8 segundos de exposición.

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

8 segundos de exposición.

Mensajepor javier68 » 05 Ago 2007, 17:42

Holas a todos.
Tengo una camara digital compacta Polaroid PDC 4350 que me han regalado.
He quitado la lente principal y acoplado un botecito de estos que se usaban para guardar los carretes de pelicula (cuando habia pelicula).
La camara acopla perfectamente en el potaocular de mi mak de 90mm.
El problema es que el tiempo maximo de exposición de la camara es de 8 seg.
Con ese tiempo de exposición me imagino que solo podré fotografiar objetos muy luminosos como la luna y los planetas, no?
Tiene alguien idea de como poder sacar más provecho al engendro?

Gracias.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 05 Ago 2007, 18:21

Siempre puedes hacer muchas tomas de 8s y hacer media en una sola imagen, lo que será casi como si fueras sumando los tiempos de exposición.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 05 Ago 2007, 18:27

Ya, pero menos da una piedra xDD. Aun le servirá la cámara para algo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor javier68 » 05 Ago 2007, 21:52

Gracias por los comentarios.
Esperaré a tener unos cielos claros para probar. Ya os comentare los resultados.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ago 2007, 22:25

harpman escribió:
Zalioth escribió:Siempre puedes hacer muchas tomas de 8s y hacer media en una sola imagen, lo que será casi como si fueras sumando los tiempos de exposición.


Deberias encontrar cual es el rango dinamico maximo que puedes alcanzar sumando exposiciones de 8", es cuestion de ir probando, ya sabes, la infalible tecnica prueba/error, una cosa debes tener muy presente, lo que captes en 8" es lo que saldrá en la foto, no es ni de lejos lo mismo una toma de 800" que 100 de 8", lo que si conseguiras si promedias muchas tomas es que esos 8" sean de señal pura, libre de ruido y eso ta dará mucha mas profundidad pero ya te digo, no esperes milagros, 8" siempre son 8" por mucho que promedies.



Yo no quiero parecer pesado, pero este concepto de señal pura no muy correcto

Muchas sumas de 8 segundos contendran una relacion señal ruido mayor cuanto mas sumas realices ,, bien cierto que quizas 8 segundos son muy poco tiempo, pero de todas formas 1000 tomas de 8 segundos contendran mas "señal" frente al ruido que una sola toma de 8 segundos

No es que al sumar se quite el ruido y quede la señal limpia , es que al sumar, el ruido crece mucho mas lentamante de lo que crece la señal

la señal crece de forma mas o menos lineal , mientras que el ruido crece cuadraticamente (con la raiz cuadrada , y por tabnto mucho mas lentamante que la señal.

Despues de multiples sumas tenemos mas ruido pero tenemos muchisima mas señal y la relacion entre ambos (llamada relacion señal ruido ) es mucho mayor haciendo que el ruido pase mas desapercibido.

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Ago 2007, 11:55

cometas escribió:
harpman escribió:
Zalioth escribió:Siempre puedes hacer muchas tomas de 8s y hacer media en una sola imagen, lo que será casi como si fueras sumando los tiempos de exposición.


Deberias encontrar cual es el rango dinamico maximo que puedes alcanzar sumando exposiciones de 8", es cuestion de ir probando, ya sabes, la infalible tecnica prueba/error, una cosa debes tener muy presente, lo que captes en 8" es lo que saldrá en la foto, no es ni de lejos lo mismo una toma de 800" que 100 de 8", lo que si conseguiras si promedias muchas tomas es que esos 8" sean de señal pura, libre de ruido y eso ta dará mucha mas profundidad pero ya te digo, no esperes milagros, 8" siempre son 8" por mucho que promedies.



Yo no quiero parecer pesado, pero este concepto de señal pura no muy correcto

Muchas sumas de 8 segundos contendran una relacion señal ruido mayor cuanto mas sumas realices ,, bien cierto que quizas 8 segundos son muy poco tiempo, pero de todas formas 1000 tomas de 8 segundos contendran mas "señal" frente al ruido que una sola toma de 8 segundos

No es que al sumar se quite el ruido y quede la señal limpia , es que al sumar, el ruido crece mucho mas lentamante de lo que crece la señal

la señal crece de forma mas o menos lineal , mientras que el ruido crece cuadraticamente (con la raiz cuadrada , y por tabnto mucho mas lentamante que la señal.

Despues de multiples sumas tenemos mas ruido pero tenemos muchisima mas señal y la relacion entre ambos (llamada relacion señal ruido ) es mucho mayor haciendo que el ruido pase mas desapercibido.



Excelente explicación :)

Gracias Cometas
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 08 Ago 2007, 18:15

Esto se pone interesante: Harpman y Cometas, continuad el debate que así los novatillos aprendemos mas cosillas útiles. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Ago 2007, 23:18

Hola harpman, creo que hay un concepto que deberíamos aclarar... es el rango dinámico... por lo que yo entiendo, el rango dinámico es la cantidad de valores distintos que se pueden llegar a representar, o en el fondo que sean significativos. Está claro que con 12 bits, el rango dinámico posible es de 4096 valores distintos. Pero, en nuestro caso, cuando obtenemos una foto, según la exposición, rapidez del sistema óptico y demás etceteras, podremos ocupar más o menos estos valores...
Si sumamos dos fotos de 12 bits, con una suma aritmética símple... tendríamos una imagen con el doble de valores posibles, es decir, una imágen de 13bits (le he puesto un bit más que significa multiplicar por 2).... pero, como normalmente preservamos nuestro espacio de trabajo, lo que hacemos es reescalar los valores para que se ajusten a los valores que por convención queremos representar. Es decir, dividimos por 2.
Vale, y esto qué... qué quiere decir.... pues que tu recipiente... donde pones el agua, la arena y el mortero... si quieres que preserve su dimensión actual, cada vez que añadas una tongada de agua, arena y mortero, tendrías que vaciarlo, y por cada dos granos de arena... quedarte con uno, por cada dos gotas de agua... quedarte con una, por cada dos gotas de mortero... pues te quedas con una.
Así que si preservamos el rango dinámico acotado, lo que hacemos es reescalar.
¿porqué cuantas más fotos apiles mayor relación señal ruido alcanzas?... pues muy sencillo... debida a la naturaleza aleatoria del ruido. Imagínate que el ruido es una especie de gravilla que echas en un recinto... pero la señal es un ladrillo que pones en el sitio que lo captas... Pues si te das cuenta, en cuanto hayas apilado unas cuantas fotos, la gravilla difícilmente habrá alcanzado una altura, mientras que la señal... has hecho un bonito pilar... y cuantas más fotos pongas, el pilar será más alto, pero la gravilla crecerá muy poco en comparación.... Así que la relación señal ruido será cada vez más favorable.

Bueno, estas son mis infundadas ideas al respecto del rango dinámico y la relación señal ruido.

Saludotes

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 09 Ago 2007, 01:15

Estos hilos son los que hacen tan valioso este foro.

Harpman, Cometas y Nandorroloco :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Así da gusto aprender, quien me iba a decir hace 1 año que el ruido era tan importante :lol:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”