Alimentación motores EQ5

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 06 Sep 2005, 07:13

Carallo,
En breve me voy a comprar un Sky Watcher 200/1000, con eq5, y compraré tambien los motores. He intentado seguiros, pero sinceramente no he sido capaz. :oops:
1) ¿se puede aumentar la velocidad de rotación en un primer paso? He creído entender que hay que sustituir parte de la electrónica del mando, así como aumentar el voltaje para que los motores asuman el incremento de velocidad ¿no?.
2)¿alguna página donde lo describa paso a paso para ternascos como yo?
3) Si decido conectar el tinglado al ordenador (bartelizar?), ¿es compatible el paso uno o hay que deshacer todo y volver a empezar?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Sep 2005, 10:29

Hola Marques.
El consejo que te doy, es que cuando te compres la montura con los motores , trabajes con ella, así tal cual, que veas como funcionan los motores y cuales son los defectos de la montura y del mando que hace funcionar los motores. Entonces lo veras todo mucho más claro.
Si todavía no has tenido telescopio no te puedo aconsejar que compres unos determinados motores y/o que bartelices la montura.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 06 Sep 2005, 11:59

Hidra, si que tengo un telescopio, aunque casi no cuenta como tal. :cry:
Cuando empecé con esto, piqué y compre un "precioso" Tasco Galaxsee en Mediamarkt. La verdad es que he disfrutado mucho con él, aunque a poco que he investigado me he dado cuenta de sus limitaciones.
En principio, lo único que quiero es, una vez localizado un objeto, poder hacer el seguimiento, y una vez que pongo un motor, pues me compro el kit con los dos.
Lo que pasa es que me encanta el "bricolaje", y se que aunque no lo quiera para nada, terminaré computerizando el telescopio. :wink:
Por eso preguntaba si se podía hacer paso a paso.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Sep 2005, 13:04

Bueno Marques, pues nada, cuando termine la documentación sobre bartelización de telescopios te la pasaré, mientras tanto, ahí va eso:

http://www.jprieto.com/Juanjo/index2.html

http://es.geocities.com/astrohyperion/losmandy_e.htm

http://astrosurf.com/manoced/

Siempre recomiendo estas, aquí encontraras documentacion y esquemas.

Saludos.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 07 Sep 2005, 05:55

Muchas gracias, hidra, ya tengo material para hacer los deberes.

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 21 Nov 2005, 20:08

Hidra como va esa documentación sobre la bartelización? Gracias por el esquema.

Alguien ha usado la modificación que aparece en

http://www.astrosurf.org/aav/taller/bip ... _mod_c.htm
o similar?

Alguien usa scope con motores bipolares, como los chinos de la eq5?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 22 Nov 2005, 00:08

Hola Astrosat, dejame que me acuerde..., ¿cual fué el esquema que te mandé?, el del driver con L298 o el del controlador de motores con L298 y reloj?.
La documentación para la bartelización se está cocinando poco a poco.
Todos los esquemas están hechos, y el fotolito de la PCB principal también, me falta por dibujar el fotolito de la 2ª PCB y terminar de "arreglar" las instrucciones de funcionamiento de Scope con el PEC y el backlash para que sean facilmente comprensibles.

Adelanto que la PCB nº1 tiene dos drivers y está preparada para funcionar directamente sin necesidad de la PCB nº2. Se alimentará a 12 voltios y la velocidad maxima de slew que se conseguirá será de unos 45X aprox. (con los motores orijinales de Synta). Este driver tendrá la posibilidad de activar motores bipolares y unipolares.

La PCB nº2 está compuesta por un circuito elevador de tensión hasta 30 voltios conmutados y un circuito de sincronización PEC.

Saludos.
:)

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 23 Nov 2005, 18:51

Hola hidra,

Me enviaste el controlador con los integrados L297 y L298.
Aunque todavía no lo he montado, me gustaria adptarlo a scope, ya sea con darlingtons o con integrados, como los anteriores.
A ver si saco un rato y me acerco a alguna tienda a comprar los transistores y diodos de potencia que me faltan.

Ya te preguntaré sobre el PEC y Backlash cuando haga rodar los motores.

Una pregunta, has usado optos? Alguna limitación?

Entiendo que la PCB n2 es para usar en casa/con cable, imagino que el consumo no será despreciable.

Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 24 Nov 2005, 00:46

Vale, entonces este no lo puedes adaptar a scope.

El circuito que sirve para Scope es otro, si quieres te puedo mandar el esquema de la y el fotolito de la PCB1 o bién puedes tener un poquito de paciencia y te descargas toda la documentación del trabajo cuando la tenga terminada.

A la otra cuestión que me haces, sí, he usado optos y hay una limitación.

Tambien te comento que todo el conjunto (incluida la PCB2) funciona a 12v.
La fuente conmutada de la PCB2, es de alto rendimiento y aunque es capaz de dar 30v., es aconsejable dejarla ajustada a 23v ya que es la tensión a la que se le puede sacar el maximo rendimiento a los motores de la EQ5.
El consumo de todo el conjunto con los dos motores funcionando al maximo de velocidad es de 500ma aproximadamente, cuando los motores se limitan a hacer el seguimiento el consumo es de unos 200mA.

La elevación de tensión solo funciona cuando los motores están haciendo un desplazamiento a alta velocidad. La maxima velocidad que se consigue con los motores de la EQ5 es de 100X (por su alta reducción).

Por ultimo, los integrados están dispuestos en la PCB, de manera que se les pueda colocar, si quieres, unos disipadores de grandes dimensiones, con el objeto de que los circuitos puedan funcionar con holgura (termica), para el caso de que se les pueda requerir trabajar con un alto rendimiento de corriente (caso de querer utilizar motores más grandes de 200 pasos)

Saludos.

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 24 Nov 2005, 20:48

OK, no tengo prisa por los esquemas, asi que espero paciente a que los termines.

Cual es la limitación de los optos? tiempos?
Supongo que esto tiene relacion con la elevacion de tension y el aumento de velocidad, no?
Voy a usar unos Motorola MOC207 de "prestao". No he mirado el datasheet aun...

Volver a “Astrobricolaje”