Preparándome para la astrofotografía ...

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Preparándome para la astrofotografía ...

Mensajepor viguri » 04 Feb 2007, 14:09

Muy buenas a todos los foreros.

Es mi primera incursión en este foro, por lo que me gustaría presentarme. No sé si será este el mejor sitio, pero hasta aquí he llegado y aquí dejo mi presentación.

Desde hace muchos años he sentido especial predilección las ciencias y, concretamente, por la astronomía. Estudié químicas y al interesarme por la astronomía quedé prendado por las similitudes tanto macroscópicas como microscópicas de la naturales. Ahora me dedico al periodismo, por lo que las ciencias son simplemento objeto de mi curiosidad y afición, por qué no decirlo.

Dentro de las astronomía me gusta la astrofotografía. Gracias a mi trabajo puedo intercambiar muchas impresiones acerca de la fotografía (estoy rodeado de fotógrafos) pero ninguno de ellos gusta de la astrofotografía. Es por eso que me he decidido a participar de este foro, que creo es de los mejores en la red y en español.

Bueno, tras muchos años de lectura esporádica y de observación del cielo, creo que la astrofotografía me viene al pelo para materializar mis conocimientos teóricos. No soy un experto en la astronomía, repito.

Hace algo más de un año me regalaron un celestron 50/600 tan majo como pequeño. Mi primer contacto con el instrumental "en propiedad".

Gracias al Lidl (por qué reconocerlo) me he acercado un poco más al instrumental con el SkyLux 70/700 mm, una pequeña evolución en la óptica respecto al Celestron 50/600 en cuanto al manejo de un tubo refractor, pero una gran evolución en cuanto al manejo de un sistema tubo-montura gracias al SkyLux. En un par de días ya tenía claras las diferencias entre una orientación altazimutal y una ecuatorial.

Pero la gracia vino hace unas semanas, una tarde, cuando en el Corte Inglés adquirí el Skywatcher 150/1200 por un módico precio de 295 euros menos el 20 % de descuento "rebajero". En cuanto pude, días después, me hice con un ocular Celestron Omni de 32 mm Plössl y el duo de motores en AR y DEC marca Celestron para la montura EQ3-2.

También he probado a emplear una vieja webcam CMOS con ambos telescopios, una Apitek HyperVcam mobile plus. A mi juicio es más interesante tomar imágenes con el SkyLux a través de ella que con el SW 150/1200. Pero la empleo en ambos tubos para foografías la Luna y grabar algún video. Me he metido algo en el tema del procesado con varios programas, pero tampoco me apasiona este aspecto de la astrofotografía. Dejo para más adelante la búsqueda de la preción, quizás para cuando ponga en marcha mi siguiente proyecto: sacar más partido a la Canon EOS 400d, que hace unos días adquirí al vender una Fuji Finepix S9500, de optica fija ... Entre la lista de asuntos pendientes acabo de añadir un ordenador portatil. En unos meses veré la opción de comprar uno asequible y que me rinda lo suficiente para los recursos astrofotográficos que tengo, que no son una exageración a la vista del nivel de la comunidad!!

En mi web www.viguri.com/astro podéis ver algunas imágenes y algún video que he hecho en este tiempo (desde principios de año, tal sólo).

Un saludo a todos los foreros e internautas.

Seguimos en contacto y que Dios nos conserve la vista!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Feb 2007, 16:14

¡¡Bienvenido!! pues no está mal tener a un químico-periodista por aquí, así defiendes la posición de los periodistas cuando nos metemos con ellos :wink:

Pues para empezar no está nada mal el Saturno que tienes:
Imagen
Si vieses el mio....

Pues nada, a aprender y enseñar que para eso estamos

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

más periodistas que químico ...

Mensajepor viguri » 04 Feb 2007, 18:38

La verdad es que de químico ... poco. Son cinco años en el periodismo, por lo que de químico nada de nada. Pero me gustan las ciencias ... y la astronomía.

Sobre las críticas a la prensa: estoy de acuerdo con que se critique. A veces se machaca mucho a los políticos pero no a los periodistas, y ambos deben cumplir su función social. Personalmente cuando escribo sobre ciencias, ecología, medio ambiente o en general, cuando escribo, trato de ser lo más objetivo posible, es cuestión de aplicar un método y respetarlo.

Siempre entenderé las críticas ... y si he de aplaudirlas, pues así haré ... (al fin y al cabo también soy consumidor de noticias y estoy en mi derecho).

Un saludo y espero contribuir como buenamente pueda a ampliar el saber de la astronomía.
:idea:
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 04 Feb 2007, 21:44

Bienvenido viguri ! , La verdad es que vas como una flecha con la astronomía...... Seguro que en poco tiempo ya nos estás enseñando a muchos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 04 Feb 2007, 22:52

Bienvenido al foro, yo soy de Valencia pero tengo buenos amigos en Alcoy.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”