Duda en banda estrecha

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Duda en banda estrecha

Mensajepor Rafaelcm » 25 Ago 2014, 12:55

Saludos Compañeros,
Como con el tiempo terminaré tirando desde casa (Ya se hace uno mayor para tirar de tantos trastos y pasar frio por esos montes).
Quería aclarar una duda que tengo:
Despues de hacer las tomas de luminancia con el filtro H_alfa, el RGB he leido que se puede incluso coger de otra tomas distintas y que incluso pueden ser de distinto tamaño.
Mi pregunta es:
Cuando tiras con filtros de Oxigeno y Azufre ¿Tambien se pueden hacer las tomas con estos filtros en distintas noches o tiene que ser por narices todo en la misma noche?
¿Algun tutorial sobre este tipo de fotografía en banda estrecha, para ir aclarandome ?
Gracias y Saludos.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor joperenclo » 25 Ago 2014, 15:27

hola compañero.

mira a tu pregunta de si se pueden hacer las tomas en diferentes dias . si , se pueden hacer las tomas en diferentes dias y diferentes filtros , el HA , OIII o SII .

tambien puedes combinar las tomas de banda estrecha con lar tomas RGB para añadirle mas señal a las tomas en color ..

y el tamaño tambien puedes mezclar imagenes de diferente tamaño , lo unico que tienes que hacer es alinearlas con staralingnment.

ojo. puedes mezclar imagenes de diferente tamaño siempre que sean hechas con sensores similares .
me explico .. no puedes mezclar una imagen que este hecha con un chip cuadrado con una que este hecha con un chip rectangular..

saludos.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor joperenclo » 25 Ago 2014, 15:32

mis palabras no son nada tecnicas .. seguro que otro compañero te lo explica con palabras mas tecnicas que las mias , pero alomejor entiendes mejor las cosas explicadas con palabras que usamos todos , que con tantos datos tecnicos que aveces no nos enteramos de nada ..

saludos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor minaya » 25 Ago 2014, 16:01

joperenclo escribió: ojo. puedes mezclar imagenes de diferente tamaño siempre que sean hechas con sensores similares .
me explico .. no puedes mezclar una imagen que este hecha con un chip cuadrado con una que este hecha con un chip rectangular..


Sí puedes, pero recortando o comiéndote una zona en la que sólo tienes información de un canal. Las imágenes no tienen por qué ser ni del mismo instrumento ni nada, todo depende de las limitaciones en la calibración o en el software en cuestión que uses.

Esto de registrar imágenes y tal, si las tienes resueltas astrométricamente es un problema típico en astronomía. Mira todas esas imágenes que mezclan por ejemplo información en IR con Spitzer con óptico en HST y/o UV/RX/radio/R.gamma para generar una imagen a color sintética.

La más típica en estos casos:

http://www.constellation-guide.com/wp-c ... -light.jpg
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor Hevia » 26 Ago 2014, 11:36

Sí puedes mezclar tomas de diferentes tamaños. Yo mismo he mezclado en una toma de M13, luminancia con una atik 428ex y rgb de una canon 450D (toma vieja de hacia 2 años.. :toothy7:)

Hay que ajustarlas como te dicen...con el staraligment...o como se escriba :thumbup:

Saludos

Pd: https://www.flickr.com/photos/hevia_ram ... 815800245/

La M13 "en grande" es la suma de la luminancia y la toma vieja con la 450D...no es una maravilla, pero con cuidado se puede hacer cosas guapas.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor Rafaelcm » 26 Ago 2014, 12:27

Muchas gracias por los comentarios Joperenclo, Minaya y Hevia. :thumbleft:
Queda aclarada mi duda. Antes de ir metiéndome en el tema, quería asegurarme.

Joperenclo coincido contigo en lo de tratar de explicarse para que todos nos entendamos. La verdad es que en este foro hay gente muy preparada y otros que como yo, sabemos lo justo.
En tu comentario sobre los sensores, entiendo que los sensores que uses deben ser preferentemente los dos rectangulares o los dos cuadrados, pero no necesariamente de idéntico tamaño. ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor joperenclo » 26 Ago 2014, 22:10

eso es .. pueden ser de diferente tamaño pero que guarden la geometria .. si tu sensor es rectangular no tendras ningun problema en mezclar imagenes de sensores de diferentes tamaños siempre que sean rectangulares tambien ..

saludos.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor fran_pascualin » 27 Ago 2014, 00:07

Puedes usar también dinamic alignament para dejarlas iguales.
Mira la m51 que nos curramos koke y yo, mi equipo: canon 450d telepscopio a focal 1200, sus tomas 600d focal 800, y encajaron muy bien, no juntamos los master sino que aliniamos 50 o 60 tomas creo recordar calibradas y luego las apilamos.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor Rafaelcm » 27 Ago 2014, 13:11

Gracias Joperenclo.
Fran_Pascualin, gracias por el comentario. Haber si recopilando información cuando llegue el momento me aclaro.
Saludos.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda en banda estrecha

Mensajepor joperenclo » 27 Ago 2014, 21:29

hola fran ..
vuestras imagenes claro que casaron bien ,sin problemas porque los dos sensores son rectangulares.

siempre que los sensores sean con la misma forma puedes mezclar tantas imagenes como quieras con diferentes camaras o focales o tubos .. lo que sea ..

lo importante para que quede todo bien es que el sensor de las imagenes a mezclar sean todos con la misma forma .. o todos cuadrados o todos rectangulares , pero nunca mezclar cuadrados con rectangulares ..

saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”