Iniciándose con TouCam II

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Iniciándose con TouCam II

Mensajepor biork » 15 Abr 2007, 23:11

Hola compañeros,

Yo voy siempre un pcoo retrasado a los demás xD y estoy empezando ahora fotografando con Toucam Pro II (sin modificar) ya que ahora poseo un portátil.

Esta misma noche he ido a la terraza y sin pensarlo he ido a por Saturno (típico). Después de frustraciones (es la primera vez que usaba la Toucam) y de poner la camara pegada al telescopio con cinta aislante (nada de carrete de fotos. Con el carrete, no veia nada) he podido enfocar Saturno en la pantalla del ordenador.

Primero he probado a foco primario. Es un Sky Watcher 150/750. Suponía que se vería pequeño, y así ha sido, por lo que he añadido una Barlow x2 y la imagen ha mejorado.

Ha mejorado en tamaño, pero en calidad... :-S Me ha salido quemada. He tocado todos los parámetros, gamma, contraste, brillo... y no conseguía ni siquiera ver la división de Cassini. ¿Sabéis por que?

Esta foto es de un video de 15 segundos (200 frames mas o menos) que he hecho con el Selene.

Lo he pàsado por Registax pero nada, alinearlo y juntar imágenes, no he tocado ningún parámetro porque no tengo mucha idea aún.

Imagen

¿Sabéis por qué sale tan quemada? :?

Nueva de esta noche: 15 segundos de video, alineamiento y tocando los wavelets un poco.

Imagen

Perdón por el tocho;-)
Última edición por biork el 16 Abr 2007, 22:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Abr 2007, 07:38

Es fácil: demasiada ganancia.

Tienes que tener cuidado con este parámetro. La ganancia debe mantenerse alta mientras se busca y enfoca a "grosso modo" el planeta, para facilitar el trabajo. Pero una vez vayas a realizar la toma, tienes que reducirla hasta dejarla en no más de un tercio del total. En cuanto al brillo, nunca más del 50% y por lo que respecta al contraste... Bueno, seguramente no podrás hacer nada pues estará bloqueado (yo sólo he conseguido tenerlo activo "engañando" al sistema para emplear el driver de la Philips spc 900 con la Toucam II).

Saludos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Abr 2007, 07:56

Telescopio escribió:...(yo sólo he conseguido tenerlo activo "engañando" al sistema para emplear el driver de la Philips spc 900 con la Toucam II).

Saludos


Como lo has conseguido engañar?.
Yo tengo las dos cámaras modificadas. Tan solo consigotener las 2 simultáneamente si enchufo una a un USB y la otra a un USB de otro port distinto (no en su pareja). Lo que si que he notado es que al instalar el driver de la spc900, la Toucam pcv840 me ha dejado de sacar un halo negro a los lados de las estrellas saturadas.

Entiendo pues que usas el driver de la spc900 también con la Toucam: COMO ?
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Abr 2007, 10:30

La cosa está en que el chip de la SPC900NC es el mismo que el de las anteriores Toucams, así que se trata de cargar el firmware de la SPC en una Toucam II para que el ordenador la reconozca como si fuese una SPC y permita trabajar con su controlador.

Lo primero es descargar el programa WcRmac que permite modificar la EEPROM (memoria interna fija) de la webcam:

http://www.burri-web.org/bm98/soft/wcrmac/

Entre otras cosas, este programa permite cargar macros para trabajar en modo de color mejorado, en modo RAW, etc.

En esta página y las enlazadas desde ella verás qué puede hacer el programa y cómo hay que hacerlo.

Luego hay que descargar el archivo binario de la SPC900NC, cosa que puede hacerse en:

http://www.home.zonnet.nl/m.m.j.meijer/ ... c900nc.bin

A continuación hay que copiar ese archivo al directorio \8116 que cuelga de la carpeta en el que está instalado el WcRmac.

Toca después descargar el driver de la SPC600NC, cosa que puede hacerse a través de este ENLACE.

Así pues, primero modificamos la EEPROM de la Toucam II y luego instalamos el controlador... Si hay suerte (a mí me costó dos intentos) tendremos una "nueva" webcam en nuestro ordenador.

De todos modos, te comento que tras unos días de uso reinstalé la EEPROM original de la Toucam II y su controlador, pues no acababa de acostumbrarme al driver de la SPC.

La costumbre pesa.

Saludos
Última edición por Telescopio el 16 Abr 2007, 13:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Abr 2007, 11:51

Telescopio escribió:...

cargar el firmware de la SPC en una Toucam II para que el ordenador la reconozca como si fuese una SPC y permita trabajar con su controlador.

...

Entre otras cosas, este programa permite cargar macros para trabajar en modo de color mejorado, en modo RAW, etc.

...

De todos modos, te comento que tras unos días de uso reinstalé la EEPROM original de la Toucam II y su controlador, pues no acababa de acostumbrarme al driver de la SPC.

La costumbre pesa.

Saludos
[/url]


Ya veo, perfecto, al cambiar el firmware la CPU ve una spc900.
No se si merecerá la pena el ponerla en modo RAW, porque supongo que cuando quitas toda opción de mejora en el driver la cámara debería de alterar poco la imagen.

En cuanto al driver, efectivamente a mi también me resulta mas antipático el de la spc que el de la Toucam, ya te digo que tengo las 2 cámara ambas modificadas, la spc a SC1 y la Toucam además con peltier, y me gusta más el interface gráfico de la vieja, porque la nueva no te dá ningún valor numérico en los ajustes de tiempos de exposición, pero deben ambas (en su estado original) de compartir en el ordenador alguna parte del driver porque un entorno negro que me aparecía alrededor de las estrellas cuando estaban saturadas, desde que instalé tambien el driver de la spc, me desapareció.

Como diferencia curiosa entre ambas, aunque aparentemente son iguales, resulta que con la Toucam no podía hacer fotos de mas de 2 minutos por el ruido y la luminosidad residual, mientras que con la spc900 alcanzo los mismos límites tras 5 minutos.

Otra curiosidad es que cuando compré la Toucam, apenas tenía 2 o 3 pixeles calientes, y ahora le han aparecido al cabo del año un montón mas, a pesar de que la guardo en un cajón a oscuras, a temperatura de casa.

Lo mismo vamos a tener que guardar nuestras cámaras en el frigorifico como si fueran carretes de película química

Biork, parece que te haya usurpado el hilo y no es mi intención, pero comparto la opinión de Telescopio. Reduce la ganancia y asegurate de tener previamente, antes de comenzar una sesión, bién balanceados los colores (un balance de blancos manual). Yo no lo dejaría nunca en automático ninguna e las opciones.

Un saludo y a disfrutar la cámara.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Mensajepor biork » 16 Abr 2007, 15:16

Tranquilo Linx! Todos vuestros posts me ayudan a mejorar y a entender más. ;-)

Esta noche volveré a darle!!! Lo postearé aquí a ver.

Gracias!

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Mensajepor biork » 16 Abr 2007, 22:53

En el primer post tenéis la nueva foto que he puesto. Ha mejorado gracias a la bajada de ganancia.

Lo que no entiendo es porqué sale sin color... no me cuadra, no lo puse en blanco y negro. Y tengo que conseguir que salga mas grande... con barlow x2 no es suficiente, ya que la focal de mi telescopio es 750 mm...

Gracias!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Abr 2007, 07:57

En efecto, la cosa ha mejorado mucho, aunque te has pasado un poquito con los "waveletes". Se aprecian detalles en el disco (bandas atmosféricas) y en los anillos se aprecia la división de Cassini.

Tamaño: tu telescopio (150/750) es de baja relación focal, así que para obtener una imagen de mayor tamaño deberás usar una barlow de 3x, por ejemplo. También puedes ampliar el tamaño durante el procesamiento con RegiStax, que creo que es el programa que usas.

Colores: en principio (aunque no tenemos un fotograma original) y a no ser que hayas indicado lo contrario en el programa de toma de imagen, ésta debería ser tomada en color. Ahora bien, cuando RegiStax se enfrenta a una imagen planetaria de pequeño tamaño cuyos colores no son demasiado "potentes" en ocasiones te saca una ventana preguntando si deseas procesarla en color. Para evitar estos problemas, hay que asegurarse de que la opción Colour Processing está selecionada. De lo contrario, el resultado final será en blanco y negro.

Saludos

Avatar de Usuario
biork
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00

Mensajepor biork » 17 Abr 2007, 14:45

Muchísimas gracias por tu respuesta, Telescopio.

Intentaré hacerme con una barlow 3x y a ver si en poco tiempo mejoro los resultados.

repito: Muchas gracias!!! :wink: :wink:

Avatar de Usuario
vvg
Mensajes: 25
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00

barlow/powermate para toucam pro

Mensajepor vvg » 26 Abr 2007, 09:00

Estimado compañero: Tengo en proyecto comprar una webcam para un newton de 10" relación focal f/4 que tipo de barlow me aconsejas? será compatible con oculares que pueda ir adquiriendo de gran campo? Gracias

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”