Astrofo 3D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2007, 00:50

Ah, el anamaker!!! es el que más uso. Con él empecé a hacer videos 3D fotograma a fotograma...

Una cuestión: los anaglifos grises (rojo cian) son los más resultones cuando se ven sin gafas pues parecen una foto en blanco y negro desenfocada. Sin embargo los más agradables de ver con las gafas son los anaglifos rojo-verde, cuando se ve sin gafas el anaglifo tiene un color general amarillento y poco agradable, sin embargo cuando se ve con las gaafas adecuadas... son los mejores.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Abr 2007, 06:08

Vaya "afotos"!!. He alucinado con todas, aunque me quedo con una en especial, la primera que ha colgado Arbacia, es impresionante la sensación de profundidad del foso :shock: ...


Saludos :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Abr 2007, 07:42

Tiene pinta de ser entretenido el programita.

Ya me lo he bajado. A ver que tal... Si consigo hacer algo, os pasaré la foto.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 Abr 2007, 09:11

En mi familia hay cierta tradición fotográfica. Conservamos una serie de fotografías estereoscópicas de nuestro bisabuelo, c.a. 1909. Se trata de positivos en BN realizados sobre soporte de cristal de 4,5 x 10,7 con una cámara de dos objetivos, una Verascope Richard.

La idea es que ambos objetivos, separados horizontalmente unos centímetros, toman una pareja de imagenes sobre la "película" (en este caso un soporte de cristal emulsionado). Esta placa de cristal, una vez revelada, se inserta en un visor con dos oculares, de modo que cada ojo recibe la información que cada objetivo capturó. El cerebro hace el resto.

Os aseguro que la sensación 3D es absolutamente real y de una calidad extraordinaria, sin "colorines" extraños. Pensad que cada ojo recibe la información que recibiría como si realmente estuviéramos allí, en 1909.

En astrofotografía pienso que sería difícil aplicar este método a las distancias que nos movemos (enfoque a infinito). Ni siquiera la Luna sería un buen objeto para reproducir en 3D porque el paralaje es mínimo. Simular el paralaje haciendo tomas muy separadas en el tiempo intuyo que producirían unas imagenes poco reales escasamente utilizables visualmente con este método. En todo caso siempre se puede probar...

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 04 Abr 2007, 09:18

Hacer imágenes 3D con una cámara digital es muy fácil. Basta con sacar dos fotos con el mismo encuadre pero moviendo la cámara lateralmente un poco (1-2 metros según la distancia de lo que fotografiemos). Luego con Photoshop se componen una imagen con el canal R de una de ellas y el G y B de la otra.

El resultado es este:
Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 Abr 2007, 09:39

Verio escribió:Hacer imágenes 3D con una cámara digital es muy fácil. Basta con sacar dos fotos con el mismo encuadre pero moviendo la cámara lateralmente un poco (1-2 metros según la distancia de lo que fotografiemos). Luego con Photoshop se componen una imagen con el canal R de una de ellas y el G y B de la otra.

El resultado es este:
Imagen


Ese método tiene un serio problema: no se pueden hacer tomas de objetos en movimiento, que son las más llamativas. Para ello se idearon las cámaras estereoscópicas o los objetivos estereoscópicos (que realiza dos tomas en un mismo negativo de una cámara reflex convencional).

1-2 metros me parece demasiado paralaje. Ten en cuenta que las cámaras estereoscópicas tienen los objetivos separados unos pocos centímetros, como si se tratara de los propios ojos.

Existe una auténtica legión de adictos a la fotografía 3D en grupos y foros de Internet. Lo raro es que ningún fabricante se haya decidido a fabricar una cámara digital estereoscópica (o al menos yo no lo conozco) y su correspondiente visor con pequeños displays TFT. Incluso yo he probado a visualizar imágenes estereoscópicas en la pantalla del ordenador y se ven perfectamente. Quizá acabo de descubrir un nuevo mercado...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 Abr 2007, 09:41

Verio escribió:Hacer imágenes 3D con una cámara digital es muy fácil. Basta con sacar dos fotos con el mismo encuadre pero moviendo la cámara lateralmente un poco (1-2 metros según la distancia de lo que fotografiemos). Luego con Photoshop se componen una imagen con el canal R de una de ellas y el G y B de la otra.

El resultado es este:
Imagen


Se me olvidaba comentar que existe una herramienta para hacer eso. Se trata de una barra horizaontal que se atornilla al trípode. La cámara se fija a un patín que recorre la barra de un lado a otro. De esta forma garantizas el encuadre y controlas el paralaje.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”