Consejos de astrofotografía para un novato

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Consejos de astrofotografía para un novato

Mensajepor ugatza » 05 Feb 2007, 18:58

Soy novato en esto de la astronomía y astrofotografía, pero quiero iniciarme en ello con un material que no se quede obsoleto a las primeras de cambio, en cuanto lleve unos pocos meses (no quiero que se me aplique el proverbio de "el dinero del pobre, dos veces a la tienda").

Todavía no tengo telescopio porque prefiero primero aprender conceptos básicos y prácticos generales (para ello me he hecho socio de una asociación de astronomía con la que ya he hecho alguna salida al campo), pero sí que quiero empezar a adquirir algo de material de cara a realizar astrofotografía básica, de constelaciones, lunar, etc.

En principio, tenía intención de adjuntarle a esa futura compra de un telescopio alguna de las dos opciones de captura de imagen (léase ccd o web cam) y utilizar una antigua cámara Nikon reflex analógica F-70 (con sus doce añitos a cuestas) para la fotografía de constelaciones y lunar.
Pero, hete aquí que al intentar la compra de un cable disparador, me encuentro con los primeros problemas en forma de cuantía económica. Me piden casi 170 euros por el mencionado cable, bastante más que lo que vale la máquina.

Por ello, me planteo la posibilidad de comprarme una réflex digital que me sirva para astrofotografía y, al mismo tiempo, para fotografía en general. Tras mucho bucear, sobre todo en este foro, me queda claro que tengo que comprarme una Canon (si alguien cree lo contrario, que me lo razone, estoy abierto a sugerencias) y opto por la 400D.

El asunto es que, con vuestros sabios consejos, por un lado, me confirméis si voy a realizar una compra adecuada para los fines que persigo y, por otro, que me recomendéis qué objetivos debo incorporar a dicha máquina digital.
Hay alguna oferta en internet que ofrece el cuerpo de la máquina, más dos objetivos (18-55 y 55-200, ambos de Canon), pero no sé si es mejor adquirir dos ópticas, o es preferible un tele (28-300).
Otro aspecto a tener en cuenta es la marca. ¿La propia de la cámara u optar por alguna más económica, como Sigma o Tamron? ¿Da los mismos resultados para astrofotografía?

Por último, y ya acabo con esta txapa, casi todos esos teleobjetivos parte de una apertura de 3,5 ó 4; las de 2,8 se escapan a mis posibilidades económicas. Mi pregunta es: Con esa apertura (3,5), se pueden realizar tomas de astrofotografía en condiciones o voy a tener muchos problemas?

P.D. Lo siento, pensaba que ya era lo último que tenía que decir, pero se me ha olvidado un tema importante: el trípode. ¿alguna recomendación?.
Gracias de antemano por la ayuda.
Volver arriba


Mostrar mensajes anteriores:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Feb 2007, 02:28

Bienvenido a este mundillo y al foro.

El primer paso que has dado es el más importante y el mejor, apuntarte a una asociación. Para aprender un poco más es ir preguntando todas las dudas que te vayan surgiendo en este foro, que tarde o temprano se resolverán tus dudas o eso intentaremos :wink:

Si aun no tienes telescopio es mejor una reflex digital porque en un futuro te servirá de mucho y para mucho, además de que ves los resultados de una forma más rápida y sencilla que con una CCD. La máquina que has elegido (la 400D) es la mejor opción para astrofotografía, no te preocupes que no se te quedará anticuada, siempre se puede sacar uso a un buen equipo aunque sea antiguo. Además, si te atreves puedes quitarle el filtro de infrarrojo.

En cuanto a los objetivos, yo me decantaría por el 18-55 y el 55-200, siempre los puedes mejorar por separado, quiero decir que si tienes dinero puedes comprarte un gran angular bueno y seguirás teniendo un tele normalito, lo que te restará peso y volumen al transportarlo.

Las marcas que no son de la máquina la mejor, sin duda es Sigma, pero hay que tener cuidado porque algunos objetivos Sigma pueden ser bastante mediocres, es recomendable comprar los de gama alta, y media-alta.

La principal diferencia que vas a encontrar es que tendrás que alargar los tiempos de exposición al hacer la fotos. Los 2.8 tienen otras mejoras, práctica ausencia de aberraciones, precisión de enfoque, etc. También te puedes hacer con un objetivo de 50mm a 1.8 salen bastante baratos y prácticamente todas las constelaciones caben en el campo.

Trípodes, si te lo puedes permitir, los Manfrotto, ya sea el 055pro o el 190pro, las rótulas, si te gusta hacer fotografía de precisión la 141rc o la 029, si piensas poner en un futuro unos prismáticos grandes sobre ella 701rc2. Si te puedes gastar más dinero aun ves a por los Gitzo, son de carbono y si haces caminatas la reducción de peso a la larga se nota.

Un artilugio que te puedes hacer para ir fotografiando constelaciones con grandes angulares es una plancheta ecuatorial, puedes conseguir varios minutos de exposición sin apenas alargamiento de las estrellas, eso sí lo tienes que ir moviendo a mano.

Saludos, espero que te haya servido de ayuda :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 07 Feb 2007, 16:28

Hay alguna oferta en internet que ofrece el cuerpo de la máquina, más dos objetivos (18-55 y 55-200, ambos de Canon), pero no sé si es mejor adquirir dos ópticas, o es preferible un tele (28-300).
Otro aspecto a tener en cuenta es la marca. ¿La propia de la cámara u optar por alguna más económica, como Sigma o Tamron? ¿Da los mismos resultados para astrofotografía?


Yo tengo una Canon 400D con dos objetivos Sigma. El 17-70 F2.8-4.5 y el 70-300 F4-5.6 APO DG.

Con el 70-300 saqué esta foto a la Luna:
Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”