CCD color o reflex digital

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

CCD color o reflex digital

Mensajepor mewlon300 » 11 May 2007, 11:04

Saludos,

Nose si ha salido ya este hilo, pero si el precio no es determinante cual elegirias? por ejemplo entre una atik o starlight en color o una canon eos 400d. Supongo que la refrigeracion da un punto a la CCD.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 11 May 2007, 11:14

Nas,si el dinero no es "problemo" una CCD siempre es mas sensible aunque sea en color que una DSLR pienso,pero siempre que hablemos de chips que te den como minimo 1200x1024 si va a ser menos yo prefiero la DSLR(yo tengo una EOS400 por ese motivo,pero es que a mi me gustan las fotos grandes) :wink: he visto fotos de la Atik16 HR que me dejaron :shock: pero claro son 1600euros y de hay para arriba
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 11 May 2007, 11:16

Gracias por responder tan rapido, o sea que la eficiencia cuantica casi siempre sera mayor en la CCD aunque sea en color. De todas formas nadie, o muy poca gente, las utiliza...

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 11 May 2007, 11:25

Nas,esto puede ser porque y poniendo el mismo ejemplo la Atik 16HR vale igual el modelo de color que el de BN,siendo el BN mas sensible pues imagino que la gente compra el BN y ya hara color con los filtros
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 May 2007, 11:28

Es que mewlon300, lo suyo es que te compres una CCD monocroma con una rueda portafiltros. Pero vaya que si insistes en que sea a color como una CCD no hay nada. Empezando porque está refrigerada ya le da mil vueltas a las Réflex aunque éstas tengan el chip más grande y abarquen más campo. Además, el ruído de lectura de las réflex suele rondar los 25/30e mientras que el de las CCD estará en torno a los 10e o así, lo cual te permite captar la señal máxima a que puede llegar tu cámara en menos tiempo, lo cual a veces puede ser determinante (mi Atik16 tiene 9,8e medidos y 11e que anuncian :) )

Aparte la eficiencia cuántica creo yo que tiene que ser mayor en la CCD
Última edición por mack el 14 May 2007, 01:50, editado 1 vez en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 11 May 2007, 11:37

mack escribió:Es que mewlon300, lo suyo es que te compres una CCD monocroma con una rueda portafiltros. Pero vaya que si insistes en que sea a color como una CCD no hay nada. Empezando porque está refrigerada ya le da mil vueltas a las Réflex aunque éstas tengan el chip más grande y abarquen más campo. Además, el ruído de lectura de las réflex suele rondar los 25/30e mientras que el de las CCD estará en torno a los 10e o así, lo cual te permite captar la señal máxima a que puede llegar tu cámara en menos tiempo, lo cual a veces puede ser determinante (mi Atik16 tiene 8,8e medidos y 11e que anuncian -se ve que me ha salido buena- :) )

Aparte la eficiencia cuántica creo yo que tiene que ser mayor en la CCD


Hola Mack,

respecto al ruido de la Atik 16, yo estoy esperando la Atik 16IC que segun el fabricante anuncia un ruido de 7e, puede que luego al probarla de menos ruido???

saludos.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 May 2007, 12:28

No, lo dudo. Eso ya es un ruído de lectura bajo en extremo y sólo lo tienen las cámaras más buenas, por lo que ir más allá de eso me da a mi que no. Fíjate que hasta dudo que tenga 7e, diría que tendrá más. ¿Cómo va a tener menos ruído de lectura que la Atik16 superior a ella?.

Pero vamos, que eso es muy sencillo medirlo. Cuando la recibas mándame un bias en formato FIT a mi correo y te lo digo. O si quieres hazlo tú y me lo dices: Tienes que medir en un bias (exposición de 0 segundos) la desviación estándar de los píxeles de la totalidad de la imagen (súper sencillo en MaximDL, por ejemplo; seleccionando para ver las estadísticas de la imagen y fijándose en StDev). Lo que te de lo divides entre la raíz cuadrada de 2 (que sale 1,41). Eso te saldrá en ADU (cuentas). Para pasarlo a electrones tienes que multiplicarlo por la ganancia de tu cámara. Y ya está.

Que esto sirva también de guía para otros aficionados. Medid vuestro ruído de lectura y ponedlo por aquí para ver de qué instrumental disponemos y la calidad del mismo. Independientemente de la refrigeración, etc., el ruído de lectura SON LAS TRIPAS DE LA CÁMARA, lo que te dice si vale o es una bazofia.
Última edición por mack el 14 May 2007, 02:02, editado 2 veces en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 11 May 2007, 13:41

Gracias mack, me parece muy interesante tu post sobre como medir el ruido de una cámara. Intentaré calcularlo este finde para mi MX716. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 11 May 2007, 14:19

Muchas gracias Mack por la info!!!!

cuando llege la cámara, ya me pondré en contacto contigo!!


saludos!!
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 15:54

Hola Mack, voy a medir el ruido de lectura de la ATIK 16IC de la forma que dices.

Una pregunta previa: ¿Hago un master-bias? es decir un promedio de digamos por ej 20 bias. De hacerlo así con Maxim ¿elijo Average, SD Mask,...?

Ya te daré los resultados, lo tengo hecho, pero cambia bastante de hacer un master bias a bias simples

Gracias :)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”