sencilla celda para filtro solar para Newtons

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

sencilla celda para filtro solar para Newtons

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2006, 14:05

celda para filtro Baader Astrosolar para Newtons

Os comento la construcción de una sencilla celda para el filtro Baader Astrosolar. Las medidas que doy son para un newton de 150mm. El filtro Astrosolar sale por menos de 30€ y tiene un tamaño DIN A4.

En dos cuadrados de cartón de unos 3mm de grueso corto sendos agujeros circulares de 150mm de diámetro. Estos agujeros los he recortado con un compás de dos puntas. Una punta queda fija en el centro del circulo y con la otra corto el cartón como si de una cuchilla se tratara. El resultado es un corte neto y circular.

Sobre la cara interna de uno de los cartonos coloco parches de cinta adhesiva almodillada de doble cara (utilicé la de Tesa). Ocho cerca del corte circular y el resto a discreción en el margen externo del cartón.

El filtro Baader Astrosolar es una lámina plastica con una consistencia que recuerda a la de las mantas térmicas. Lleva un papel de seda de protección en una cara y -ATENCION- otra lámina similar al filtro pero transparente. Esta lámina es el Baader Turbo film que podreis aprovechar apra hacer una celda similar a la que describo y así proteger vuestras ópticas los dias que amenazan con lluvias. Es una lámina muy popular en UK...

Depositad con mucho cuidado la lámina sobre el cartón con los parches adhesivos. NO TENSEIS la lámina. No importa que quede floja o con algunos pliegues. No se nota. Si la tensais podeis deformar la visión y lo que es más peligroso permitir una rotura d ela lámina. Aplicad nuevos parches dadhesivos de dos caras sobre la lámina recién adherida en la misma posición que los anteriores. Pegad el otro cartón haciendo coincidir los bordes externos.

Con un taladro o un perforador abrid cuatro pares de agujeros alrededor del corte circular la medida ha de coincidir con el diámetro externo de vuestro tubo. En mi caso 190mm. Pasad un cordón elástico de 3-4 mm de diámetro por los agujeros, en la cara interna de la celda han de quedar cuatro gomas. Estas gomas las usaremos apra fijar el filtro a los tornillos de ajuste de la araña.

Es importante revisar el estado de estos elásticos antes de fijar el filtro a la bocacha del telescopio. Aún así, han de romperse tres de las cuatro gomas para que el filtro se desprenda. Creo que es suficientemente seguro.

El conjunto tiene la gran ventaja de ser plano lo que me permite guardarlo dentro de una carpeta en la tapa de mi maletín de oculares, entre la tapa y la espuma.

Imagen

Imagen (última imagen de Juanjaen, en Sierra Mágina.

Para más información acerca del filtro:

http://www.baader-planetarium.com/sofif ... ails_e.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 12 Sep 2006, 14:10

Yo con la tapa de un bote de estos de metal de galletas me lo he hecho como si fuera un tapa. Al etx70 con una tapa de nivea xD

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 12 Sep 2006, 14:32

Ey buena idea Arbacia!! Yo hace tiempo me fabriqué otro adaptador para el filtro solar, pero el mío lo hice con la tapadera de un bote de cacao soluble, vamos del Cola Cao de toda la vida. Aquí os dejos unas imágenes:

Imagen

Como se observa en la imagen el diámetro de la tapadera no es el mismo que el del parasol del telescopio, así que lo forré de una especie de espuma por el interior y de esta forma encaja perfectamente en el parasol del teles. Funciona muy bien y ofrece buenos resultados:

Imagen

Por cierto, la foto está hecha con una cámara digital compacta sobre un digiscoping también de fabricación casera.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 12 Sep 2006, 15:30

Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2006, 15:38

Es verdad, Javo, ya no me acordaba de tu mensaje.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Sep 2006, 20:07

Yo voy a dejar uno que me hice para el Etx70:

Imagen

Es una simple salida de humos que compré en el Leroy&Merlyn.

Si alguien está más interesado le puedo informar más.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 12 Sep 2006, 20:41

Para el etx 90 una tapa de crema nievea va exacta, le recortas la chapa y pegas el filtro y un poc de cinta aislante en los bordes por dentro y encaja. La cosa es que hay que cortar bien la chapa.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 12 Sep 2006, 23:20

Aprovechando este hilo, paso una duda que tengo ya que yo nunca miro al sol.
He leido las recomendaciones sobre los filtros en el ocular y el enorme riesgo que supone que se puedan romper y perder el ojo, lo entiendo y me parece logico. Ahora bien, es que el colocar el filtro donde el parasol GARANTIZA que no se vaya a romper y nos quedemos tambien sin ojo ?
Y sobre todo...quien lo garantiza??
Gracias por las respuestas si las hubiera

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 12 Sep 2006, 23:26

Alguien sabe donde se pueden comprara laminas Baader en Valencia? Es que por internet me costaran mas caros los gastos de envio que las propias laminas.


Salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2006, 00:11

Los gastos de envio del Astrosolar no deberían ser mayores que los de una carta normal. ¡El filtro lo venden como un sobre de celofan con unos papelines dentro! Pregunta en Astroeduca. Dudo que te cobren más que lo que cuesta un envio postal.

Respecto al la rotura. En los filtros que se sitúan en el ocular se concentra la luz que entra por el objetivo. Como aproximación (no es exacto), echa cuentas de las superficies del ocular y del objetivo comprenderás facilmente lo que ocurra. Toda la radiación que entra por la boca del tubo se concentra en el filtro del ocular, se alcanzan temperaturas muy altas y puede estallar.

En los filtros de objetivo esto no ocurre. Un filtro de objetivo con un poro debe desecharse, pero aún así no resultaría peligroso. Los filtros de vidrio son muy resistentes, pero los de membrana lo són aún más.

Por supuesto, debemos extremar las precauciones y comprobar el buen estado del filtro y de su anclaje al telescopio antes de usarlos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”