introduciendo un pequeño retardo entre la activación de los motores y la rutina que va corigiendo las coordenadas, se podria compensar, solo habria que ver cual es retardo adecuado para esto.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 07 Ago 2005, 22:20

Lo siento zardoz, pero no entiendo nada de lo que dices.
Por lo que leo en tus contestaciones, no estoy seguro de si entiendes lo que es el PEC.
Entra un poco más en detalle sobre lo que es el decoder (no se si quieres decir encoder, que no es lo mismo) y cual es su función en todo esto, como haría la compensación, etc...
Te pido más detalle, para poder entenderte, así de esta manera sabré si estamos hablando de lo mismo. Es que, me dá la sensación de que cuando digo tortilla de patatas, tu me dices que hace viento.

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 17 Ago 2005, 13:26

Ya volvi de la playa...

Bueno, si te entendi bien, lo de PEC, es que a groso modo, las ruedas dentas, estan ahuevadas (o descentradas) ligeramente y eso hace que envez de teener un giro a una velocidad constante, se acelere y/o frene con movimiento periodicos, no ??

con lo del Encoder (lo dije mal.. los confundo, y me refiero al dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje) creo que se podria compensar, al saber la velocidad de rotación, pero solo seria efectivo si va al eje final (el q mueve el telescopio ya), pero ... bien pensado, es uan solución un poco bestia ya que ...o metes un disco enorme o lo atacas con un m ultiplicador (introduciendo lecturas erroeneas por la mecanica entre medias...)
Creo q al final es más fiable el metedo de q recuerde las compensaciónes a realizarse....

Volver a “Astrobricolaje”