SPC900 SC1.5

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 15 Ene 2007, 09:49

Hola,
yo tengo una toucam II y, en un futuro, quiero hacer la modificación de larga exposición. He leido en varios sitios que un enfriamiento de la cámara da muy buenos resultados.
Lo mejor parece ser usar una célula peltier pero, ¿qué parte es la que hay que enfriar, el CCD, la circuitería, todo?
gracias

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 26 Ene 2007, 22:42

Para enfriar la cámara he sido un poco basto pero creo que bastante efectivo. He instalado la plaquita de la Toucam en una caja JBC hermetica de conexiones en intemperie (llevan junta de goma), con un ajujero en el fondo para el CCD.

La placa atornillada a la mitad frontal de su carcasa y la modificación las he pegado con termocola y despues he forrado el interior de la caja y tapa con aislante autoadhesivo (se emplea en instalaciones de Aire acondicionado).

En la tapa de la caja le he hecho el cuadrado de la peltier (he empleado una de 60W) y le he puesto 2 disipadores de CPUs, uno pequeño en la parte fría y otro grande en la caliente, ambos con sus ventiladores respectivos.

El disipador de calor está fijado a la caja con 4 tornillos de nylon a la tapa (para que no meta calor al interior). Sobre este disipador reposa la peltier con grasa de silicona por ambas caras y el disipador de frio. Este está jijado presionando contra de disipador de calor con una ballestilla de las que sujetan disipador a CPU, quedando todo como un sandwitch, con la peltier y la tapa como relleno de los disipadores. Así se mantiene presionado disipador contra disipador.

RESULTADOS:
Es muy importante forrar térmicamente la caja y meter un sobre antihumedad. Asi conseguido bajar la temperatura entre 30 y 35º frente a la ambiente (medido con termómetro de alcohol). Sopla con ganas el generoso disipador de calor. Con este diferencial térmico, la caja se convierte en un congelador.

En principio creia que la vibración afectaría a las fotos. NADA DE NADA.

Con 120 segundos de exposición oscura, la foto sale gris medio, aunque ya con un montón de pixeles mas o menos calientes.

Tengo una segunda tapa para cuando no deseo enfriarla y que quede mas lijero el montaje.

Funciona chachi lerelllle, en menos de 1 minuto los resultados son apreciables. Date cuenta de que en el interior de la caja está la corriente de aire del ventilador del disipador de frío.

Espero que te sea de ayuda y perdona, pero no encuentro unas fotos muy chulas donde se ve todo el disipador frío rodeado de escarcha como en los congeladores, pero si precisas aclaración me mandas un privado y te contesto por aqui por si le sirve a alguien mas.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”