Acortar tripode de heq5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Acortar tripode de heq5

Mensajepor Alcor » 16 Oct 2006, 15:11

Hace poco me compre una heq5 para un newton 200. La montura va fantastica, y el tripode me encanta, es muy solido, con los tubos de 1,75 ".
Lo que pasa es que el ocular me queda muy alto (yo mido 1,70) y me cuesta basatante llegar a muchas de las posiciones (de hecho a la mayoria le cuesta aunque sean altos), por lo que tengo que andar con pedruscos del campo, ladrillos cubos de pintura, etc para subirme y poder mirar.

Al grano. He estado pensando en acortar las patas, sacaria la parte de abajo y le cortaria unos 5-10cm a los tubos con una segueta. Queria saber si alguien lo ha hecho y resulta tan facil como parece y que tal le ha quedado. Me da pena trastear un tripode tan chulo, pero es que no llegooooo!!!!!!! :lol:

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Oct 2006, 16:09

Sinceramente, yo antes me compraría un alzador de esos de Ikea o de los que venden en mobiliario de oficina, que son de plástico y apenas pesan (y son muy baratos), antes de cortar las patas...

Saludos.
Última edición por fjcb el 16 Oct 2006, 16:55, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Oct 2006, 16:46

No entiendo, a que alzador te refieres? Pero si yo lo que quiero es que el tripode sea mas bajo, no mas alto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 16:49

El alzador es un taburete para que te subas tu.

Alcor, ¿Que altura tiene la montura hasta la cola de milano? Porque creo que las patas eran de 70cm con el trípode abierto y otros 40 de la montura. Si es así y con tu altura y tubo el ocular debería quedarte a la altura d elos ojos cuando apuntes al zenit ¿no?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Oct 2006, 16:55

Ahhh vale, me contesto a mi mismo jeje, hay que ver como tengo la cabeza. Supongo que te refieres a unos de esas escaleritas de aluminio de dos o tres peldaños, no? Si, eso seria lo suyo. Sera cuestion de sopesarlo, el principal inconveniente es tener que cargar con un trasto mas, ya llevo un monton, y ademas que mucha gente no la veo yo subiendo por la escalerilla esa sin agarrarse al tubo como si fuera una barandilla. Una ventaja de acortar el tripode es que encima seria mas corto y comodo de llevar, ya de por si es un tripode largo, pero la desventaja es si en un futuro me compro un tubo al que le venga bien un tripode alto.

Estoy indeciso, a ver si se os ocurre alguna idea mas, esa era buena.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Oct 2006, 17:00

Pues a mí se me ocurre otra idea. Es añadir una sección más al trípode.

No, no me he vuelto loco. Si coges la última sección y la cortas a la mitad, y te haces una sección de esa misma longitud, pero de un diámetro tal que quede oculta dentro de la anterior (o sea, telescópica), pues ya tendrías solucionado el tema. Tendrías que ingeniarte las mariposas de frenado y algún tipo de tope interior para "que no se te cuele" la pata estrecha dentro de la otra.

Así, tendrías una sección más pero también una posibilidad más de ajuste.

No sé si me he explicado bien.

Saludos.

Ah, la otra solución es que busques en e-bay a ver si el bajista de Kiss vende sus botas... :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 17:03

el taburete de ikea es, para ser de plastico, robusto y con antideslizantes. Es de un sólo peldaño, de unos 25cm de altura y aprox. 25x35 de superficie.

He estado viendo fotos de las patas del tripode. parece que las terminaciones llevan dos tornillos Allen para bloquear el tubo de la pata. Tendrás que cortar los 6 tubos, ya que si cortas sólo el externo, el interno no entrará del todo.

Para cortarlos no uses una segueta, usa una sierra de arco con una hoja de acero de calidad. Cuando termines usa una lima para eliminar las rebabas. Si te decides a cortarlo, yo cortaría el tramo superior del tubo externo (el que está junto a la copa) y el inferior del interior (el de la punta del tripode). Así evitarás enredar en el mecanismo de bloqueo de la extensión de las patas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Oct 2006, 17:09

Arbacia ha contestado mientras yo escribia.

Acabo de montar el cacharro para poder hablar con propiedad. El tripode abierto tiene 85cm, la altura hasta la cola de milano son 125cm con la montura mirando al polo norte, y la altura hasta el portaoculares en esta posicion, es de 155cm. Esa misma altura hasta el portaoculares se mantiene aproximadamente aunque pongas el tubo en otras posturas. pero el autentico problema es cuando el ocular se pone mirando hacia arriba, en ese caso hay que medir mucho mas que la altura a la que queda el ocular para poder mirar por el, y con el tema del goto no puedo girar el tubo porque perderia la alineacion. O sea, que aun siendo alto se pueden tener problemas a la hora de mirar por este teles.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2006, 17:21

Alcor, pero para eso rota el tubo sobre si mismo!!!! afloja las anillas y rotalo. Así pondrás el ocular a la altura que más te convenga. Mido 1,82 y los que me rodean apenas alcanzan 1,70. la rotación del tubo es obligada cada vez que cedo el puesto.

Tambien recordarás de Navas que llevé una escalera de aluminio para los niños (y no tan niños). Es muy util cuando hay personas de diferentes alturas y con poca experiencia. Ya sabes, esa tendencia a agarrar el ocular para mirar. Con la escalera se agarran del reposamanos a modo de barandilla y es suficiente para que se sientan seguros mirando.
Última edición por Arbacia el 16 Oct 2006, 17:30, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 16 Oct 2006, 17:21

Un compañero de asociacion ha cortado las patas de su Eq6 ya que con el Newton 250/1200 le quedaba muy alto, y la verdad que le ha quedado muy bien.
Si las cortas con cuidado no tienes pq tener ningun problema.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”