CCD color o reflex digital

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 11 May 2007, 21:40

jahensan escribió:Hola Mack, voy a medir el ruido de lectura de la ATIK 16IC de la forma que dices.

Una pregunta previa: ¿Hago un master-bias? es decir un promedio de digamos por ej 20 bias. De hacerlo así con Maxim ¿elijo Average, SD Mask,...?

Ya te daré los resultados, lo tengo hecho, pero cambia bastante de hacer un master bias a bias simples

Gracias :)


Hola Jahensan!!

si!! por favor!! a mi me interesa saber que ruido tiene la Atick 16 IC


Saludos!!
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 May 2007, 21:53

No, no, hay que hacer un bias simple. Si se promedian entre sí es hacer trampa porque baja la desviación estándar de los píxeles al mejorar la relación Señal/Ruído... :) . A lo sumo, lo que se podría hacer es 20 bias o los que se deseen midiendo en cada uno ese valor y dividirlo entre el número de tomas para que te haga la media (porque como va variando entre toma y toma décima arriba, décima abajo...). Por ejemplo, si en uno te sale 13,15; en otro 13,22 y en otro 13,12, la media te viene a dar 13,16 que daría 9,33e. Lo bueno es que este valor es fijo e invariable y no depende de la temperatura ni nada, sino de la bondad de la electrónica de tu cámara por lo que es un buen test.

P.D. Curiosa: Ramón Naves me comentó que su CCD le da un poquitín más de 7e
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 21:58

Gracias Mack, eso es lo que tenía pensado, efectivamente baja una barbaridad...

Tengo los 20 y pondré unos resultados con el excel.

PERO...los hice con la cámara en caliente, se que no tiene que ver. pero la he dejado encendida enfriando una media hora a ver resultados para comprobarlo....como Santo Tomás... :)

Los resultados no parecen muy distante de lo anunciado, pero digo que son alguito superiores a los 7e-. :wink:

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 22:38

....y tan superiores....

Tras 40 tomas: El ruido de lectura es: 16,1

Me parece tan horrible que no se si he hecho algo mal.

Creo que habrá que calibrar las imágenes con bias a la fuerza...no creeis :wink:

Edito: 16,1 es el ruido de lectura, el promedio de las Desviaciones estandar es 22,78
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 12 May 2007, 17:11

Jahensan, pero no midas las imágenes. Lo que tienes que medir es los bias.... sólo y exclusivamente los bias y no dependen de la temperatura ya que el ruído de lectura es un factor invariable (bueno, dicen que varía algo conforme la CCD se va haciendo antigua). 16e....?. La 350D de Gab9555 que ni se refrigera ni nada daba unos 25 ADU de ruído de lectura (a falta de pasarlo a "e", pues desconozco la ganancia de esa cámara), así que yo dudo que tu Atik16IC tenga 16e; tendrá mucho menos... Mídelo otra vez Sam
Última edición por mack el 14 May 2007, 02:01, editado 2 veces en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 12 May 2007, 21:21

No si no he medido las imágenes, he medido los bias sacados con el MaximDl a 0.000s y con el objetivo tapado, te lo juro, se me ocurre...

Los bias son fits que ocupan 650K aprox. Te los envio y me haces el favor de medirlos por favor?

EDITO:
Es mas, te lo puedes bajar y comprobarlo tu mismo, muchas gracias:
http://astrosurf.com/atlante/fits/

Lo que quise decir es que con ese ruido de lectura el tener que corregir de bias es indispensable.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 09:19

harpman escribió:Me he bajado el bias y lo he abierto con el PI, en StDev me da una desviacion tipica de 0.00033 lo que segun la formula de mack el resultado seria irrisorio. ¿Es que la desviacion estandard no se mide igual en todos los programas?


Ya se lo que te pasa Harpman. A mi me da exactamente lo mismo con el MaximDL que con el PixInsight. Me pasó lo mismo que a ti, pero lo que sucede es que PI lo calcula normalizando los valores (de 0 a 1) pero tiene fácil solución. En la misma ventana de estadísticas, debajo del todo debes seleccionar 16-bits. Para poner todos los valores desde 0 a 65535 (la cámara es de 16 bits). Vamos así lo hice yo para la estimación con la fórmula que nos comentó MACK.
En otro hilo que abrí para la linelidad me habla Cometas de hacer la estimación del ruido de lectura de otra forma.
Ya digo si alguien sabe una mejor forma estoy a la orden, Creo que es un tema interesantisimo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 13 May 2007, 14:58

¿Cómo va a ser eso...? :-k . Mandadme los bias a mi correo a ver que les eche un vistazo con MaximDL. Esos valores que me decís no son normales ni mucho menos. Y es que tiene que funcionar porque la única fórmula que existe es esa. Anoche a mi me daba una media de 11,8e (siempre tiene unas décimas arriba, unas décimas abajo)
Última edición por mack el 14 May 2007, 01:57, editado 1 vez en total.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 15:12

jahensan escribió:Es mas, te lo puedes bajar y comprobarlo tu mismo, muchas gracias:
http://astrosurf.com/atlante/fits/



En este enlace puse uno de los 20 bias (el nº 5)
A ver que puedes decirnos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 14 May 2007, 01:48

Jahensan, he recibido tu correo y abierto tu bias con MaximDL y perfectamente se ve su desviación estándar y todo correcto.

Imagen

Se puede ver que la desviación estándar de los píxeles es de 21,81 por lo que al aplicarle la división entre la raíz cuadrada de 2 (1,41) da que tu Atik16IC tiene 15,5 cuentas de ruído de lectura que para pasarlos a electrones necesitarás saber la ganancia de tu cámara. He estado viendo que la STARLIGHT XPRESS SXVF-H5 tiene el mismo chip que la tuya por lo que en teoría la ganancia será la misma y para ésta se especifican 0,4 e/ADU por lo que de ser así tendrías:

0,4 x 15,5= 6,2e...........!!!!!!!!

Sorprendente, aunque para que fuera concluyente necesitarías saber el valor de ganancia a que fue tomada. Tomemos el valor de 0,4 y tenemos eso, pero es que he leído no sé dónde que a la Atik16IC le puedes modificar con su software el valor de ganancia a antojo del usuario cuando normalmente las CCD's lo llevan fijo. ¿Tú puedes darle más ganancia a tu cámara si lo deseas?. Si es así, comprueba el valor y modifica la operación de arriba.

Veamos ahora para que tengáis más referencias los valores de mi Atik16:

Imagen

12,71 : 1,41= 9,01 ADUS

Pasemos este resultado a electrones multiplicando por la ganancia de la cámara, en mi caso 1,3 e/ADU (según especificaciones del fabricante):

9,01 x 1,3= 11,71 e

No obstante, veo mi bias mucho más limpio que el tuyo. Por eso te digo que mires bien lo de la ganancia ya que eso puede ser un factor determinante.

Hay una fórmula aún más precisa, pero algo más trabajosa, para determinar el ruído de lectura:
Con la cámara ya con unos veinte minutos o así de enfriamiento, se restan dos bias tomados el uno inmediatamente detrás del otro para obtener la desviación estándar resultante en la imagen de la resta. Luego igual: dividimos entre 1,41 y multiplicamos por la ganancia de la cámara en e/ADU para pasar el valor que nos da a electrones. Por este método, mucho más preciso y menos aleatorio de una toma a otra me da que mi cámara tiene 9,8e y ese es el valor que definitivamente voy a tomar como bueno. Atik anuncia 11e, pues mira tiene 9,8e, eso que me llevo.... ::wink:

Seguid calculando y exponiendo aquí vuestros resultados que esto es interesante. Mandadme tomas pares de bias tomados el uno detrás del otro a mi correo para que os diga lo que os sale si lo veis muy lioso.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”