fabricando un dobson

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

fabricando un dobson

Mensajepor uranus » 12 Sep 2006, 20:18

hola, estoy construyendo un telescopio y estoy topando con dificultades. la primera de ellas es el acoplamiento de las barras de aluminio (es un truss) a la caja del primario. he visto muchas fotos en internet, unos mecanismos de enganche mas complicados que otros, pero mi primario sera de "tan solo" 200mm y supongo que es facil obtener cierta rigidez en esta union. ¿que consejo me podeis dar? de momento tengo el siguiente diseño: la barra (tubo gris) es prensada por dos trozos de madera con la ayuda de mariposas (esas cosas raras que he dibujado). el conjunto va por fuera de la caja, unida a esta por uno o dos tornillos. asi habria en total 8, dos por cada lado. lo que pasa es que no se como hacer el agujero del centro...

Imagen

¿que opinais? ¿es demasiado lio, le falta algo? ¿hay algo mas facil?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2006, 20:44

Hola Uranus,

Yo tambien ando con las mismas. Hace tiempo se habló de dobson en el foro

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6081

Por lo que he leido con seis tubos es más que suficiente. Yo lo hará con tres paraxiales y 6 diagonales de cables de acero.

hay un sistema que con una sola palomilla presionas dos de las barras. Con el tornillo tiras de una cuña de madera situada entre dos de los tubos.

A ver si encuentro imágenes y te als mando
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 12 Sep 2006, 20:50

¿Habéis probado con esas "U" roscadas que venden ya hechas?

No necesitaréis la chapa de atras....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 12 Sep 2006, 21:29

Hola a todos.

Uranus, mides el diametro del tubo y compras una broca para madera, (segun el diametro te convendra que sea de pala o una corona ) del mismo diametro, cojes el taco de madera y lo taladras por el centro del taco y a continuacion cortas el taco por la mitad, una vez cortado lija las caras por donde estan los semicirculos para que una vez juntas las piezas pueda hacer presion.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2006, 12:26

este era el tipo de anclaje que te comentaba, es de un Obssesion:

Imagen

Puedes hacerlo en madera. Con un sólo tornillo bloqueas dos barras.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Sep 2006, 14:43

A lo que ha dicho raton, se me a ocurrido que antes de cortar el taco tambien puedes aprovechar para hacer los cuatro taladros de los tornillos, asi te coincidoran exactos. A mi tambien me encantaria hacerme mi dobson :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2006, 14:57

Puedes hacer algo similar a lo que te dijo ratón, pero sólo haces un corte en un único lado. En ese lado colocas un tornillo pasante. Al apretar ese único tornillo bloqueas.

Echa un vistazo a esta foto:

http://pw2.netcom.com/~ahighe/8u12_5am.jpg
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 13 Sep 2006, 20:24

gracias a todos, ya tengo una idea mas clara.

Arbacia, tus fotos son muy ilustrativas, ¿por tres tubos paraxiales te refieres a tres verticales como en la ultima foto? preferiria utilizar unicamente tres tubos (parece mas facil), ¿no es suficientemente rigido este sistema? ¿mejor uno de seis?

raton, he buscado por internet: las brocas de pala son 4€, las coronas 10€. imagino que con tres tubos de 30-40mm es suficiente ¿no? con ese diametro, ¿sirven las de pala?

ah! tampoco se como darle la forma circular a la parte de arriba, la que sujeta el secundario y el portaoculares. no quiero comprar ese mamotreto de maquina... si voy al Leroy Merlin me lo hacen? (esto es estetica, para mi fundamental :) )
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 13 Sep 2006, 22:42

Hola a todos.

Uranus, para esos diametros lo mejor seria una corona, busca mejor por algun todo a cien, hay coronas que traen 4 o 5 coronas en el mismo adaptador, no hace falta que sean B&D la mas barata te hara el apaño.

Uranus tienes que pensar que los tres tubos tienen que soportar.

1º su propio peso mas el peso de los otros dos tubos.
2º el peso de la boca, mas el peso del portaocular, mas la araña y por ultimo el ocular, que si le pones un hyperion se te puede ir a 300 o 400 grm. Y todo este peso en la punta.

Yo optaria por poner 6 u 8 tubos de aluminio del mismo diametro que habias planteado, les machacas las puntas 3 o 4cm y los taladras, a continuacion los montas de esta manera, http://us.st11.yimg.com/us.st.yimg.com/ ... 915_950239 , como ves en la imagen van sujetas con un tornillo.

Para hacer una boca como esa, cojes dos planchas de DM y las pones juntas, las sujetas con dos gatos, y dibujas las circunferencias del diametro que te haga falta, y tiras de sierra de calar, una vez cortadas vamos a fabricar el cilindro, coges DM de 2 o 3mm, mides para que te de la circunferencia necesaria y unes los extremos, solo te queda pegar el cilindro resultante a los dos circulos anteriores.

Si tienes mas dudas pon un croquis del teles y miramos las virtudes y defectos del mismo.

SAlud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Sep 2006, 22:45

Para hacer ese canal... una fresadora es la herramienta adecuada.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”