fabricando un dobson

manu

Mensajepor manu » 02 Oct 2006, 09:01

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta vez sí. Gracias por la ayuda.

Bueno, ahi teneis el telescopio acabado. En la actualidad difiere un poco debido a unas modificaciones para refrigerarlo y en un futuro poder motorizarlo. Es pesado pero muy estable (gacias precisamente al peso en la parte inferior). También están "Las volantes" (en ferreteria industrial (no se encuentran en Leroy M). Y las piezas de madera paara unir los tubos a la caja del primario.
Si hacen falta más fotos o más explicaciones me avisais.
Por cierto, también tengo el sistema de balanceado por muelles instalado (tipo Tom Krajci).
Un saludo

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 02 Oct 2006, 10:47

hola a todos. entonces la formica esta en cocina! ahi todavia no me habian mandado... gracias raton, no sabia lo de los listones. son de madera, no de metal? lo malo es que los planos estan en mi cabeza, voy improvisando movido por instintos y ya he conformado la caja, con espigas como dices pero sin listones. a ver como sale de robustez.

en la ferreteria del barrio no tienen gran cosa, que son ferreterias industriales? donde hay?

fantastico telescopio, manu, ojala el mio quedara tan bien. el pequeño se ha apoderado de el no? :roll: me estoy fijando en el cilindro de la boca del tubo. has usado kydex?

ah, otra pregunta, en Leroy encontre tubos de aluminio anodizados solo de hasta 16mm, luego estaban los gordotes de unos 30mm pero de acero, y de otro material (no recuerdo el nombre) que pesa casi tanto como el acero aunque me aseguran que es de facil mecanizado. donde puedo encontrar tubos de aluminio de mayor diametro? en ferreterias industriales?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

manu

Mensajepor manu » 02 Oct 2006, 11:06

El aluminio que yo he usado es de 25mm de diámetro (externo) por 2mm de espesor (creo recordar??). La empresa que tiene todo tipo de aluminio de este y otro tipo se llama ALUMAFEL y tiene delegación en MAdrid. madrid@alumafel.es Tfno. 91.673.40.13
Los tubos vienen en piezas de 3 metros mínimo y no es muy caro. Lo de los metros no es problema porque te haran falta varias piezas.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Oct 2006, 12:05

las barras de aluminio suelen venir en piezas de 6m. Si te las llevas enteras seguramente te saldrá más barato. En algunos sitios te lo cortan, por si acaso llevate una sierra de metal en el coche.

Ferreterias europa, en Alcalá cerca de Carmen es bastante grande. En delicias tienes otra grande. En cualquier poligono industrial seguro que tienes una. Tira de páginas amarillas

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 08 Oct 2006, 14:34

hola de nuevo. ya he ensamblado la caja del primario y estoy con la celda del secundario y el rocker box.

me gustaria construir un rocker box desmontable: he pensado en hacerlo con angulos, y sus tornillos-arandelas-tuercas, algo como esto:

Imagen

(donde apuntan las flechas van los trozos de teflon) os parece bien? hay otra manera de hacerlo?

donde puedo encontrar muelles??? en internet? y una pregunta, creeis que 8 tubos de 16x1mm sujetaran bien la boca? (es para un 200) o mejor unos de 20mm o incluso 25mm?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Oct 2006, 18:45

Hola Uranus, si lo quieres desmontable intenta diseñarlo todo lo mas sencillo posible. Para un espejo de 200mm yo habria optado por un diseño newton clasico de tubo cerrado en lugar de un Truss, te seria mucho mas sencillo.
Te dejo un esquema muy muy sencillo.


Imagen
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

manu

Mensajepor manu » 09 Oct 2006, 22:57

Uranus, lo que sigue es una simple opinión.
Creo que si lo que quieres es hacer una rocker desmontable (no veo la ventaja) y lo que prefieres es hacer el diseño que muestra tu esquema, creo que tienes que olvidarlo y pensar otra solución. SI haces ese diseño, pienso (y dejo claro que no quiero influir en tus decisiones sino intentar dar ideas) que no vas a usar el telescopio nunca(!!).
No quieo imaginar lo que sería atornillar y desatornillar la multitud de tornillos que presenta este diseño, para despues pasar un par de horas observando. Tardarás más en montar tu telescopio.
Mi experiencia me dice que con mi 306mm tardo 10 minutos en montarlo completo yo solo.
Como recomendación : rocker fija.
En lo referente a tubo cerrado o abierto, si lo que quieres es portabilidad, siempre truss tube. El tubo cerrado te ocupará medio coche (piensa en un tubo de 230-250mm de diámetro y metro y medio de largo...). Con las ideas claras no es mas dificil el diseño de un truss y las ventajas en cuanto a portabilidad son muy superiores, por no citar turbulencias, enfriamiento del espejo, etc.
Los tacos de teflon estarían bien donde los has dibujado.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Oct 2006, 23:13

Cuando me planteé hacer un dobson ultraligero pregunté en la sección "mercadillo" por un espejo primario. Al final compré este dobson casero a nuestro compañero Mewlon300 con la idea de extraerle el espejo y construir ese ultraligero para mi campaña de campo en el caúcaso. Por una severa limitación de peso de equipaje cancelé la idea por un tiempo.

Este es el teles antes de pasar a mis manos. Fijate en la base. Algo así podría valerte.
Imagen

Ahora tan sólo le cambié la celda del primario, mejoré el deslizamiento azimutal y le coloqué un contrapeso virtual con un pulpo de goma.


Creo que es similar a lo que debes hacer. La base puedes hacerla similar a la que tiene nuestro compañero M3ntol para su radiotelescopio.

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”