Neximage, controladores y modificación.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Neximage, controladores y modificación.

Mensajepor byktor » 26 Dic 2006, 12:37

Hola,

perdonad por la consulta básica. Con la Neximage hasta el momento solo he realizado tomas en planetaria, la cuestión es que el otro día picado por la curiosidad intenté hacer una toma a M42 con el objetivo de intentar sacar algo de la Nebulosa (quizá un poco de gas :o ) pero con el controlador de la Neximage como mucho puedo poner 5 fps.
He leido en otros hilos la posibilidad de modificar la Neximage (no soy muy manitas y me da un poco de yuyu), no obstante, me gustaría preguntaros si sabéis si existe la posibilidad a nivel software con algún otro controlador o dispositivo similar, la posibilidad de hacer tomas de unos pocos minutos (1-2 minutos). Lo suficiente para realizar alguna toma que refleje la belleza de las nebulosas (no espero conseguir ni mucho menos decenas de minutos).
En fin, la idea es no abrir la Neximage para modificarla ya que hace tiempo que no toco la electrónica y además soy un poco manazas :D además mi equipo es muy básico y no tengo ni seguimientos ni ná de ná.
Muchas gracias.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 26 Dic 2006, 13:07

Hola byktor,

Me gustaría equivocarme, pero desafortunadamente no es posible a nivel de software. De todas formas, la NexImage es el clon de ToUcam más fácil de modificar, ya que la circuitería está dividida en dos placas unidas por cables. Vamos, que la operación más delicada es cortar un par de ellos, algo nada peligroso. Si, como se deduce de tu mensaje, has tocado algo la electrónica, no creo que tengas ningún problema.

Eso sí, si no tienes motores de seguimiento (imagino que pondrás otro tubo en paralelo para ir corrigiendo), guiar a mano la toma es todo un reto.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 26 Dic 2006, 13:07

Pues creo que no hay otra forma.

De todas maneras te puedo asegurar que modificar la Neximage (SC1) es un juego de niños en comparación con otras modificaciones. No hay que cortar pistas, sino un par de cablecillos que unen el CCD con el controlador. Lo más complicado, y no lo es, es soldar un par de cablecillos a las pistas del USB para alimentar el invento.

Te animo a que lo intentes y si tienes dudas te ayudaré gustoso.

Aquí puedes ver una web donde explica como se hace: http://fdiazhome.tzo.com/Astronomy/Neximage-Mod/

.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 26 Dic 2006, 13:08

Los siento Locutus, he repetido parte de tu respuesta...

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 26 Dic 2006, 13:21

Moladso, hemos llegado a la meta muy juntos, haría falta tirar de Foto Finish... :)

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 26 Dic 2006, 17:56

Gracias a los dos :D . Echaré un ojo al hilo que publico Locutus sobre como debe modificarse la Neximage...no va a quedar más remedio que destriparla, así que tendré que tirar de memoria (ufff donde están las electrónicas de 4º :cry: )
ME indicáis que solo debe cortar un par de cables, pero creo recordar que había que montar un pequeño circuito consistente en:

- 1 Circuito integrado 4066
- 4 resistencias de 10k 1/4W (mejor las modelo miniatura, obviamente)
- Cable de dos conductores+malla de longitud similar al cable de la cámara.
- Conector DB25 macho y su carcasa.
- (Opcional) Hembra de Jack stereo de 3,5mm para panel y Jack stereo de 3,5mm.
- Estaño 60/40, soldador, cablecillo fino

Mi duda surge sobre como una vez realizado esto, puedo indicar al controlador soft, haz una toma de 120 sg o de 180 sg, por cierto ¿dónde está el límite?
En fin, me pondré manos a la obra con el soldador.
Agradezco la ayuda que me brindáis los dos :wink: ya que soy un poco manazas como decía :oops:
Un cordial saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 26 Dic 2006, 19:55

Buenas,

Efectivamente, ese circuito se "intercala", digamos, en los cables cortados. Dimos por sentado lo del circuito y solo nos referimos a la "cirugía" necesaria en la propia cámara.

A la hora de realizar las tomas, deberás utilizar un programa de captura que tenga prevista esa modificación. Uno de los más utilizados es K3CCDTools, donde dispones de menús y ajustes específicos para ello. Creo que no hay un límite en cuanto a tiempo de exposición, salvo el impuesto por la contaminación lumínica :( También ten en cuenta que cuanto mayor sea la exposición, mayor será el ruido térmico del propio sensor, aunque esto se puede paliar haciendo tomas oscuras -darks- y/o, mejor aún, pero mecánicamente complejo, refrigerando la cámara.

En la sección de descargas de este foro tienes disponible la versión gratuita de este programa.

Un saludo,
Enrique.

PS. Por supuesto, si tienes alguna duda, ya sabes :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 26 Dic 2006, 22:37

Muchas gracias por la ayuda técnica y el ofrecimiento Locutus.
Un cordial saludo y Felices Fiestas.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”