Alimentación motores EQ5

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Alimentación motores EQ5

Mensajepor serib » 25 May 2005, 10:01

Muy buenas a todos los foreros:

Soy asiduo lector del foro (no muchas contribuciones, lo siento... :oops: ), y tengo un SW 200/1000 con EQ5. Recientemente le he montado los motores de AR y DEC, y para observaciones caseras y para no tener que arruinarme con pilas me he agenciado como fuente de alimentación un antiguo cargador de móvil que saca unos 6 VDC. La cuestión es:

He leido por el foro que alimentaban los motores con 12 V para tener la posibilidad de aumentar la velocidad y que no se haga de día esperando a que se posicione el teles... Eso con los motores originales SW se puede hacer? quiero decir, que tensión máxima admiten, o de que potencia son? Supongo que estas velocidades serán alcanzables cuando tengas otro sistema de guiado que no sea el cutremando de SW? Un control tipo Bartels? (esta cuestón supongo que los intrépidos foreros storecard e hidra la tendrán superada, así que espero sus contribuciones).

Saludos a todos, cielos claros y luna nueva..., ya!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jun 2005, 11:55

Hola Serib.
Sí, puedes alimentar los motores SW a 12v. sacando unos 40x mas o menos y a 20v. sacando unos 60x.
En el web tienes mucha documentación al respecto sobre la electronica necesaria para conectar los motores paso a paso al ordenador.
Tambien necesitaras el progama SCOPE y un fichero config.sys para tu montura.
Pienso poner en el web toda la información necesaria para la construcción de la electrónica, incluyendo un fiichero config sys para EQ5 con motores SW, pero todavía no es el momento de poderlo hacer.

Saludos.

PD. no pude contestar hantes por falta de tiempo.

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 27 Jun 2005, 14:18

Gracias hidra,

Se agradece mucho tu interes, y no te preocupes por el retraso en responder...

Una duda que se me plantea es si hay alguna manera (o si la conoces) de dar más tension al motor, para darle más velocidad, pero usando el mismo mando de SW... Ya se que tiene sus velocidades prefijadas, pero en principio sólo querría aumentar la velocidad para mover el telescopio más rápido (de momento, no quiero posicionarlo con el PC).

Saludos,

Sergio

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Jun 2005, 21:40

Lo siento Sergio, pero no es posible, precisamente porque tiene las velocidades prefijadas por medio de una PIC que ya está programada y que no puedes cambiar.
Si no quieres bartelizar la montura y tienes unas pequeñas nociones de electrónica siempre te puedes construir un circuito activador de motores paso a paso con oscilador, que te puede servir para lo que tu quieres.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Jun 2005, 21:42

si quieres el circuito te lo puedo mandar a tu dirección.

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 28 Jun 2005, 07:43

Ya me imaginaba que no se podría...

Sí por favor, mandalo a sergio.ibanez@ono.com

Gracias y saludos,

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 28 Jun 2005, 21:54

Ya me dirás si lo has recibido.

:wink:

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 29 Jun 2005, 09:41

Recibido... Gracias

Una pregunta más. He estado consultando páginas de tiendas de electronica, por si se puede encontrar algun controlador como el que me has pasado en "kit" para montar, pero de momento no he encontrado nada... Dime a ver si sabes algun sitio, o en su defecto, donde compraste los componentes... ¿Me podrías pasar una lista de los componentes (si la tienes, claro)?

Muchas gracias, y perdona por ser tan pesado.

Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 29 Jun 2005, 14:10

Los componentes son muy comunes, en cualquier tienda de electronica los puedes encontrar. De todas maneras yo los compré en DIOTRONIC (Barcelona), pero no creo que tengas problemas pera encontrarlos en RS Amidata.
No tengo los componentes listados, pero en el esquema están todos con su nombre escrito.

Saludos.

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 08 Jul 2005, 17:08

Gracias por tu ayuda.

He encontrado un kit para control de motores paso a paso a tarves de USB (no utiliza exactamente los mismos integrados que el tuyo):

http://www.opencockpits.com/modules.php?name=Content2&pa=showpage&pid=48

¿Como lo ves? ¿es compatible con los motores de Sw, no? Y el software de control, que te parece?

Bueno, ya me cuentas algo, y gracias.

Saludos a todos,

Volver a “Astrobricolaje”