fabricando un dobson

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 16:33

Para eso usa tuercas hincables. has de hacer un taladro en el cajón y por el lado de dentro, el opuesto a la rueda, hincarlas. Apunta el eje y da un martillazo. Ahora desde fuera puedes usar un tornillo de la medida apropiada, lo suyo sería con pomos, pero tendrás que buscarlos en ferreterias industriales. En su defecto usa un tornillo de cabeza exagonal que apretarás co una llave. Usa siempre arandelas. De no hacerlo acabarás embutiendo la cabeza del tornillo en la madera

Imagen

manu

Mensajepor manu » 28 Sep 2006, 00:35

Hola a todos, si me permitis un breve inciso, haceros dos sugerencias. Las maderas para hacer la caja del primario se unen con tornillos normales o los de ensamblar que dice Arbacia pero la unión definitiva se realiza con cola de carpintero ya que con el tiempo la tornilleria se puede aflojar, sobre todo dependiendo del tipo de madera que utilicemos. E ntonces apartado uno atornillar sí pero tambien cola. (si tienes fresadora de madera le puedes dar formas a los bordes para hacerlo más profesional.
APartado 2: LAs maderas no serán de aglomerado ya que nuestro problema sobre el terreno va a ser la tremenda humedad. Serán pues de contrachapado. Existe en el mercado (cualquier carpinteria imagino) lo queyo he usado en el mio, un producto que comunmente se llama tablero Marino y cuyo nombre más tecnico es "Fenólico" (el que usan aquí para hacer "chalupas" o barcas pequeñas paraacercarse a donde están atracados los barcos grandes. Se trata de varias laminas de contrachapado unidas con una cola especial resistente, en grado sumo al agua (incluso de mar). Muy bueno y sencillo de encontrar.
Apartado 3: LAs manijas negras que veis en las fotos publicadas se llaman "volantes" y son solo la manija, quelleva una rosca hembra en el interior. Por el lado opuesto se pone un tornillo de los que se ha comentado, con cabeza plana y un cuadradito para embutir en la madera de un golpe. Facil de usar y queda muy solido.
Por otro lado, para terminar y como no he leido todos los mensajes de este asunto, no se si se ha aclarado el tema de fijación de los tubos a la caja del primario. Como es dificil de explicar puedo mandar fotos de todo tipo y planos en autocad por si se necesitan. Así como de todas las piezas que he descrito anteriormente.
Finalmente, ahora sí, hacer una redomendación fundamental para todo aquel que quiera hacerse su propio dobson: Comprar el libro (en inglés, eso sí) THE DOBSONIAN TELESCOPE de David Kriege. Lo tienen, creo, en Oryx (www.weboryx.com?)Barcelona. Fundamental.
Quedo a la espera de que me pidais cualquier información. Mañana de todos modos pondre alguna foto (no se cómo se hace!!!!!).
Un saludo a todos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 28 Sep 2006, 12:57

hoy me he pasado por LM y adquiri las tuercas hincables, y sus respectivos tornillos con cabeza hexagonal. pero aparte he tenido problemas: no encontre formica! teflon tampoco!! tendre que ir a una carpinteria mas especializada...

hola manu, compre aglomerado porque es mi primer trabajo, y como se que el resultado sera poco fino es como un experimento, por eso compre el tablero mas barato que vi. pregunte por volantes, me miran con cara de pocker, les hago una descripcion, fruncen el ceño, y en un ultimo intento desesperado, me mandan a otra seccion. ¿tambien requiere ir a una carpinteria?

para las fotos, vete a http://imageshack.us/ y pinchas en el boton examinar, buscas la foto que quieres subir (menos de 1.5 megas) y le das a "host it". te saldran unas direcciones, haces copy paste en la pagina donde quieras publicar.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

manu

Mensajepor manu » 28 Sep 2006, 18:15

A veces la solución más económica no lo es tanto. Lo digo por el aglomerado. Con la humedad se va a hinchar y deshacer (aunque lo barnices). Por no decir que cuando roces el teles con alguna esquina (cosa que va a suceder seguro, tarde o temprano) se machacará bastante.
En el tema de los volantes es una cosa poco extendida por esta zona pero en ferretería inductrial, aquí en Bilbao o Santander lo encuantras. Buscando, eso sí.
Luego te mando las fotos no sé si sabré...
Te las podía mandar en privado pero mejor aqui para que lo vea todo el personal.
Lo que sí puedo es mandarte todo mi archivo fotográfico para que puedas coger alguna idea. Siempre es útil.
Un saludo[/img]

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Sep 2006, 18:41

la formica la tienes en LM como tacones para encimeras, son cintas de unos 6cm de ancura.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 30 Sep 2006, 20:18

Hola a todos.

Yo me haría el cajón con las espigas de madera queda muy robusta.

Coges dos tableros de las dimensiones que tengas planeadas, y le pegas con cola blanca dos trozos de listones que además clavaras con tres puntas de cabeza perdida, así queda bien fijo, una vez hecho esto, taladras los listones para pasar las espigas de madera, que untaras en cola blanca, te quedara como la figura nº 1.

Ahora coges los dos laterales numerados como nº 2 los encolas y clavas a los listones, una vez hecho le haces los taladros por los que pasaras las espigas, ya tienes un cajón muy robusto, yo me fabrique así un tubo para un 300/1500 y queda como una roca sin flexiones de ningún tipo.

Como dice Manu el aglomerado no es la mejor opcion , pero ya que lo tienes ,pintalo con tapaporos por todos lados menos por donde vas a encolar, dale dos manos, pinta primero en una dirección y después en perpendicular a esta, los listones que sean de madera maciza.

En cuanto al teflón en LM esta en la seccion de fieltros y tacos para las sillas, como le preguntes al dependientes estas perdido, a mi me mandaron a la seccion de fontaneria, los volantes, ¿ has preguntado en una ferretería industrial?

Imagen

Salud aa todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

manu

Mensajepor manu » 01 Oct 2006, 10:22

Necesito saber cómo adjunto imagenes a los mensajes. Quiero mandar algunas y ...Ni idea.
Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Oct 2006, 10:28

Hola Manu,

Usa http://www.imageshack.us/

después usa, de los enlaces que te dan, la última línea que es el enlace directo a la foto que has alojado en imageshack.us.

Hay otras lineas pero son para otras cosas.

Ojo, en la primera pantalla hay un botón que te permite cambiar el tamaño d ela foto a enviar

manu

Mensajepor manu » 01 Oct 2006, 18:20

Decidme alguna direccion de correo (en privado y os mando alguna foto para que la pongáis aquí. No me aclaro con la forma de mandarlas y no tengo tiempo para dedicarle. Estoy trabajando.
Gracias y perdon por la torpeza.

PD: el saco es que las imafgenes las creo y las veo en la web indicada de imageshack pero no se qué hacer para añadirlas al mensaje.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 01 Oct 2006, 19:02

Hola a todos

Manu, una vez que le has dado a Hot it! , te da tres opciones, yo uso la que pone thumbnail for forun (1) , le das una vez a la direccion que te pone, y la copias, seguidamente te vienes a publicar mensaje y pegas la direccion, ya esta no tienes que hacer nada mas.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Astrobricolaje”