Dudas con el eclipse

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Dudas con el eclipse

Mensajepor criylau » 22 Feb 2007, 18:26

Buenas quiero saber como sacar las mejores fotos del eclipse, y quiero ver que hay que hacer para lograrlo (tiempo de exposicion, iso, nº f, etc)

He leido en la revista espacio de este mes que hay que emplear tiempos de hasta 60 seg en el momento mas oscuro del eclipse.Es eso cierto??

Otra cosa, hablan de montura con seguimiento lunar; a que se refiere con eso del seguimiento lunar?? Yo tengo motorizada la montura en AR y DEC y eso es lo unico que yo conozco.

A ver si me podeis aclarar un poco el tema.Gracias

Salu2.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Dudas con el eclipse

Mensajepor ManoloL » 22 Feb 2007, 20:43

criylau escribió:Buenas quiero saber como sacar las mejores fotos del eclipse, y quiero ver que hay que hacer para lograrlo (tiempo de exposicion, iso, nº f, etc)

He leido en la revista espacio de este mes que hay que emplear tiempos de hasta 60 seg en el momento mas oscuro del eclipse.Es eso cierto??

Otra cosa, hablan de montura con seguimiento lunar; a que se refiere con eso del seguimiento lunar?? Yo tengo motorizada la montura en AR y DEC y eso es lo unico que yo conozco.

A ver si me podeis aclarar un poco el tema.Gracias

Salu2.


Hola:
Hay una web muy interesante al respecto, aunque un poco anticuada, pues se refiere a fotografia con pelicula:
http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEphoto.html
http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEgall ... lery2.html
Espenak, que se autodenomina Mr Eclipse, es un experto en este tema y tambien en los de Sol.
En cuanto a la exposición necesaria en la fase de totalidad es una incognita, pues dependera de los "sucia" que se encuentre la atmosfera el día del eclipse y la cantidad de luz que resulte refractada hacia el cono oscuro formado detras de la Tierra.
Si es posible que haya que pasar del segundo, pero no creo que mucho más. La ventaja es que tenemos más de una hora de eclipse total y se podran hacer fotos, estudiar el histograma obtenido y reajustar los parámetros de la toma.
En cuanto a la velocidad de seguimiento "lunar", las monturas de cierto nivel, y precio, aparte del seguimiento sideral, que se acompasa al ritmo de giro aparente de las estrellas, tienen otras velocidades que se acompasan al giro del Sol y de la Luna. La Luna se desplaza sobre las estrellas alrededor de cincuenta minutos cada día. Con un seguimiento normal (velocidad sideral) se produce un error de alrededor de 1/29, de la velocidad, por lo que solo se corrige un 28/29 del error, pero para una fotografia de pocos segundos esta corrección es suficiente.
Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

otro duda

Mensajepor viguri » 22 Feb 2007, 21:00

Parecerá absurda la pregunta (como casi todas las que éste neófito hace, que soy yo), pero esta mañana me han preguntado como podíamos ver un eclipse lunar justo cuando hay Luna Nueva y se supone que no se debe ver su superficie ... No he sabido que responder a bote pronto ...

un saludo.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 22 Feb 2007, 22:12

Un eclipse de luna SOLO puede darse en luna llena. Es pura geometría. Otro modo de verlo es que el eclipse de luna sólo puede verse de noche, y la luna en fase nueva está al lado del sol, así que...

Cuando hay luna nueva, sólo son posibles los eclipses de sol. Piensa en la posición relativa Sol-Tierra-Luna, en los conos de sombra, las caras iluminadas y todo eso y lo entenderás enseguida. Experimenta también con una nuez, una naranja y una bombilla.

En cuanto al tema de tiempos de exposición depende, cómo no, de la sensibilidad de la película (virtual o química) y la focal. En los enlaces que te han dado hay una buena tabla al respecto. Y puesto que tanto en fotografía digital como química, las fotos son baratas, lo más aconsejable es disparar a diferentes velocidades. Hay tiempo para ello (con un eclipse de sol esta técnica es muy estresante).

Saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: otro duda

Mensajepor ManoloL » 22 Feb 2007, 22:13

viguri escribió:Parecerá absurda la pregunta (como casi todas las que éste neófito hace, que soy yo), pero esta mañana me han preguntado como podíamos ver un eclipse lunar justo cuando hay Luna Nueva y se supone que no se debe ver su superficie ... No he sabido que responder a bote pronto ...

un saludo.

Hola:
La pregunta no tiene nada de absurda.
Te remito a la Web de uno de mis primeros "maestros" en el arte de la astrofotografia, que tiene unos profundos conocimientos de óptica:

http://www.vacioperfecto.com/#SlideFrame_1
Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 22 Feb 2007, 23:01

Amigo acido sulfúrico,

efectivamente el eclipse sólo se puede dar en Luna Llena, la cuestión es que cuando me lo han preguntado no he caído en la cuenta de que en la pregunta estaba el error. Me han preguntado "cómo se podía ver el eclipse si es Luna Nueva". Obviamente, no es Luna Nueva, sino Llena.

Un saludo y gracias por la aclaración.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”